Los jugadores colombianos corren menos que los europeos

Publimayo

OPANoticias

Así lo determina un estudio, pionero en Latinoamérica, que adelantan dos licenciados del Huila y Putumayo. Se aplica en equipos de Colombia, como el Atlético Huila, y en equipos europeos. Buscan aplicarlos en selección Colombia para determinar los métodos de trabajo en preparación física.

¿Sabía usted que un defensa central del fútbol colombiano recorre 4.117 metros de distancia durante 45 minutos de un partido (no oficial)?, este y otros promedios de jugadores colombianos y europeos son analizados a través de la ejecución de un proyecto denominado Caracterización de la carga física del futbolista colombiano con el sistema de posicionamiento global satelital –GPS. El Atlético Huila hace parte de la investigación.

A través de este sistema se ha podido determinar que un defensa central en Colombia promedia 4.117 metros de recorrido, mientras que un futbolista europeo promedia 5.037 metros en 45 minutos.


Publimayo

La iniciativa nace de Saulo Andrés Chamorro Burbano, profesor titular del Programa de Educación Física de la Universidad Surcolombiana (Usco), y quien es también Especialista en Entrenamiento Deportivo de la Escuela Nacional del Deporte; actualmente adelanta estudios de doctorado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte en la Universidad de León de España desde el año 2009.

En la investigación han participado varios clubes deportivos colombianos y europeos. La Selección Pio XII, el Club Deportivo Codazzi (Mocoa), América de Cali, el Sporting de Gijón (España) y ahora el Atlético Huila, le ha permitido diseñar y ejecutar el proyecto para cuantificar la carga física interna y externa del futbolista colombiano durante competencia no oficial.

Así mismo, Mauricio Murcia, kinesiólogo y actual preparador físico del Club Atlético Huila, es co-investigador y es quien envía los reportes de Colombia a León de España al investigador principal (Saulo Chamorro).

OPANOTICIAS dialogó con Carlos Mauricio Murcia Muñoz co-investigador, Licenciado en Educación Física Egresado de la Universidad Surcolombiana, Especialista en Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Cundinamarca, Kinesiólogo y actual preparador físico de Atlético Huila para conocer detalles y hallazgos por destacar hasta el momento de la investigación.


Publimayo

La investigación

Este proyecto se desarrolla como investigación del doctorado que realiza Saulo Chamorro en España, que consiste en tomar y determinar la carga física en el futbolista profesional colombiano en competencia (no oficial) y entrenamiento. “La universidad le da el apoyo económico para comprar unos equipos GPS estos se importaron de Australia y en primera medida se querían realizar las mediciones en categorías inferiores en el mismo club Atlético Huila pero se decide con el apoyo del cuerpo técnico hacer valoraciones en el plantel profesional”.

Dicho proyecto ha venido permitiendo identificar las distancias recorridas por cada posición y demarcación o función de un jugador en el campo de juego, su velocidad de desplazamiento que va desde caminar hasta el Sprint (esfuerzo de aceleración durante actividad física y aquella velocidad que se toma por encima de 18 kilómetros por hora), el tiempo de permanencia en cada zona de intensidad y el comportamiento de la frecuencia cardiaca como indicador físico interno. “El profesor que se encuentra en España me envía las pruebas tomadas y yo aquí también envío las de Colombia y hacemos comparativos todo el tiempo”.

Boca Junior también ha usado el dispositivo

El diario El Día de Argentina publicó en el mes de septiembre del año 2010 una noticia en la que se anunciaba que los jugadores del Boca Junior (Argentina) usaron un GPS para evaluar su rendimiento en un partido amistoso ante el Melbourne Victory en Australia. Allí los jugadores Cristian Chávez, Cristian Erbes y Orlando Gaona fueron los que se instalaron el chaleco o una banda que atraviesa el pecho, que tiene un bolsillo detrás donde se instala el aparato que monitorearon desde una computadora y así evaluar las distancias recorridas y el ritmo cardiaco.

¿Qué es el GPS?

Es un monitor que tiene diferentes funciones, una de ellas es determinar la distancia recorrida por el futbolista durante el entrenamiento y durante el partido en competencia a parte de la distancia, también se determina la frecuencia cardiaca que obtiene el deportista, como también las velocidades que utiliza en los diferentes recorridos y esto lleva un programa que determina unas zonas de velocidades en las que puede hacer énfasis el futbolista durante la sesión de entrenamiento.

El GPS es un chaleco que va conectado en la espalda a nivel superior en medio de las dos escápulas, que está diseñado para jugadores de rugby quienes enfrentan mayor choque o trauma durante un partido.

Aunque la investigación está destinada para fútbol, se han hecho valoraciones en ciclismo, baloncesto, futbol sala, voleibol, por lo que está diseñado para cualquier deporte.

“Esta información es tomada inmediatamente después de terminada la sesión de entrenamiento, no se hace en tiempo real, todavía no contamos con ese programa”, explicó Murcia.

Según Mauricio, en el Atlético Huila se utiliza el dispositivo periódicamente cada dos semanas, ya que es prohibido poner esta clase de monitores en futbolistas. “No se puede colocar ningún reloj o chip durante una competencia esto es prohibido por la FIFA por eso no hemos podido hacerlo en competencia pero si lo hemos aplicado y hecho durante partidos amistosos de pretemporada y entrenamientos, por ejemplo en el caso del Atlético Huila en la práctica de fútbol cuando juega el equipo suplente con el titular, allí tomamos un tiempo de 45 minutos”.

Avances y hallazgos

La investigación también cuenta con estudios comparativos de equipos de Inglaterra, Italia. “No tenemos estudios de Suramérica, somos pioneros en determinar estas distancias recorridas por futbolistas profesionales colombianos”

Los hallazgos y resultados que han podido obtener hasta el momento son la cuantificación de la carga física interna y externa de los futbolistas, por lo que se tienen diferentes resultados.

