Contra la comunicación antisocial de las campañas políticas

Para nadie es desconocido que éste año es un año de intensa actividad política y que en el mes de octubre se realizarán las elecciones para gobernación, asamblea departamental, alcaldías y concejos municipales. El año ha comenzado y con él las campañas de los diferentes aspirantes a cargos de elección popular. Lamentablemente, también se ha iniciado una virulenta campaña de “comunicación antisocial”.

Por los comentarios que se pueden leer en las diversas páginas de internet, éste año no estará exento de los ponzoñosos escritos de resentidos que se esconden detrás de supuestos nombres para vaciar y salpicar a candidatos, seguidores y colaboradores, con la descompuesta pus que envenena su corazón, su alma y su espíritu. De igual manera, no faltan los pasquines o escritos anónimos que comienzan a aparecer.

Lo peor de todo es que éste tipo de comunicación antisocial parece alimentar el odio y el resentimiento que esconden cuidadosamente muchos de nuestros conciudadanos que se gozan con el sufrimiento y el dolor ajeno que producen en los candidatos y familiares. A éste tipo de personas un reconocido autor norteamericano les llama “hostiles encubiertos” porque mientras sonríen y saludan con la mano derecha, con la mano izquierda sujetan y esconden el puñal con el que asestan mortales puñaladas.

De su corazón carcomido por la envidia, el odio y el resentimiento, así como de su mente trastornada, solo pueden salir insultos, improperios, acusaciones, señalamientos, amenazas, predicciones, confidencias e infidencias, con lo que demuestran el escaso cultivo del conocimiento y la carencia de afinamiento del intelecto propio del ser humano. Su incapacidad y cobardía les impide participar abierta y activamente con propuestas en los procesos políticos, son incapaces de encarar debates y discusiones serias, fundamentados, responsables. Su agresión verbal es igual a la del “macho-man” que lo único que puede hacer es agredir físicamente a sus contendores, o al que derrotado en una discusión recurre a los puñetazos. Este tipo de personajes los hay en todos los partidos y corrientes políticas, así como en todos los estratos sociales.

Tenemos que comenzar a superar esta situación, para ello debemos promover los debates conceptuales, centrar la discusión en las propuestas y no en las personas. Si no estamos de acuerdo con Y o X candidato, hagámoslo argumentando el porque, dando a conocer nuestra identidad, siendo honestos y valientes. Si tenemos conocimiento de que tal o cual candidato cometió un delito, denunciémoslo ante las instancias correspondientes que constitucional y legalmente son las llamadas a juzgar y a condenar, nada sacamos con difamar por difamar o por dañar la imagen de un candidato. Por otro lado, los chismes y los lleve y traiga quedaron para gente sin oficio.

Para finalizar, conviene sugerir a los candidatos que se reúnan para trazar las reglas que permitan y promuevan el desarrollo de unas campañas limpias ya que finalmente ellos tienen la autoridad y el prestigio suficiente para sugerir, a sus seguidores y amigos, el uso de una “comunicación social” eminentemente constructiva y propositiva.

Jaime Armando Erazo Villota
Buenos Aires, 18 de febrero de 2011

Share This Post

4 Comments - Write a Comment

  1. señor columnista, sus palabras, las ultimas si, me parecen un excelente consejo pero… falta, falta y pasara mucho mucho tiempo para lograr eso, ya que si continuamos con los continuismos y con las salamerias porque me conviene pues en realidad no funcionara…… ahora usted critica y alaba creo sin fundamentos segun una columna especifica de hace algunas fechas cuando hacia alarde de la gran persona del actual Ggobernador y creo no fue muy objetivo…. porque para alabar y criticar constructivamente, pues debemos conocer mas halla de nuestras narices como es tal o cual persona y como se ha desempeñado en su vida social, familiar y profesional, pienso.

    no critique el porque algunas personas se escudan o no quieran expresar sus nombres en estos comentarios, esa es la libertad de expresion venga de donde venga, usted mas que nadie sabe que cuando rio suena piedras lleva… sera tal o cual persona que se lanza a candidato solo el quien deberá ante sus seguidores responder si tiene las suficientes agallas y caracter para enfrentar los improperios y alabanzas……

