Artesanías y Turismo al parque

En semana santa y hasta el 1 de mayo se podrá contemplar una muestra de artesanías e información turística de Mocoa en el Parque General Santander.

La muestra artesanal organizada por la Asociación de Artesanos de Mocoa ofrece una gran variedad de productos que van desde tejidos, chaquiras, tallas, floreros, productos en chonta, guaduas y demas.

Corpomocoa (www.corpomocoa.com.co) a su vez impulsa el primer Punto de Información Turística, donde se puede apreciar desde imagenes, fotos, videos, rutas e información de los diferentes sitios turísticos en Mocoa, asi como también de la oferta de prestadores de servicios turísticos, costos, paquetes, programas y demas.

La muestra estará en la parte central del Parque General Santander hasta el 1 de Mayo, en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. Bogotá 11 de junio de 2013

    Honorables Representantes:
    Libardo Antonio Taborda Castro, Hernán Penagos Giraldo,
    Gremio de Artesanos de Colombia

    Un saludo cordial.

    Proyecto de Ley 249 de 2013 Cámara.

    Con el fin de discutir los alcances del Proyecto de Ley que fue radicado en el Congreso de la República y que busca fortalecer y formalizar el sector artesanal colombiano:

    Las Artesanas y los Artesanos de nuestro País Celebramos la posibilidad de tener el privilegio de estar ante este proyecto de ley, teniendo en cuenta que el sector artesanal ha estado tradicionalmente marginado de las dinámicas de desarrollo económico por diversos factores, Y la idea es reivindicar este sector, que es clave en la economía con la capacidad de generar gran mano de obra y de imprimir valor agregado a las materias primas que transformamos, Compartimos algunas inquietudes que nos gustaría socializar con todos los sectores involucrados para aportar a construir una ley que permita llevar al país a generar estabilidad y equidad en todas y todos los artesanos del país.
    Comparto con ustedes los comentarios que he recopilado de lo que para el sector debería ser incluido en el Proyecto de Ley 249 de 2013:

    “Artesanías: La primera Empresa de Colombia”

    Los vertiginosos cambios que se están sucediendo en la sociedad y el mercado obligan a analizar la situación de las artesanías en Colombia y a elaborar estrategias que persigan su desarrollo hacia una posición de vanguardia productiva.

