Liberalismo ternaría a candidato inhabilitado a la Gobernación de Putumayo

RCN La Radio

Ad portas de las elecciones regionales de octubre próximo, en el Putumayo se denunció que en el Partido Liberal se quiere ternar como candidato a la Gobernación del departamento a una persona que está inhabilitada debido a una sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General de la Nación.

El inhabilitado se llama Iván Guerrero y en los registros de la Procuraduría aparece con una sanción disciplinaria del año 2006, según lo denuncia la también aspirante por el liberalismo a la Gobernación del Putumayo, María Esther Bernal.

Bernal asegura que al existir una sanción disciplinaria contra Iván Guerrero, debería declararse impedido y no aspirar por el Partido Liberal a la Gobernación del Putumayo, e incluso le pidió a la dirección nacional de la colectividad que se pronuncie sobre este caso.

María Esther Bernal agregó además que en el departamento se dice que Iván Guerrero, a pesar de estar inhabilitado por la Procuraduría, estaría siendo apoyado por el representante Guillermo Rivera para que llegue a la Gobernación del Putumayo.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/liberalismo-ternar-candidato-inhabilitado-la-gobernaci-n-de-putumayo/02-05-11#ixzz1LEeXXG7C

Share This Post

5 Comments - Write a Comment

  1. 18 DE JUNIO DE 2008
    2 26061(18-06-08)
    Ubicación: JURISPRUDENCIA>Corte Suprema de Justicia>Sala Penal>Sentencias>2008
    Proceso No. 26061 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL Magistrado Ponente: JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA Aprobado Acta No.162 Bogotá D.C., dieciocho (18) de junio de dos mil ocho (2008) VISTOS Realizada la audiencia de juzgamiento en la causa seguida contra el ex Gobernador del Putumayo, IVÁN GERARDO GUERRERO GUEVARA, sin que existan causales que invaliden total o parcialmente lo actuado, procede la Sala a dictar el fallo que en derecho corresponda. ANTECEDENTES 1. Síntesis de los hechos y actuación procesal: 1.1. Se acusa a IVÁN GERARDO GERRERO GUEVARA de la comisión del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por suscribir como Gobernador de del departamento de Putumayo, con ARTIMED COLOMBIANA LTDA. representada por LAUREANO CHUCUA ROSERO, los contratos de compra venta números: 012 del 5 de septiembre de 2002, de 871 pu

  2. Dependencia : Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal
    Radicación Nº. : 165-90987-2003
    Disciplinado : IVAN GERARDO GUERRERO Y ARMANDO DÍAZ SÁNCHEZ
    Cargo y Entidad : Gobernadores Departamento de Putumayo
    Quejoso : Informe Oficial – Contraloría
    Fecha de Queja : Agosto 22 de 2003
    Fecha hechos : octubre 2 de 2002
    Asunto : Fallo de Primera Instancia

  3. Expediente 29699
    PROCURADURÍA CUARTA DELEGADA
    ANTE EL CONSEJO DE ESTADO
    Ref.: Proceso 29699 (25000232600020030168601)
    Acción contractual
    Actor: Empresa de Licores de Cundinamarca
    Demandado: Comercializadora de Licores del Putumayo
    ANTECEDENTES
    1. La Empresa de Licores de Cundinamarca, en ejercicio de la acción contractual, instauró demanda contra la Comercializadora de Licores del Putumayo, con el fin de que se declare la existencia e incumplimiento del convenio interadministrativo No 132 de 2000 suscrito con la demandada, e igualmente se le condene al pago de la cartera que le adeuda. Que, como consecuencia de ello, se le condene al pago de la indemnización por perjuicios materiales descritos en la demanda (fls. 1 a 7 C. 1).
    “Como ya se manifestó en el escrito de la demanda (numeral décimo del acápite de hechos y omisiones) y como se desprende del acervo probatorio allegado a la presente acción, el hoy demandado nunca ha negado la obligación de pago, así mismo éste antes de que se incoara la presente acción, demostró interés en adquirir el producto que se encuentra en bodega, así como pagar el saldo pendiente de pago. Afirmación que se encuentra contenida en el oficio CIP 054 del 13 de junio de 20012, suscrito por el señor Richard Antonio Solarte, en su calidad de gerente de la Comercializadora de Licores del Putumayo y en la propuesta presentada por el entonces Gobernador, señor Iván Gerardo Guerrero Guevara, documentos allegados como prueba en el escrito de demanda.

  4. Proceso n° 33393
    CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
    SALA DE CASACIÓN PENAL

    Magistrado Ponente:
    YESID RAMÍREZ BASTIDAS
    Aprobado Acta No. 29

    Bogotá D.C., febrero dos (2) de dos mil diez (2010).
    V I S T O S

    La Corte evalúa si tiene competencia para adelantar investigación en relación con Iván Gerardo Guerrero Guevara, ex―gobernador del Putumayo.

    CONSIDERACIONES

    La Fiscalía Treinta y Ocho Seccional con sede en Mocoa, el 10 de febrero de 20091, ordenó la apertura de investigación previa dentro de este asunto con el propósito de verificar si en el proceso contractual durante el cual Iván Gerardo Guerrero Guevara, en su condición de Gobernador del Departamento del Putumayo, celebró el contrato de suministro Nº 035 del 11 de septiembre de 2003, con el particular Jaime Andrés Varela Restrepo, cuyo objeto era el suministro de cemento Pórtland Tipo I, para la pavimentación de vías internas perimetrales de la plaza de mercado del Municipio de Villagarzón, Putumayo, por valor de $69’000.000.00, incurrió en alguna conducta punible.

  5. Dependencia Procuraduría Primera Delegada Vigilancia Administrativa
    Radicación 013-89431-03
    Disciplinado Iván Gerardo Guerrero y otro
    Cargo y entidad Gobernador del Putumayo
    Quejoso José Joaquín Jajoy
    Fecha Queja Marzo 3 de 2003
    Fecha Hechos Febrero 17 de 2003
    Asunto Irregularidad al expedir el decreto 203 de 2003, sin tener en cuenta las disposiciones indígenas

Comments are closed.