  2. DES UNIDOS COMO DEBE SER: en una hermosa ESTANCIA DE MOCOA, se llevó acabo la asamblea del partido de la U. ..Si el partido de la U. ( UNIDAD NACIONAL), SIGUE MANEJADO POR APERTURA LIBERAL (q.e.p.d), Y OTROS SECTORES, QUE HAN SIDO DESECHADOS POR LA SOCIEDAD PUTUMAYENSE POR MALOS MANEJOS (CORRUPCION), Y CON ACTOS AMAÑADOS COMO LA CONVENCION DEL MIERCOLES, DONDE IMPERÓ EL DESORDEN Y LA DESORIENTACION…………..ES MEJOR BUSCAR OTRAS TOLDAS….QUE PESAR…! OBSERVE AL URIBISMO, DE VIEJA DATA QUE NO SE DEJO (eso sí) MANEJAR POR LA ¨U¨. SALPICADA DE COLORES Y MOTICONES….UNOS VOCIFERABAN QUE VIVA EL CAMBIO….OTROS, ARRIBA LA UNIDAD , OTROS .. CAbizbajos dejaron el salón…DOS MILPERSONAS..DIJERON LOS DE OCHOA…REPARTIMOS 600 ALMUERZOS..DIJERON LOS DE LOGISTICA.. Y YO AL IGUAL QUE CARLOS MAURO ROSERO PERIODISTA DE RCN. Y OTROS PERIODISTAS .adustos asistentes ..OBSERVAMOS QUE SE INSCRIBIERON 320 Y VOTARON PARA UN DIRECTORIO DEPARTAMENTAL, 183 PERSONAS…. .SIGO SIENDO INDEPENDIENTE..DIJO EL ULTIMO EN SALIR….DEL RECINTO.qiuen esperó a que llegaran los anunciados personajes desde Bogotá,,,,,JUAN LOZANO….MANUEL E.ROSERO.FERNANDO OCHOA…..POR FIN LLEGARON LOS DOSULTIMOS Y ALLI FUE TROYA, ELLOS TRAIAN BAJO LA MANGA OTROS CANDIDATOS FUERA DELOS NOMBRADOS EN ASAMBLEA…AL FINAL….NO SABEMOS COMO QUEDO ESO…..VIVA LA DEDOCRACIA.

  3. ¨COMUNICACION ANTISOCIAL¨dice el columnista Jaime Armando Villota, y yo le agrego, COMUNICACION CONDICIONADA.-…..Amigos lectores si escucharon por MAGUARE STEREO esta semana, la entrevista hablada del periodista ARENAS al parlamentario MEMO RIVERA, donde hablan de la susodicha reforma a la LEY SOBRE LAS INHABILIDADES,,pués, como les parece que para que se defina cierta aspiración HAY QUE ESPERAR HASTA julio o Agosto que se pronuncie la ALTA CORTE,..CLARO QUE SI…..SE VA A PRONUNCIAR, …PERO …LA LEY NO ES RETROACTIVA….lo que le faltó replicar a nuestro periodista, …que pasó IMPROVISACION? O , AMAÑO!…entonces que se siga haciendo campaña con candidatos inhabilitados?…Y..Como lo refiere el columnista…con los dedos de la mano derecha nos formarán la V del triunfo y con los dedos de la izquierda nos harán pistola…Y EL PUEBLO QUE HARA?……..PERIODISTAS..CLARIDAD EN SUS REPORTAJES….POR………FAVOR.

    1. RICROMO, comparto con usted la idea de la comunicación sesgada. Ver a una figura pública y representativa como lo es el parlamentario Guillermo Rivera hacer una intervención radial no es raro, la cuestión se torna bochornosa cuando la veracidad de su palabra queda en seria sospecha. Para todos aquellos que han seguido de cerca la polémica de las inhabilidades habrán de saber que sólo hasta mitad de año la Corte Constitucional revisará la dichosa reforma política, viciada además, para dictaminar un fallo concreto. En caso de que se convierta en verdadera ley, ahora es un proyecto de ley, candidatos como John Molina en Mocoa, Edison Mora en Puerto Guzmán, Adrián Revelo en Puerto Asís, entre otros candidatos podrían aspirar a sus respectivas alcaldías, en caso de que no se aprueba, tales candidatos seguirán inhabilitados y entonces, cabe preguntarse, qué le dirán a los putumayenses cuando estas campañas se vengan abajo. Es una falta total de respeto que el Dr Guillermo nos tome por ingenuos y no advierta a la población sobre este inmenso riesgo. Mi invitación la extiendo a que cosas como estas no ocurran, hay que informar, no desinformar, la gente debe opinar. Que el poder de algunos no sea usado para hacer la voluntad de otros pocos!

Comments are closed.