Ecopetrol cumple 30 años de presencia en Putumayo

• La producción promedio diaria es de 10.394 barriles de crudo.

• Los aportes de la Empresa se reflejan en la contratación local de mano de obra y de bienes y servicios.

La historia de Ecopetrol en las últimas tres décadas ha estado íntimamente ligada al desarrollo económico y social del Putumayo; desde el 29 de abril de 1981 cuando fue asumida la administración de estos campos como el Distrito Sur (DIS).

La Empresa cuenta con 111 pozos en la región operados a través de la Superintendencia de Operaciones Putumayo y cuatro sistemas de transporte -con el Oleoducto Transandino a la cabeza- que movilizan el crudo en el sur del país y están a cargo del Departamento de Operaciones y Mantenimiento Sur de la Vicepresidencia de Transporte. La producción promedio en el primer trimestre de 2011 fue de 10.394 barriles de crudo diario.

Luego de 30 años de presencia en la región, Ecopetrol reitera su compromiso de continuar aportando a su crecimiento a través de la contratación local de mano de obra y bienes y servicios; inversión en gestión social y el aporte que se hace a través de las regalías y el impuesto de transporte que se generan por la operación para municipios y departamentos.

Contratación local

Durante el primer trimestre del año las empresas contratistas de Ecopetrol generaron en los departamentos de Putumayo y Nariño: 2.271 empleos, de los cuales 1.587 personas son putumayenses.

En 2010 se generaron en estos departamentos 5.870 empleos, 4.297 de ellas fueron contratados con personas de Putumayo.

En contratación de bienes y servicios, a 31 de marzo se han contratado en la misma zona $17.876 millones con empresarios locales y regionales, de los cuales $16.528 millones pertenecen al municipio de Orito y $1.348 millones a otros municipios del área de influencia.

Durante el año 2010 se contrataron con proveedores locales y del área de influencia: $82.257 millones. El valor representó un incremento de 68% frente a 2009 cuando se contrató en esta misma área $39.064 millones.

Inversión social

En los dos últimos años Ecopetrol ha invertido $9.106 millones en proyectos de inversión social en el departamento, $5.674 millones en 2010 y $3.432 millones en 2009.

Estos recursos han permitido adelantar programas y proyectos productivos de infraestructura, educación, cultura, recreación y fortalecimiento comunitario e institucional, en las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera.

Orito, 29 de abril de 2011

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. · Edit

    Es verdad la cantidad de contratacion que ha generado ecopetrol, pero es totalmente falso, que le dan aoportunidad de trabajo al personal de la region, no tiene presentacion, que nos traigan señoras para servir tinto en Orito, secretarias y obreros de otras partes, los supervisores, jefes de departamento traen a sus ahijados de neiva, barrancabermeja, bucaramanga, bogota etc, a trabajar en ecopetrol y primero los vinculan con contratistas y luego los pasan a Ecopetrol, hace 15 dias se hizo una manifestacion y marcha por Orito y termino en Ecopetrol, porque el Superintendente contrato a termino indefinido a 4 personas de Bogota y Bucaramanga y con respecto a la contrtatacion no se da oportunidad a nuestros contratistas de la region y nos traen la macro contratacion de otras partes.

Comments are closed.