Cuál es el plato típico del Putumayo?

Publimayo

Encuesta

online gambling

El Putumayo es una región con diversidad de climas, culturas y también diversidad gastronómica, por lo anterior, como ocurre cuando se pregunta cúal es el plato típico de Colombia no se llega a un concenso, ya que salen a la luz diferentes expresiones gastronómicas dependiendo de la región, como por ejemplo El Ajiaco Santafereño, El Cocido Boyacense, La Pepitoria, La Bandeja Paisa, El Sancocho Valluno, El Cuy, La Lechona, y un sinnúmero de platos mas.

Si recurrimos al Internet para consultar acerca de platos típicos del Putumayo salen a la vista preparaciones como :

  • Chicha de Arracacha
  • Pinchos de Tortuga
  • Sopa de Cambolos
  • Jugo de Carambolos, Arazá
  • Tacacho
  • Bishana

Ahora, si nos preguntamos cúal es el Plato Típico del Putumayo, vienen a la cabeza una gran variedad de tendencias gastronómicas dependiendo de si estamos en el bajo, en el medio o en el alto Putumayo.


Publimayo

En el Bajo Putumayo se puede considerar por ejemplo toda aquella alimentación a base de pescados en todas sus preparaciones : ahumado, seco, frito, guisado, asado, viudo, sancochado, etc, acompañado de arroz, yuca amarilla, plátano hartón. y alguna bebida de maíz, caña o frutas de la región y la aguapanela con limón.

Si nos vamos para el Medio Putumayo, zona selvática, la tradición cuenta que las comidas se basan en el Ahumado de todo tipo de carnes, ya sea domesticas o de cacería, entre las cuales se puede contar Pollo, Gallina, Res, Cerdo, Pescado o de cacería como Guaguas, Danta y otras,  igualmente acompañadas de preparaciones a base de plátanos y yuca, y entre ellas se puede considerar el Tacacho (plátano tacado o machado, tipo pure); entre las bebidas, aquellas a base de maíz, caña y frutas de la región, aguapanela con limón. Cabe destacar que entre las bebidas – alimentos que nombran los abuelos se encuentra la Chucula, que se prepara con el famoso Chirario. Ahora, también tiene cabida el sancocho de todo tipo de carnes, al cual se le agregan los productos de la región como Platano y Yuca.

Subiendo al Alto Putumayo, región andina por excelencia, donde se cultivan productos de clima frio, las preparaciones varían mucho de las del medio y bajo Putumayo, es por esto que se puede encontrar por ejemplo la ancestral Bishana (Sopa típica a base de col, maíz, calabaza y frijol) y por su cercanía con el departamento de Nariño, se puede considerar también el Cuy Asado y el Sancocho, agregándole además la papa. Pasando a las bebidas, estas se dan de todo tipo de frutas de la región entre las cuales se puede considerar lulo, tomate de árbol, bebidas calientes como el agua panela con queso, canelazo, etc.

Ahora algo que no falta en las tres regiones como aderezo es el Ají en todas sus presentaciones, ya sea con maní, con cebolla y tomate, con menudencias, etc, para acompañar las carnes, las sopas y todo tipo de preparaciones.


Publimayo

En fin, decir que uno u otro plato es el típico del Putumayo es difícil, por lo tanto, es mejor hacer una recopilación de reseñas gastronómicas para mantener la tradición de la preparación y que no se pierda la costumbre de prepararlos en fechas especiales.

Sin embargo, La Brigada de Selva 27, con el General Delvasto – Comandante, l, la Emisora Colombia Estéreo y MiPutumayo.com.co quieren conocer la opinión de los Putumayenses acerca de cual o cuales podrían ser los platos típicos de esta bella región enclavada entre el pie de monte de cordillera y la gran selva amazónica.

MiPutumayo.com.co semanalmente estará publicando recetas de platos típicos y platos que se van creando con el pasar de los años, esperamos los aportes de los expertos en cocina de nuestra región para hacer de esta recopilación la guía gastronómica del Putumayo.


Publimayo

Deja un comentario