Municipios de 13 departamentos tienen alerta temprana por amenazas de grupos armados

RCN Radio –

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo a RCN La Radio que municipios de 13 departamentos tienen llamado de alerta temprana temprana con base en una solicitud de la Defensoría del Pueblo.

Vargas Lleras señaló que desde el 7 de agosto a la fecha el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, CIAT, ha recibido 22 Informes de Riesgo por parte de la Defensoría, de los cuales en 11 se decidió emitir la alerta temprana. En los otros once se hicieron recomendaciones al Ejército, a la Policía y a las autoridades locales.

Las recomendaciones incluyen medidas como el incremento del pie de fuerza para el control territorial, de protección para mitigar del riesgo sobre la población civil, actividades operativas y de inteligencia para contrarrestar el actuar de las bandas criminales y todos los grupos armados al margen de la ley.

Desde el inicio de esta administración, el Ministerio del Interior y de Justicia ha emitido alertas tempranas, recomendaciones e informes de inminencia en las siguientes regiones:

Córdoba: Afectando los municipios de Lorica, Moñitos, Tierralta, San Antero, San Bernardo del Viento, La Apartada. (Sin embargo, municipios como Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador y Montería ya contaban con Alerta Temprana emitida).

Putumayo: San Miguel y Orito. (Puerto Asís ya tiene Alerta Temprana).

Antioquia: Vigía del Fuerte y Medellín. (En este departamento ya hay Alerta Temprana para el Bajo Cauca en Caucasia, El Bagre, Nechí y Zaragoza; y en Turbo y Apartadó en la zona de Urabá).

Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral del San Juan, Unguía y Sipí. (También hay Alerta Temprana en Riosucio, Carmen del Darién y Belén de Bajirá).

Cauca: Guapi, Timbiquí, Patía, Piamonte y López de Micay. (Ya tienen Alerta Temprana vigente en Caloto, Corinto, Jambaló, Toribío, Silvia, Caldono, Argelia, El Tambo y Balboa).

Guajira: Maicao, Rioacha y Dibulla. (Uribia tiene Alerta Temprana vigente).

Vichada: Cumaribo.

Caquetá: Solano, Milán y Florencia. (Ya tienen Alerta Temprana Albania, Belén de Los Andaquíes, San José del Fragua, Valparaíso, San Vicente del Caguán y El Paujil).

Arauca: Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

Valle del Cauca: El Dovio, Buenaventura, Tuluá.

Nariño: Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Iscuandé, Cumbitara, El Rosario, Leyva, La llanada, Los Andes, Policarpa, Samaniego y Santa Cruz. (Ya tienen alerta temprana en Barbacoas, Roberto Payán y Magüi Payán).

Guaviare: San José del Guaviare.

Meta: Mapiripán, Puerto Concordia, Mesetas, Lejanías, El Castillo, Uribe. (Ya tienen alerta temprana los municipios de Vistahermosa, Puerto Rico, Puerto Lleras y Villavicencio).

También, cuentan con alerta temprana vigente, emitida antes del 7 de agosto de 2010, los municipios de Barrancabermeja, Bolívar, El Peñol, La Belleza, Sucre, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta; Planadas y Chaparral, así como San Onofre, Coveñas y Tolú.

A estas alertas vigentes se les hace seguimiento constante por parte del Ministerio del Interior y de Justicia, en coordinación con las demás instituciones que conforman el CIAT.

Finalmente, el Ministerio del Interior y de Justicia hace un llamado a la fuerza pública y a las autoridades locales para que tengan en cuenta las recomendaciones emitidas y adopten las medidas que permitan mitigar el riesgo advertido.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Una respuesta a "Municipios de 13 departamentos tienen alerta temprana por amenazas de grupos armados"

  1. ALEX   20 enero, 2011 at 7:36 PM
    AYUDEN A ESTE SEÑOR.

    Comunidad de MOCOA, espero recuerden a un señor que es desplazado que vive cerca del cementerio, este señor la GRAN JUSTICIA lo ha condenado por 3 años .CASA POR CARCEL con 6 niños ,ya que es padre cabeza de hogar. Este señor esta PRESO , por haber defendido lo que es suyo, de un DRogadicto que se entro a su casa a robar..ACASO UD, NO HUBIERAN HECHO LO MISMO??, HOY LA FISCALIA LO CONDENA A 3 AÑOS DE CARCEL.Dejemos que a ellos los juzque Dios.
    Ahora simplemente quiero pedirles a las buenas personas de buena Voluntad que quieran llevar a su casa una remesa ,ropa ..y si hay un medico que tenga un poco de humanidad los visite..por favor creo que a nadie nos gustaria que nos quitaran a nuestros hijos, este señor es un gran padre y madre, tuvo lo necesario ..peropor la violencia que nos asota tuvo que salir desplazado a otras tierras. Señores ,se que aqui existe grandes personas ..hago un llamdo a la EMPRESA DE ENERGIA se que pueden colocarles un poco de Luz y a la EMPRESA DE ACUEDUCTO , se que se puede …pues conoci de los anteriores directores de estas EMPRESAS y hicieron lo que pudieron cuando se les solicitaba ayuda…ahora tambien quiero hacer un llamdo a l DR. DIEGO CHAMORRO Y AL DR.GETIAL , por favor ayudemos a esta familia…SE LOS SUPLICO¡¡ se que hay muchos asi …pero no de todos nos damos cuenta …conoci esta familia y quiero ayudar¡¡ ayudemos ¡¡ se que entre todos podemos hacer algo. Lastima que no este el padre TARQUINO MOSQUERA , Dios lo ayude¡¡ pues ayudo a muchas familias en esta clase de situacion ..como ??? PIDIENDO a las personas de buena Voluntad¡¡¡ esp es ser un verdadero seguidor de CRISTO¡¡¡

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar