A Villagarzón, Putumayo, llegó la bonanza petrolera cuando nadie la esperaba

Publimayo

Caracol –

Hace cuatro años, Villagarzón era un pequeño y olvidado municipio del departamento de Putumayo, que subsistía de la agricultura y la ganadería, y que sufría por los fuertes embates de la violencia

De repente apareció el petróleo y el municipio, ubicado a unos 18 kilómetros de Mocoa, comenzó a recibir regalías que aun hoy los habitantes no saben para qué sirven.

Caracol Radio, que recorre los pueblos olvidados de Colombia, llegó a Villagarzón y encontró que sus gentes sienten que a la región llegaron muchas máquinas, vehículos obreros. Les hablaron de riqueza, pero ellos la están esperando.


Publimayo

Creo que Villagarzón no estaba preparado para asumir esa gran responsabilidad de esa bonanza petrolera. Creo que nuestra comunidad apenas están despertando y se está enterando de la magnitud de estas regalías, dijo Iliana Toro, una dirigente cívica que está aspirando a la alcaldía de la localidad.

En entrevista con Caracol Radio cuestionó el trabajo que frente a esos recursos ha realizado el actual alcalde y reclamó del gobierno acciones para garantizar el buen uso y un manejo transparente de los recursos.

En una oficina cooperativa, sobre la calle principal del municipio, Caracol Radio abordó a algunos habitantes, como Hermes Ordóñez, quien dijo que desde que comenzó la explotación de petróleo se han generado unos pocos empleos, pero el grueso de la comunidad no ha recibido ningún beneficio directo.

Admitió que el comercio ha crecido algo y hay más movimiento en el municipio, pero aun no se ven obras grandes para beneficio de la comunidad.


Publimayo

En un sentido similar se pronunció Alirio Useche, un tolimense que hace varios años llegó a Putumayo en busca de mejores condiciones de vida. Dijo que hay algunas obras, pero el gobierno debe manejar el tema petrolero mirando el futuro, pues es un recurso que no dura para siempre.

Consideró que se necesita una reforma al régimen de regalías, para que los recursos se utilicen en la construcción de vías secundarias y terciarias y se le den herramientas a la localidad, para que pueda seguir adelante cuando se acabe el petróleo. “Que se piense en el futuro, porque el petróleo es pasajero, anotó el señor Useche.

En Villagarzón actualmente se encuentra la multinacional Gran Tierra Energy. Se estima que el municipio recibe anualmente alrededor de 10 mil millones de pesos por regalías.

Lo cierto es que, según los lugareños, Villagarzón dejó de ser el pueblo pequeño y calmado. Ahora está creciendo, sus calles viven llenas de gentes y sus moradores esperan, con ansiedad, que a ellos también los cobije la bonanza.


Publimayo

Deja un comentario