Proyecto Putumayo Tres Fronteras – Colombia, Ecuador y Perú

Publimayo

WWF Colombia

La implementación del Proyecto Putumayo Tres Fronteras se adelanta en el marco del PROGRAMA TRINACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE ECUADOR – COLOMBIA – PERÚ, que agrupa todas las diversas iniciativas de apoyo técnico y financiero para este importante corredor de áreas protegidas de la Amazonia.

El Proyecto Putumayo Tres Fronteras se implementa con recursos de la Unión Europea y WWF Alemania. Inició sus actividades en 2009 y tendrá una duración de 4 años.


Publimayo

El Programa Trinacional es una iniciativa de integración fronteriza Amazónica en la cuenca media del río Putumayo entre tres áreas protegidas de Ecuador, Colombia y Perú. El Programa está enfocado en tener incidencia en políticas ambientales, públicas y sectoriales de ámbito nacional y regional, mediante el desarrollo herramientas y mecanismos operativos, técnicos y financieros. Se cuenta con un Memorando de Entendimiento construido por las instituciones de áreas protegidas de los tres países, que constituye el marco de gestión del Corredor. El primer proyecto que ha comenzado su implementación apoyando al Programa es Putumayo Tres Fronteras.

En esta zona de la cuenca alta y media del Putumayo coexisten varios grupos étnicos ancestrales y recientes; entre ellos están los Cofanes, Sionas, Inga, Kamsa, Koreguaje, Huitoto, Nasa, Secoya, Kichwa, Embera-Chamí, Murui, Ingano y Muinane.

Además, existen importantes poblaciones de campesinos mestizos asentados en las riberas del Putumayo que tienen fuertes vínculos con las comunidades de los tres países por redes de parentesco y por la movilidad social resultante de continuas migraciones.

Descargar : Proyecto Putumayo Tres Fronteras 1.23 MB pdf


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario