Motocrós, de verdad ¡nacional!

ElColombiano.com.co

Con pilotos hasta de Putumayo se hizo la segunda válida del campeonato nacional de motocrós en la pista de Girardota. Buena asistencia de público, y figuras como Posada, Ramírez y Piedrahíta.

Putumayo? Sí, con equipo completo, médico, mecánicos, un puñado de pilotos y uno que otro chico metido en el podio. Así, de lo exótico y de lo real hubo emociones en la Segunda Válida Nacional de motocrós.

Luego de casi 20 horas de viaje, los tres pilotos llegaron desde la frontera con Ecuador a la pista de Incolmotos Yamaha, que con un cielo gris, pero un calor de “bochorno”, recibió a casi un centenar de pilotos para retar los peraltes.

“Ya hemos venido a Antioquia como unas nueve o 10 veces, pero siempre queremos venir, pues tiene grandes pistas, y el nivel de los pilotos antioqueños es uno de los mejores. Tratamos de hacer el viaje hasta acá”, sostiene Brayan Guerrero, uno de los pilotos de la categoría MX2, las motos de 125 c.c.

Y aunque al escuchar Putumayo se piense en un “llanero solitario” sobre una moto, es todo lo contrario.

“Hay una tradición de las motos en el departamento, aunque casi siempre son las de velocidad. Hay carreras organizadas en casi todos los municipios importantes, así como en Mocoa. Si hacemos cuentas somos más de 60 en competencia, pero no muchos en el motocrós”, afirma Guerrero, uno de los tres putumayenses en la pista de Girardota junto a Juan Camilo Vargas (segundo en 85 c.c. A) y Brian Castaño (en MX1 o 250. c.c.).

Pero no fueron solo los tres. Junto a ellos vino un equipo completo, que incluía mecánico, médico, acompañantes y hasta la novia de uno de los pilotos.

“Llegamos con un camión también, que es el de los viajes desde Putumayo. Muchas veces dormimos en la carretera, otras hacemos el viaje de un solo tirón. Lo importante es que llegamos como un equipo, el Praxia Sport Team”, sostiene Diego Moreno, el médico y delegado del grupo al que pertenecen los chicos de la bandera verde, blanca y negra de la frontera. “Muchos se sorprenden de vernos, como si Putumayo fuera de otro país”.

Ayer, en Girardota, tanto los pilotos de Putumayo, como los de Bogotá, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, Cauca, Santander, Meta y los locales de Antioquia, se encontraron con un renovado trazado, con algunos metros menos que el tradicional, pero con un grado alto de dificultas tras las lluvias caídas en la noche del sábado y la sensación de sofoco vivida el domingo.

En la pista, los de Putumayo se encontraron a buenos rivales, como Lukas Ramírez, quien se fajó con cuatro competencias en menos de cinco horas, bajo una intensa humedad y un calor agotador.

“Sí, es complicado porque son carreras que agotan mucho, pero para eso es que me preparo. Son muchos momentos en el gimnasio, de entrenamiento físico y también mental para estar en competencia y concentrado siempre. Vale la pena”, afirma el antioqueño Ramírez, quien fue el gran dominador de la categoría MX2, por encima del también paisa Valerio Piedrahíta. Ahí fue cuarto Guerrero, el de Putumayo, quien puso a sonar a su departamento mucho más adentro de la frontera.

» Resultados de la válida

Lukas hizo el doblete: MX1 y MX2

Pese a ser derrotado en la primera manga del MX1 por Esteban Posada, el antioqueño Lukas Ramírez hizo el doblete y se quedó con el triunfo general en MX1 y MX2. En la primera, que son motos de 250 c.c., fue escoltado por el también paisa Posada, y por el risaraldense Camilo Parra. En MX2, que son 125 c.c., sus persecutores fueron los bogotanos Álvaro Cárdenas y Martín Gómez. Valerio Piedrahíta no terminó la segunda manga.

Caldas y Bogotá, entre los mejores

Otros resultados: 85 c.c.: 1. Martín Gómez (Bogotá); 2. Juan Villanueva (Risaralda); 3. Juan Vargas (Putumayo). 50 c.c.: 1. Federico González (Caldas); 2. Juan Van Der Venter (Antioquia); 3. Martín Jiménez (Caldas). 65 c.c: 1. Tomás Jaramillo; 2. Manolo Camelo; 3. Alejandro Zarrate (todos de Bogotá). 85 mini: Matías Vélez (Caldas); 2. Hermes García (Risaralda); 3. Mateo Jaramillo (Bogotá). Cuatris: 1. Manuel Restrepo (Antioquia).


Share This Post