Marcharon para rechazar proyecto de distrito minero

Publimayo

Diariodelsur.com.co –

El proyecto de ley pretende reactivar la minería en Putumayo, hecho que según los líderes cívicos de la región sólo traerá más pobreza y desempleo.

Más de cinco mil personas, entre campesinos e indígenas, salieron a las calles de Mocoa para rechazar un proyecto de ley que pretende convertir al departamento de Putumayo en distrito minero.


Publimayo

Según Wilmar Madroñero, uno de los líderes de la manifestación pacífica, el “Gobierno pretende convertir una región amazónica en zona de explotación minera. Este proyecto va en contra de nuestros principios”.

Dijo que por ningún motivo aceptarán que se apruebe el proyecto. “Somos una parte de la amazonia y no vamos a permitir que se dé vía libre a las compañías explotadoras de la riqueza natural”.

Por otra parte Fabio Bastidas, vocero de organizaciones sociales, indicó que el proyecto sólo llevaría a marginar más al campesino, porque el plan incluiría la destrucción de los cultivos de pancoger.

“Las empresas petroleras bombean diariamente 48 mil barriles de crudo en la región y sin embargo los problemas sociales son cada vez más grandes, respecto a la salud, educación y servicios públicos”, agregó.


Publimayo

Indicó además que los beneficios de este proyecto serían sólo para unos pocos, en este caso las multinacionales. “Rechazamos el incumplimiento del Gobierno, frente a la problemática social que afronta el Putumayo”.

Ondeando sus banderas que representan las organizaciones y con fuertes arengas, la movilización transcurrió en total normalidad.

“Putumayo no es un distrito minero, somos amazonia. Por un primero de mayo unitario, obrero, campesino y popular de política agraria democrática marchamos y marcharemos”, precisó.

Dijo que Putumayo es una región que ha sido golpeada constantemente por la violencia y el conflicto armado y por lo tanto exigieron verdad, justicia y reparación y respeto a la dignidad de los pueblos.

Como esta se tiene previsto el desarrollo de otras marchas que tendrán como objetivo exigir al Gobierno detener las fumigaciones con glifosato realizadas para erradicar los cultivos de uso ilícito.

Cabe resaltar que marchas como esta se llevaron a cabo en varios municipios como Puerto Asís, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Guzmán, entre otros.

En todas las manifestaciones se rechazó la supuesta indiferencia del Gobierno Nacional con el departamento. La mala prestación del servicio de salud y educativo fueron los temas que predominaron.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario