El Padre Camilo Bernal Hadad se posesionó como nuevo Director General del SENA

Publimayo

“El hecho de que el SENA sea dirigido por alguien que venga de la Iglesia es para mí doblemente satisfactorio”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos. “Es un honor prestar mi servicio en el SENA, y también un desafío porque la entidad tiene una medida muy alta y unos logros muy significativos”, dijo el Padre Bernal Hadad, quien aseguró que hará especial énfasis en la formación integral y en la calidad de la educación.

La toma del juramento del directivo se llevó a cabo en la Casa de Nariño. Allí, el presidente Santos Calderón entregó las riendas de la entidad al Padre Bernal Hadad, mediante el Decreto 0068 del 14 de enero de 2011. Al acto asistieron, además del Mandatario, el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca; el presidente de la Corporación Minuto de Dios, padre Diego Jaramillo Cuartas; el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González; el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar, y el rector de la Universidad de los Andes, Carlos Angulo, entre otras personalidades.

“Pocas veces hemos buscado una persona adecuada para un cargo importante como en esta ocasión”, aseguró el Presidente. “El SENA encaja perfectamente en nuestro programa de gobierno ‘Prosperidad para todos’. Tiene que ver con algo importantísimo, que es la capacitación, la educación, para buscar y conseguir un empleo; el SENA es un vehículo para la movilidad social y para disminuir brechas, que en nuestro país son desafortunadamente grandes. Además, el SENA aparece en una encuesta de hace pocos meses como la institución más apreciada por los colombianos, incluso por encima de las Fuerzas Armadas y de la misma Iglesia”.

“Cuando me posesioné y comenzamos a hacer el mapa de las instituciones, dije: ‘Al SENA resérvemelo; aquí no nos podemos equivocar’. Y no me equivoqué. Si hay un proceso de meritocracia que se haya realizado con todas las de la ley, ha sido éste, a través de unas firmas de cazatalentos a las que les dijimos: ‘tómense su tiempo; no hay afán, pero acertemos’», explicó el Presidente. “El SENA queda en las mejores manos, y el hecho de que venga de la Iglesia, es para mí doblemente satisfactorio”.


Publimayo

Al finalizar su intervención, el Presidente Santos hizo un relación de testimonios que han dado cuenta de la trayectoria y ejecutorias del Padre Bernal Hadad. “Padre, buen viento y buena mar», le dijo Santos Calderón al nuevo Director General del SENA y le refirió una cita de Benjamin Franklin: “’Dime, y olvido; enséñame, y recuerdo; involúcrame, y comprendo’. Y estoy convencido, padre Camilo, de que usted va a involucrar a los colombianos en esta institución tan querida”.

A su turno, después de hacer el juramento y firmar su posesión, el Padre Bernal Hadad dio Gracias a Dios, al presidente Santos Calderón, a su familia y a los padres Rafael García-Herreros y Diego Jaramillo, de la organización Minuto de Dios. “El padre García-Herreros, el padre Jaramillo y mi familia me formaron”, dijo.

“Estoy muy contento, después de 14 años como rector de la Universidad Minuto de Dios, de prestar este servicio como Director General del SENA”, expresó el Padre Bernal Hadad. “Sin duda alguna, los temas que se tratan en el interior del SENA son conocidos para mí porque en muchas ocasiones interactuamos con la entidad desde distintos ángulos. Es un honor prestar el servicio en el SENA porque es la entidad con mayor reconocimiento por el pueblo colombiano. Es también un desafío porque el SENA tiene una medida muy alta y unos logros muy significativos”.

En ese sentido, el nuevo directivo hizo un especial reconocimiento a su antecesor, Darío Montoya Mejía, de quien dijo que había llevado al SENA a un punto muy alto en cuanto a cobertura, expansión, nuevas ideas y aplicación de nuevas tecnologías. “Quiero agradecerle en nombre del país al doctor Darío Montoya por su trabajo, dedicación, tesón, empeño y entusiasmo. Vamos a complementar lo que hizo el doctor Montoya”, aseguró el Padre Bernal, y, como el presidente Santos, también citó un texto, en este caso de San Pablo en la Biblia: “Uno es el que siembra, otro es el que riega, pero Dios es el que da el crecimiento”.


Publimayo

El Padre Bernal Hadad aseguró inicialmente que su gestión estará enfocada a la formación integral (con énfasis en valores y principios) y en la calidad de la educación. Al concluir su intervención, dijo que “la Iglesia debe comprometerse también en servicios particulares cuando se le requiera”.

También afirmó que para asegurar la presencia del SENA en todos los municipios del país fortalecerá estrategias como la de formación en red (virtualidad), las Aulas Móviles y los convenios y alianzas. “El SENA es el instrumento formativo que propicia equidad, inclusión social; es el instrumento de formación de los sectores más populares del país”, agregó el Padre Bernal Hadad.

Perfil del nuevo Director del SENA

El nuevo Director General nació en Bogotá hace 56 años y se ordenó como sacerdote en 1987. Pertenece a la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y durante 30 años ha desempeñado cargos gerenciales y de servicio a la comunidad. Cuenta con títulos en Ingeniería de Sistemas y Computación y una licenciatura en Matemáticas, de la Universidad de Los Andes; en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana; y estudios de posgrado en Inteligencia Artificial, de la Ecole National Politecnique de Grenoble (Francia).

En su amplia experiencia laboral se destacan cargos como el de monitor y profesor de cátedra de la Universidad de Los Andes; Subdirector Nacional de Pastoral Social, Gerente del Seguro Social del clero, Subdirector Administrativo y Financiero de la Visita del Papa Juan Pablo II a Colombia (1986), y gerente general de la Corporación Minuto de Dios y de Lumen Televisión. Desde 1997 hasta la fecha fue Rector de la Universidad Minuto de Dios.

Además, el Padre Bernal ha desarrollado una importante labor en ámbitos relacionados con la niñez, la juventud, la educación, el desarrollo y la vivienda social, las comunicaciones y la creación de empresas.

Participó en la creación de la Corporación Educativa Minuto de Dios; de preescolares en Popayán, Montería, Sincelejo y Malambo (Atlántico); de colegios Minuto de Dios en Cúcuta, Medellín y Ciudad Bolívar; de la Universidad Minuto de Dios en nueve sedes y de 29 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) en todo el país, así como en el desarrollo de programas académicos técnicos y tecnológicos para el sector productivo.

Así mismo, participó en la creación de Centros de Desarrollo Comunitario de Malvinas, Cartagena y Carmen de Bolívar; de la entidad Contigo, para financiación educativa, de vivienda y microcrédito; de la feria del sector social Exposocial, y del Centro de Desarrollo de Jóvenes Talita Cumi (Medellín) y Ecoparque Gente Viva (Ciudad Bolívar).

En cuanto a vivienda social, el Padre Bernal realizó programas en Bogotá y capitales de departamento como Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Manizales, Montería y Sincelejo, lo mismo que en diversos pueblos pequeños del país. También prestó su apoyo en la atención de desastres en Murindó y Bagadó (Chocó), Páez (Cauca), y en el desarrollo del programa Las Gaucas, en Popayán.

Su experiencia empresarial está relacionada con la creación de la Corporación Industrial Minuto de Dios, la Corporación Lumen 2000 y el salvamento de la Universidad Católica de Cali y de la Universidad de Popayán.


Publimayo

Deja un comentario