Mocoa, rico en cobre para empresas internacionales

diariodelsur.com.co –

Empresas extranjeras que adelantan estudios de perforación de cobre califican al municipio de Mocoa como el segundo en la reserva de este mineral en el ámbito mundial.

Así lo dio a conocer la Administración municipal al indicar que se reunieron recientemente con voceros de esas compañías, que confirmaron la versión. Según la firma que adelanta el diagnóstico, en el 2012 se podría iniciar la explotación del mineral, lo que traería grandes beneficios para el municipio por concepto de regalías.

Los cálculos de regalías son mayúsculos para el ente territorial y de alguna manera van a incidir en los ingresos y desarrollo del municipio y el Medio Putumayo, que sería la zona de influencia. Los estudios de viabilidad y los trabajos de exploración para una posterior explotación del mineral se adelantan en zona rural del municipio, según se informó.

Después de Chile, para los exploradores Mocoa se constituye en la segunda reserva. Se prevé que el impacto social será de gran magnitud en el departamento.


Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. Antes que regalías, muchos pensamos que lo importante y trascendental es el impacto ambiental que este tipo de minería genera. Uno supondría que el Ministerio del Medio Ambiente o Corpoamazonia han adelantado un estudio sobre el impacto de esta industria en esta zona amazónica (Que casualidad que Mocoa y otros municipios del medio y alto Putumayo ya no se consideren Amazonía en el Plan de desarrollo propuesto por Juan M Santos, ..).
    Estudios de esta industria en zonas desérticas de Chile señalan cuatro aspectos negativos en la explotación de estos minerales: 1.Contaminación atmosférica generada por la emisión de gases sulfurosos y partículas de las fundiciones y de plantas térmicas generadoras de energía empleadas en los procesos mineros. 2) Contaminación de agua por la emisión de efluentes líquidos con contenido de metales disueltos, reactivos y ácidos. 3) El riesgo ambiental generado por las condiciones de los tranques de relaves activos y abandonados.
    4) La falta de cuantificación y administración del daño ambiental causado por la pequeña minería. Cómo les parece…ojala las futuras generaciones puedan bañarse en los ríos y gozarse esta bella tierra. 

Comments are closed.