Disturbios en Mocoa durante la finalización del Carnaval

En la madrugada del 7 de Enero, se presentó una serie de riñas simultaneas en el Parque General Santander, lugar en cual se encontraban mas de 3000 personas disfrutando de la música en el remate del tradicional carnaval de Mocoa.

De acuerdo a información suministrada por el Cr. Libreros – Comandante del Departamento de Policía Putumayo, la serie de riñas obligó a la movilización de unidades de la Policía (patrulleros y bachilleres) como primera línea para el control de los diferentes eventos. Debido a que los participantes en las diferentes riñas comenzaron a agredir a los patrulleros y bachilleres y atacar a las instalaciones del departamento de policía putumayo se procedío a enviar las unidades antimotines que utilizaron gases lacrimógenos con el fin de dispersar la muchedumbre.

En la desbandada los vándalos arreciaron contra gran cantidad de establecimientos cercanos al Parque General Santander, rompiendo vidrios y realizando algunos robos, también se ensañaron contra algunos vehículos parqueados en el sector.

Entre los establecimientos afectados se encuentran : Alcaldía, IGAC, Medicina Legal, Restaurante Casa Real, Hotel Marli Plaza, Fiscalía, Juzgados, Coacep, Telefónica BBVA, Banco Agrario, Perfumeria.

En las horas de la mañana se realizó un consejo extraordinario de seguridad en la cual participaron el Alcalde Mario Luis Narváez, Gobernador (e) Luis Fernando Vitery, Policía, Ejercito y Secretaría de Gobierno Municipal.

18 personas se encuentran detenidas por los hechos ocurridos y de acuerdo al Alcalde de Mocoa, seran judicialidos y se presentaran cargos por vandalismo.

En los hechos, resultaron heridos gran cantidad de personas y policías con heridas leves.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

19 Respuestas a "Disturbios en Mocoa durante la finalización del Carnaval"

  1. CARLOS   13 enero, 2011 at 11:43 AM
    DE QUIEN ES LA CULPA?
    DE TODOS, DEL ALCALDE, DEL COMANDANTE DELA POLICÍA, DE LOS ORGANIZADORES, PORQUE NO SOMOS PRÁCTICOS, SOMOS MALEABLES EN NUESTRA CULTURA DE TRAGO, LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES ENSEÑARLE A NUESTRA GENTE QUE CULTURA NO ES TOMAR TRAGO HASTA ESTAR PERDIDOS DE LAS BORRACHERA.
    LA ANSIEDAD POR RECOLECTAR DINEROS NOS VUELVE TAMBIÉN ASÍ, SI NO PREGUNTEMOS LE, A LA JUNTA DE CARNAVALES, QUE JAMAS PENSARON EN OTRA COSA QUE LA DE RECAUDAR PLATA Y PARA QUE, SI NI SIQUIERA PAGARON LOS PREMIOS DE MANERA COMPLETA Y AHORA QUE DISCULPA DARÁN? ESTO LO DIGO POR UN COMENTARIO ANTERIOR. CULTURA?……. USTEDES CONSIDERAN CULTURA LAS PALABRAS CON LAS QUE EL ANIMADOR DEL DÍA 06 DE ENERO ( Sr. JOJOA, presidente DE LA JUNTA) ANIMABA LA VELADA, DONDE HABÍAN NIÑOS Y ETC,..? CULTURA?,… JE JE,.. CULTURA? CUANDO LA REINA DEL CARNAVAL NO ESTA PREPARADA PARA ASUMIR ESTAS RESPONSABILIDADES? CULTURA? CULTURA CUANDO LOS SEÑORES DELA POLICÍA INSULTABAN A LA GENTE PORQUE LES HECHABA TALCO O CARIOCA? Y DESPUÉS CON QUE ALICIENTE MORAL EXIGÍAN RESPETO O CONTROLABAN UNA POBLACIÓN? NO SEÑORES ESO NO ES CULTURA,,,,,,,,, MAS CUANDO UNOS DES ADAPTADOS SOCIALES SE APROVECHAN Y HACEN ESTA CLASE DE ESTUPIDECES, PARA AYUDAR A LA “CULTURA”,.. SEÑOR CORONEL LIBREROS, CREO QUE SU EXPERIENCIA EN LA DIJIN Y SIJIN, Y COMO OFICIAL DE LA POLICIA, NO PUEDE CAER, CON COMENTARIOS COMO QUE FUERON LAS FARC,,,
    PRIMERO MIREMOS SI LA INTELIGENCIA DE LA POLICIA EN NUESTRO DEPARTAMENTO. ESTA CUMPLIENDO SU MISION PARA PREVENIR ESTOS HECHOS O DE LO CONTRARIO CERREMOS POR INVENTARIO PORQUE LUEGO DE SACADO EL OJO NO VALE SANTALUCIA, ALCALDE, ES EL MOMENTO DE INICIAR A CORREGIR LAS FALENCIAS , EN TODOS LOS ASPECTOS, NOMBRE UNA JUNTA DE CARNAVALES, DESDE YA, PARA QUE NO SE IMPROVISEN LAS COSAS Y SE HAGAN POR LA FORMA CORRECTA. TODAVIA ESTA A TIEMPO,,,,
  2. elkin   12 enero, 2011 at 6:32 PM
    una opinion tarde pero bueno,
    AUNQUE LA VAINA NO ES BUSCAR CULPABLES, PUES LA POLICIA TIENE LA MAYOR CULPA Y EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO CON MUCHOS, HAY Q TENER EN CUENTA NO COFUNDIR CULTURA CON COMPORTAMIENTO DE ALGUNAS PERSONAS, PERO SE SUPONE Q LA DICHOSA AUTORIDAD SE GANA Y SI ES CORRECTA SE RESPETA COSA Q NO HAN COMPRENDIDO NUESTROS SERVIDORES PUBLICOS INCLUYENDO AHI A LOS FAMOSOS POLICIAS.
    EL MAL EJEMPLO QUE HEMOS DADO A NUESTROS HIJOS AHI ESTA REFLEJADO Y EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA SUPUESTAMENTE LLAMADA FUERZA PUBLICA, COMO NO LE CONVIENE A ELLOS NO DIERON LOS DETALLES DEL ASUNTO Q NO TENIA Q LLEGAR A MAYORES, PERO BUENO UNA SOLUCION….ACABAR CON ESA MALA CONSTUMBRE DE FIESTAS RARAS, PUES SE PUEDE GOZAR SIN NECESIDA DE POLVOS HARINAS, CAL Y TANTA GUEVONADA ESO SOLO ES EXCUSA POR Q LOS SERES YA NO SABEMOS COMO REVELARNOS ANTE LA INJUSTICIA….Y RECUERDEN NO HAY NADA MAS PELIGROSO Q UNA MALA CONSTUMBRE.
  3. miguel angel   9 enero, 2011 at 6:35 PM
    Buenas tardes, miguel angel otra vez metiendo la cucharada, pero es que a quien no le dan ganas ahh.