“En la Liga Colombiana en el 2009 nos arrojaba un total de 4.434 metros en cuarenta y cinco minutos, en el 2011 encontramos un estudio de Europa que promediaba 5.450 metros totales pero también podemos hacer o determinar por posición de jugador, entonces encontramos variaciones”.

Cuadro comparativo

osición del Jugador (45 minutos)   /   Liga Colombiana (Metros)  /  Europa (Metros)

Promedio Defensa Central                             4.117                              5.037

Defensa Externo o laterales                           4.481                              5.462

Centro Campista o volantes de recuperación    4.608                              5.786

Centro campistas                                          4.493                              5.835

Delantero                                                     4.357                              5.329

*Información suministrada por los investigadores del proyecto.

“También tenemos resultados de Liga Española, estudios de campeonato UEFA, Liga Italiana y Liga Inglesa, siempre hemos mirado que la distancia recorrida por el jugador profesional colombiano es menor a la de esta clase de perfiles externos”.

¿Alguna explicación de las condiciones físicas para correr más?

El co-investigador explicó que una de las variables que han notado es la parte física, el biotipo del jugador. “Encontramos jugadores de una talla en promedio más alta que las de nosotros allá, esto hace que el recorrido para ellos sea un poco más fácil de realizarlo, el tipo de juego que ellos realizan a nivel táctico es diferente al Suramericano y ya físicamente hablando no hay ninguna diferencia, las evaluaciones físicas nos dicen que ellos están físicamente iguales pero a veces son problemas más de actitud del jugador”

Algún ejemplo

“Cuando tuvimos en el Atlético Huila a Juan David Valencia quien es el defensa lateral izquierdo del Junior de Barranquilla (nacido en Medellín, estuvo en el Huila durante el año 2008-2009), y jugador de selección Colombia, él nos marcaba unas velocidades importantes en el programa”

Según el preparador físico, “era un jugador que se perfilaba para un gran equipo para selección y así es, este fue uno de los más destacados que tuvimos en el Huila, su perfil de velocidad muy alto es muy parecido al europeo, siempre estaba en una velocidad más de 18 Km/h”.

En cuanto a la actual nómina, se han tomado mediciones que por el momento no están autorizadas para darlas a conocer. “La importancia que nosotros vemos es que determinando la cantidad de kilómetros en metros que ellos recorran durante su práctica o partido podemos determinar para nosotros como entrenadores o preparadores físicos las cargas diarias semanales, y así determinar nuestra planificación en búsqueda de mejorar estas velocidades que realizan durante un tiempo de competencia”.

Otros aspectos

Cuando se habla de las zonas de velocidad que el programa arroja (GPS) estas se dividen en seis, las cuales están determinadas según la velocidad:

  • Velocidad uno 1 (de 0 a 8 Km/h),
  • velocidad 2 de (8.1 a 11 Km/h),
  • velocidad 3 (11.1 a 15 Km/h),
  • velocidad 4 (15 a 19 Km/h),
  • velocidad 5 (mayor de 19.1) y la
  • velocidad 6 (23.6 Km/h).

“Hemos encontrado que el defensa externo para nosotros está en zona 1 en promedio 79.0, y hemos encontrado que nuestro jugador siempre mantiene la velocidad 1 y 2 y de 8.1 a 11 Km que es caminata, trote y un poco de aceleración.

Por lo que está demarcado que el juego de ellos (Colombia) es más con énfasis al trote, desplazamientos cortos, pero no en velocidades altas y largas.

En Europa tenemos que el promedio está en zonas 4 y 5, más promedio que nosotros. Tenemos también promedio en esta zona pero no tan alto como el de ellos, nosotros tenemos en promedio un defensa externo hablando 2.7 Km ellos están 4.3 Km en zona cuatro entonces la velocidad que ellos utilizan de 18 Km siempre va hacer más alta que la nuestra”.

Fin del proyecto

El proyecto pretende continuarse unos tres a cuatro años más, se quiere hacer en diferentes clubes sin ningún interés solo que se incentiven a realizar este tipo de prueba. “Queremos no solamente incluir a Atlético Huila sino también llegar a otros clubes, ya se hizo en contacto en España en Madrid en el partido Colombia- Ecuador se realizó el contacto para llevarlo a Selección Colombia y poder hacer pruebas en selección y nuestra finalidad es determinar la característica no solo del club Atlético Huila sino de todo el fútbol profesional”

“Quisiéramos a futuro tener un programa que nos da en tiempo real estas cantidades y frecuencias para poder decir en tiempo real que X jugador ya por su parte aeróbica, anaeróbica o física ya no está dando, entonces realizar un cambio; pero esta tecnología es un poco costosa, en Europa cuentan con esta tecnología ubicada a nivel del estadio y con cámaras satelitales dan los datos en tiempo real y se determina fácilmente quien está en fatiga y quién no”.

Inconveniente

La recepción a estas valoraciones ha tenido ciertos impases. “Al realizar estas valoraciones, no estamos haciendo ninguna aplicación de cargas ni de pruebas, es simplemente colocar un dispositivo de medición y el entrenador puede seguir realizando su entrenamiento normal simplemente se miden, porque en un momento la recepción que hemos tenido con entrenadores es que no hacen esta clase de pruebas porque alteraríamos la sesión de entrenamiento, pero esto no es así, hemos encontrado trabas en otros deportes a nivel regional y a nivel nacional ni se diga”, culminó.

Isauro Quintero Barrera
Opanoticias
http://www.opanoticias.com/deportes/los-jugadores-colombianos-corren-menos-que-los-europeos_9036


Publimayo

Deja un comentario