El reto para los mejores

Ya nos habíamos acostumbrado a que la mayoría de las noticias que registraban los medios nacionales acerca del nuestro Departamento se referían a aspectos negativos: desastres, masacres, corrupción, malas administraciones, sanciones a gobernadores, etc. por eso registro con especial complacencia las buenas nuevas de los últimos días.

La designación del Economista BYRON VIVEROS CHAVEZ, como el mejor de los gobernadores es digna de felicitación y un estimulo para seguir trabajando con la dedicación y la capacidad que ha demostrado en el breve espacio de tiempo en que ha ejercido tal función, aunque también se constituye en un reto por que los objetivos que tienen que alcanzar son numerosos y urgentes.

Para no ir muy lejos, la comunidad espera ver resultados de la gestión publica tanto en la zona urbana como en la rural, ante todo teniendo en cuenta la ineficiencia y la carencia de resultados de varias de las anteriores administraciones no solo departamentales sino también municipales que han puesto en evidencia que los problemas y necesidades superan ampliamente las capacidad de respuesta de los administradores de turno y no precisamente por falta de recursos.

Son muchas las expectativas en consideración al poco tiempo que le queda, fundamentalmente aquellas relacionados con la optima utilización de los recursos públicos, la recuperación de la figura de la gobernación como entidad administradora en el territorio, el rescate de la imagen de los mocoanos como administradores de los recursos públicos que se ha visto duramente cuestionada en las ultimas administraciones como resultado de la desacertada gestión de algunos gobernantes no solo territoriales sino también locales.

Sabemos que BYRON VIVEROS, tiene las condiciones para lograr estos resultados: su dedicacion al trabajo y su voluntad de estar siempre al día en cuanto a información se refiere, su profesión de economista que le permite tener una visión global de la problemática pero fundamentalmente su conexiones y el equipo de trabajo del cual proviene.

No es coincidencia que en el transcurso de unos pocos días, el Putumayo haya tenido reconocimiento en cabeza del Doctor GUILLERMO RIVERA FLOREZ, como el mejor Representante a la Cámara y el Doctor JULIO BYRON VIVEROS CHAVEZ, como el mejor Gobernador, es mas bien el resultado del arduo trabajo de un equipo que ya ha obtenido reconocimiento a nivel nacional en los anos anteriores en la Cámara de Representantes pero por primera vez en el caso de la gobernación.

Esta circunstancia debe constituirse en el punto de partida para la conformación de un equipo de trabajo en todo el departamento con alto perfil no solamente político sino también técnico. Esta es una necesidad de urgente solución dadas las expectativas del departamento en materia de ingresos futuros debido a los resultados de la actual política de exploración petrolera.

El Putumayo requiere con urgencia que los lideres con capacidad de convocatoria, llamen a los profesionales con hojas de vida limpia y capacidad demostrada, independientemente de su militancia política, para construir un programa que le fije un norte a nuestro departamento a largo plazo para que no tengamos que seguir siendo victimas y testigos de la improvisación, la ineficiencia y la corrupción, mientras vemos como se agotan nuestras riquezas sin alcanzar una significativa mejoría en las condiciones de vida de nuestra comunidad.

Oscar Florez Silva

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. pues en verdad se ha ilustrado por lo muy muy alto señor columnista, pero en realiad difiero totalmente sobre el enaltecimiento que usted hace al señor GOBERNADOR, me gustaria que leyera este informe muy detallado y que lo encontrara en la siguiente direccion y luego comente…www.contraloriaputumayo.gov.co/…/auditorias/…/empresa_energia-2007.pdf

  2. Diría yo que lo unico rescatable de este artículo es el ultimo párrafo, con unas reflexiones previas… pero con respecto a que se llame a Profesionales idóneos sin importar la Militancia Política… eso, creo, que ni en sueños… ya por el sectarismo arraigado y ya que los lideres de los dos partidos tradicionales que hasta ahora han venido IMPERANDO, no tienen el valor de hacerlo, simplemente por que va en contra de sus INTERESES. Estos dos partidos tampoco han presentado soluciones definitivas a los grandes problemas, desde muchos años atrás conocidos y vitoreados en plaza pública para hacerse elegir.

    Me preocupa mucho lo que al final de su quinto párrafo dice… “pero fundamentalmente su conexiones y el equipo de trabajo del cual proviene.”
    Me gustaría saber mucho mas acerca de ese maravilloso equipo de trabajo, sobre todo los grandes logros alcanzados por ellos, que creo que es por esos logros que esta como Gobernador.

Comments are closed.