Socialización de la Reforma a la salud

Con el objeto de socializar los beneficios de la nueva Reforma a la Salud, el Representante a la Cámara Luís Fernando Ochoa Zuluaga, realizará el Foro denominado “Reforma a la Salud y sus Alcances”, el cual se llevará a cabo el día Jueves 28 de Abril, a partir de la 1 y 30 de la tarde, en las instalaciones del Auditorio las Heliconias de Comfamiliar centro en el Municipio de Puerto Asís, Putumayo.

El evento contará con la presencia del Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca.

El congresista putumayense destacó los beneficios de la Nueva reforma a la salud, como son:

· Garantizar la portabilidad Nacional¸ donde los colombianos pueden ser atendidos en cualquier lugar del país, presentado únicamente el documento de identidad.

· Actualizar y unificar los planes de beneficio, donde los afiliados del régimen subsidiado y del contributivo tengan los mismos servicios.

· Giro directo a las entidades promotoras de salud del Régimen Subsidiado, igual a las IPS.

· Apoyo al talento humano en salud, donde se incentiva la formación de especialistas y se generan mejores condiciones laborales, en un marco de autonomía profesional y se elimina la contratación por cooperativas de trabajo.

· Fortalecer la promoción de la Salud y la prevención de la enfermedad, mediante un modelo de Atención Primaria que articule las acciones de Salud Pública, Atención Básica y Atención Especializada.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

2 Respuestas a "Socialización de la Reforma a la salud"

  1. rubmi   3 mayo, 2011 at 11:06 AM
    ¿Beneficios de la nueva Ley?, me imagino que se refieren a la Ley 1438 de 2011.
    …Es una Ley que pude llevar a interpretaciones equivocadas sobre sus “BENEFICIOS”
    Los que somos, y estamos del lado del pueblo, no es fácil encontrarle BENEFICIOS a esta nueva Ley.
    Para empezar, las reformas que se le han hecho al SGSSS, entre ella la Ley 1438, se han dado sin ninguna legislación, solamente con la voluntad política del gobierno, entonces ¿qué se puede esperar cuando las política que nos atañen a todos no son concertadas, sino que las imponen de acuerdo a la conveniencia de unos pocos (los 3 dueños del país)?
    LA LEY DICE:
    “…vinculación del TALENTO HUMANO sin intermediación de Cooperativas…”; pero, esta disposición entrará en VIGENCIA a partir del 1 de julio de 2013 ¿Alguien se ha preguntado por qué no permiten hacerlo desde ahora?
    “… UNIFICACIÓN gradual y sostenible de los Planes de Beneficios…”; la Corte Constitucional ya había ordenado esto: la pregunta es ¿por qué no han podido lograrlo hasta hoy?, un ejemplo es el caso de los medicamentos: de un listado de 120 que se deben incluir, sólo se han acordado incluir 3.
    “…acceso a los SERVICIOS de salud en el TERRITORIO NACIONAL…” disposición que entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2013; en este país donde todos los días (cada que les conviene) expiden una nueva noma, todo puede pasar en un poco más de dos años cuando entre en vigencia esta disposición.
    “…contratación del PERSONAL MISIONAL PERMANENTE de las ESE´s a partir del 1 de abril de 2013”; solamente queda rogar que (los 3 dueños del país) de aquí a dos años no hayan desaparecido las ESE´s… ¿…no les parece que esa sería una buena estrategia del Estado y gobierno de turno para librarse de esta responsabilidad…?
    … y la gran mentira; ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. Desde la Ley 100/1993, se supone que se llevaría a cabo, pero después de 17 años la misma reforma no lo ha permitido, entonces ¿cómo se pretende hacerlo con una ley que es MÁS DE LO MISMO?
    Lo peor de todo es que el único mecanismo con el que cuentan los ciudadanos para exigir el Derecho a la Salud, LA ACCIÓN DE TUTELA, ya no será tramitada ante los actores judiciales (Corte Constitucional), sino por la Supersalud ¿Qué se puede esperar, si desde su creación ésta no ha cumplido con sus funciones?
    EL COLMO DEL DESCARO: (Art. 39 de esta Ley). DICE: “El gobierno ESTIMULARÁ la creación, diseño, autorización y operación de PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD”: Esto es inaudito que se promueva desde el gobierno, en un contexto como el nuestro, donde gran parte de la población económicamente activa está desempleada o desarrollando actividades informales que escasamente da para medio vivir; eso de los planes voluntarios dejémoselo a países como Suiza, Canadá, Francia… El Gobierno debería preocuparse por ESTIMULAR Y CREAR MÁS FUENTES DE EMPLEO DIGNOS. Pero con esto, lo que propicia es el NEGOCIO DE LA SALUD.
    … en fin, podría seguir mencionando muchos aspectos negativos de esta Ley, pero, dejo hasta aquí…
    AAHH, Y POR CIERTO, “honorable representante” ¿POR QUÉ NO SOCIALIZA TAMBIÉN LO NEGATIVO DE ESTA LEY para que todos estemos bien informados de lo que se avecina en el sector de la salud?
    SI PODEMOS ACTUAR: Una evidencia de que la Ley 1438/2011 NO TIENE BENEFICIOS, es que, La Corte Constitucional, el pasado 11 DE ABRIL admitió la INCONSTITUCIONALIDAD de ésta, gracias a la demanda interpuesta por un valiente ciudadano colombiano que se duele del pueblo…. Espero la justicia actúe…
    Finalmente, quisiera agregar que me siento INDIGNADA de que los llamados “representantes del pueblo”, nuestra misma gente –en quien se ha depositó la confianza- no hablen con la verdad y actúen con ÉTICA…
    …hago UN VEHEMENTE LLAMADO para que no “TRAGUEMOS ENTERO”, informémonos, discutamos los asuntos que nos conciernen de manera crítica, con argumentos y dentro de los términos de respeto (respetando y exigiendo respeto). Y sobre todo –desde nuestro lugar que ocupamos en este planeta- actuemos para aportar un granito de arena en la construcción de una sociedad justa…
    Sobre el presente asunto invito a leer un artículo en la siguiente dirección: http://www.lasillavacia.com/historia/el-consenso-de-acemi-el-acuerdo-de-las-eps-para-negar-servicios-de-salud-23528
  2. fredy   29 abril, 2011 at 9:51 AM
    los colombianos pueden ser atendidos en cualquier lugar del país, presentado únicamente el documento de identidad. ( YA ESTA PLANTEADO ESTO ANIVEL NACIONAL PERO CON EL CARNET DE SALUD PO R UN SELADOR O REPRESENTANTE)

    Actualizar y unificar los planes de beneficio, donde los afiliados del régimen subsidiado y del contributivo tengan los mismos servicios. (ACTUALMENTE NO HAY MUCHA LA DIFERENCIA SIEMPRE SACAN EL CUERPO A LOS PACIENTESSOLO LES INTERESAN LA PLATA , COMO A LOS POLITICOS)

    Giro directo a las entidades promotoras de salud del Régimen Subsidiado, igual a las IPS. (CLARO ESO HIZO FELIPE GUZMAN CON DASALUD Y SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE EDUCACION, LOS PROBLEMAS DE EDUCACION Y SALUD SON DIRECTOS CON EL GOBIERNO Y MAS CUANDO EL DAPARMTAMENTO ENTRA EN LEY 550 DE QUIEBRA,SI SEÑOR PARLAMENTARIO EL PAGO DEBE SER DIRECTO A PRENDIO MUCHO DE ESE GRAN ERROR.)

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar