Discordia por la estatua del indio

Publimayo

Orito

El escritor putumayense Sandro Meneses Potosí, el autor del libro El último de los Awa, contrato en octubre del 2010 al escultor Jairo Arango H, para que elaborara una escultura de un indio en bronce.

Meneses potosí, ordeno la obra como un aporte a la cultura del municipio de Orito y como una honra a la memoria de los ancestros indígenas quienes habitaron por primera vez esas tierras, según lo expresado por el escritor y como reza en la placa del monumento.


Publimayo

Dicha estatua ha generado una discordia entre los diferentes pueblos indígenas con asentamiento en la región entre ellos Los Pastos, Pijaos, Nasa, Inga y entre los mismos Awa, ya que ellos manifiestan que esa imagen o escultura no representa a las comunidades indígenas ni mucha menos sus costumbres y pensamientos.

“Esa imagen es la misma que figura en la portada del libro del escritor Meneses”, señalo el gobernador indígena Alberto garreta, de las comunidad Inga, quien expreso no es nada de relevancia para los indígenas ese indio, sino más bien un acto publicitario para el autor del libro.

Por su parte la alcaldesa de Orito, Argenis Velásquez, señalo que ella no otorgo el permiso para instalar dicha figura en la Glorieta de las Banderas, sino a un costado de la iglesia central en la vía central y a pocos metros del palacio municipal.

En estos momentos la administración ordeno al escritor Meneses Potosí, retirar la escultura del lugar en un plazo de 30 días o de lo contrario la administración la retirara.


Publimayo

Por su parte el escritor señalo que en ningún momento la obra es una ofensa para las comunidades sino por el contario es un homenaje a los pueblos indígenas.-

German Ali Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario