Contratación de mano de obra bienes y servicios locales, una prioridad para Ecopetrol en el sur del país

Ecopetrol –

• A marzo se habían generado 2.271 empleos, de los cuales el 79% son del área de influencia.

• La contratación local en esta misma vigencia ascendió a $17.876 millones.

La responsabilidad de Ecopetrol con el impulso al desarrollo de las comunidades en las cuales hace presencia, se ve reflejada en un continuo incremento en la contratación de mano de obra local y de bienes y servicios con empresas de los departamentos de Putumayo y Nariño.

Mano de obra 2010 y 2011

Durante el 2010 se generaron en estos departamentos 5.870 empleos a través de las empresas contratistas de Ecopetrol, tanto en mano de obra profesional como no profesional, de los cuales 5.191 personas corresponden a mano de obra local y regional, es decir el 88%.

De estos trabajadores de contratistas: 4.297 son de Putumayo y 894 de Nariño; 679 corresponden a otras zonas del país.

Estos empleos correspondieron a contratación de mano de obra profesional y no profesional.

En 2011 las cifras también han sido positivas. A 31 de marzo se han generado 2.271 empleos a través de las empresas contratistas, de los cuales el 79 por ciento provienen del área de influencia. De ellas 412 son profesionales, 557 técnicos y 1.302 no profesionales.

Por zonas de procedencia 1.587 corresponden al departamento de Putumayo y 198 a Nariño. De otras zonas del país provienen 486 personas.

En total, 214 funcionarios directos de Ecopetrol trabajan en la región; de los cuales el 62% son naturales y/o viven y residen de manera permanente en la zona, es decir 133 personas, otras 113 de Putumayo y 20 más son de Nariño.

Contratación local

El año anterior se hicieron 238 procesos contractuales por $82.257 millones con proveedores locales y del área de influencia de la Superintendencia de Operaciones Putumayo y el Departamento de Operaciones y Mantenimiento Sur. El valor registró un incremento de 68% frente a 2009 cuando se contrató en esta misma área $39.064 millones.

Con corte a 31 de marzo se han contratado en la misma zona $17.876 millones también con empresarios locales y regionales, de los cuales 16.528 pertenecen al municipio de Orito y 1.348 a otros municipios del área de influencia.

Las principales líneas de contratación local son transporte de hidrocarburos; mantenimiento de líneas y tuberías; mantenimiento y lavado de tanques; obras civiles; rocería, al igual que fumigaciones.

Ecopetrol reitera su compromiso de contratar de manera directa o a través de sus empresas contratistas, personal de la localidades vecinas a la infraestructura petrolera, que cumplan con nuestros perfiles técnicos y de gente comprometida y alineada con los valores de la cultura requerida, que logren resultados de desempeño de clase mundial, potencializadas por prácticas de gestión de talento efectivas y que aseguran un excelente lugar para trabajar.

Orito, 14 de abril de 2011


Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. permitamne completar su articulo, de ese porcentaje que dicen usteds es la contratacion locas les falta aclar que esa contratacion es temporar, por maximo 3 meses con suldo pirricos, sometidos a maltratos y rogar por unos dias de trabajo, en cambi un ejemplo claro en la foto que insrtan uno de lo que apare es alguin que lleva apenas unos mese llegado a Orito no se sabe quien ni de donde vino, ese tiene contrato permanente, esto parace un barrio de Neiva, aqui solo traen gende de alla y el colmo como es posible q traigan tres personas de afuera cundo ahy gente de aqui capacita para el puesto de operador, claro como los de aqi no estan en la rosca de el centro barranca y bucaramanga, no sean mentirosos respeten y su paro se lo vamoa a hacer

Comments are closed.