    Es necesario diseñar una estrategia ambiciosa que pueda ser concertada entre todos Los actores sectoriales y plantear la colaboración de todos ellos para tratar de que las actuaciones se desarrollen hacia objetivos definidos.
    Una estrategia para las y los artesanos de Colombia suficientemente participada por todos los actores sectoriales, creara un marco de referencia como insumo para consolidar un documento que perdure en favor del sector.
    Es necesario llevar a cabo políticas estratégicas de promoción y revalorización para que esas cualidades vengan acompañadas de mejores resultados económicos y evitar la sensación de que el sector se encuentra huérfano de objetivos.
    Es necesario luchar contra el individualismo natural del sector artesanal, proponiendo desde las instituciones, y organismos responsables, estrategias concertadas. Estas estrategias por sí mismas, configuran un espacio sectorial de trabajo que proporcionara confianza y seguridad a los pequeños talleres.
    El resultado de esta ley debe mejorar la visibilidad del sector Artesanal, la forma en que es contemplada y apreciada por la sociedad (Incluir todas las clasificaciones: Indígena, Tradicional Popular, Contemporánea, Talleres Artesanales). Ubicarla en un entorno de reconocimiento y calidad.(Hecho a Mano)
    Este proyecto de ley debe ser “concertado” de la forma más amplia posible, especialmente con el propio sector a través de sus asociaciones, Federaciones, Confederación de Artesanos de Colombia, con Artesanías de Colombia, y con los organismos que se considere conveniente y debe perseguir como objetivo último la promoción y el prestigio de las Artesanías tanto en Colombia como en el mercado global.
    Incorporar la Artesanía en los contenidos de todos los niveles educativos, universitarios, doctorales.
    Los estudios sobre el sector deben realizarse con regularidad teniendo en cuenta la experiencia del sector (incluyendo las federaciones, Confederación de Artesanos de Colombia, con poder de decisión y presupuesto). De esta forma podremos disponer de una visión global, no solamente del estado actual, sino también hacia donde se encamina la Nación con el sector Artesanal.
    Hacer ejercicios de publicación que compile toda la información disponible sobre los actores que intervienen en la vertebración, gestión y promoción de la artesanía, junto con las Federaciones y Confederación de Artesanos de Colombia.
    El papel de las Federaciones, Confederación de Artesanos de Colombia con poder de decisión y presupuesto a nivel Nacional como instrumento de vertebración de la artesanía es esencial y por ello, es imprescindible poner en marcha acciones que las fortalezcan.
    Las asociaciones de artesanos en Colombia tienen una dimensión desigual, en función de su ámbito geográfico. Las más dinámicas participan en las políticas estratégicas de sus comunidades. (Descentralización Regional con presupuesto, y poder de decisión Reguladas y controladas por la Confederación de Artesanos de Colombia.
    No se dispone de medios propios que permitan proveer servicios de apoyo a los asociados, por lo que la mayoría de las acciones dependen del trabajo voluntario de las asociaciones y son muy limitadas.
    Las asociaciones, Federaciones, Confederación. deben ser oídas (Voz y Voto) y participar en el diseño y aplicación de las acciones de promoción sectoriales. En definitiva, es imprescindible garantizar la presencia activa de las Asociaciones de Artesanos, Federaciones, Confederación de Artesanos de Colombia en el desarrollo de una estrategia de trabajo concertada con todos los actores.
    Destacar la artesanía como recurso turístico, promocionando las regiones que se caracterizan por una importante concentración de actividad Artesanal. Establecer una red de asociaciones entre el sector artesano y los gestores, actores turísticos, generando rutas de experiencias con actividades artesanales, diseños integrales de interiorismo, productos e imagen.
    El objetivo es crear un nexo permanente entre las artesanías en Colombia y el mercado global. (Tics, Mercado Justo).
    Suscitar contactos, intercambios, no solo entre asociaciones, organismos e instituciones.Con responsabilidades y actividad en el ámbito de la artesanía en otros países.
    La gran mayoría de artesanos no cuentan con seguridad social y mucho menos cotizan para una pensión. Sólo consiguen para el sustento del día a día
    Se debe salvaguardar nuestra cultura étnica, pero hasta donde ha proliferado el mercantilismo que a cualquier pieza le pegan un retazo realizado por diferentes culturas aborígenes y las llaman artesanías y al Artesano que Innova, que crea lo dejan de lado y lo excluyen.
    Dentro del comité debe existir menos cargos de corbata y constituirlo por personas idóneas que velen por el patrimonio cultural del país.
    “Artesanías: La primera Empresa de Colombia”

    Un saludo cordial,

    Raul Antonio Bogoya Tiendas de Papel Artes Sanos
    raul.bogoya@facebook.com
    arteenpapelju@yahoo.com
    arteenpapelju@gmail.com
    Blogger Tiendas de Papel Artes Sanos de Colombia
    Cel. 3138706584
    Fijo. 5635122
    Mesa de Competividad del Ministerio de Cultura

  2. Buen Dia, a todas y todos los Artesanos de Colombia
    Compañeros en el Congreso de la República se esta tramitando una nueva ley del Artesano es muy importante Retroalimentar este documento por parte de todos.
    Este es un momento histórico y debemos participar todos para elaborar un buen documento y poder aportar para adicionar lo que le puede estar haciendo falta a esta ley. es muy importante socializar este documento pero mas importante retroalimentarlo ya que es muy poco conocido por el sector Artesanal
    Muchas gracias
    Att. Raul Bogoya
    Tiendas de Papel Artes Sanos
    Mesa Sectorial del Ministerio de Cultura
    Cel: 3138706584
    Fijo: 5635122

Comments are closed.