    Yo lo que creo es que eso ya se volvio costumbre, o fue que ya se olvidaron lo que paso en los tiempos de las redes, cuando la gente se alborotó y saqueo primero las casas donde funcionaba esas empresas (dmg, euros…etc) arrastrando hasta con tasas de inodoros… luego atacaron al comercio de Mocoa, saqueando varios negocios, tirando piedras a ventanales y quebrando vidrios; eso ya se volvio tradicional en mi pueblo. Y vaya a ver quienes son… la gran mayoria son menores de edad los cuales ya no los pueden controlar los padres y andan borrachos, basuquiados y atropellando a los demas. De eso soy testigo por que las dos oportunidades fui testigo de los robos que cometieron… despues si le echan la culpa que la gente de Mocoa no es…son otros que vienen a robar…Puro cuento, mas de uno de la independencia, san agustin y jose homero mire en ese disturbio.

    Los que andan bolsiqueando si son del huila, algo que no se niega… pero lo demas si ya se volvio cuento viejo en Mocoa.

    Todos somos culpables de que estos carnavales se hayan convertido en vez de diversion en campo de batalla, u sino pensemos en lo del 28 de diciembre, los padres de familia acolitandole a los hijos, menores de edad para que compren bolsas plasticas las llenen con agua sucia, tierra y hasta piedras para pegarle al primero que se cruce…les parece que eso esta bien.

    Es sabido por todos que somos unos copiones, que los carnavales de blancos y negros son nariñenses; pero como de la cultura nuestras nos da verguenza,… que oso el carnaval indigena, que tal nosotros participando en eso, jajajaja. O será mentira que cuando vemos la banda de paz indigena solo nos paramos a reir y criticar… que brutos …. que ordinarios … indios tenian que ser; Es que acaso los demas somos españoles, gringos o que. Este tipo de eventos son los que hay que valorar, apoyar, pues esto si es cultura, o cuando ha visto en un carnaval indigena saqueos, disturbios y bolsiqueadores del huila.

    Suerte es que les digo

  4. JIMMI   9 enero, 2011 at 1:05 PM
    BUENAS BUENAS PRIMERO QUE TODO

    quiente tubo la culpa de lo sucedido : LA POLICIA como se les ba a ocurrir tirar gases al centro del parque donde estaba bailando la jente, sa biendo ellos que las riñas que ellos disen fueron a dos cuadras del parque..
    enves de cadturar a los de las riñas ,se les ocurre la estupida idea de tirar gaces a la jente que no te nia nada que ver con esas riñas.
    eso era lo que queria la policia mandarlos a dormir ,claro como ellos no pueden gosar como gosaba el pueblo de mocoa con loss carnabales , no se aguantaron la envidia y aprobecharon el momento para agredir a la jente y acabar con todo.
    Los señores que no quieren carnavales es por minimo son los organizadores de las ferias de las colonias. sabiendo que esas ferias no tienen que ver nada con nuestro pueblo, lo unico que sirben son para enriqueser almedico MESA y asus conpinches.
    SEÑOR ALCALDE USTE DA ASCO…en vez de apollar al pueblo se ba encontra de el , como se le ba a ocurrir a cabar con los carnavales es que uste no es de mocoa o que es lo que le pasa ,es que lla tiene minimo planeado de irse de este pueblo y dejar perjudicada la jente..COJA OFICIO HOMBRE…
    MOCOA ESTA OFENDIDA CON LA POLICIA……..
    USTEDES ALGUNDIA NECESITARAN DE L PUEBLO……..

  5. jimmi   9 enero, 2011 at 12:46 PM
    primero que todo saludos,

    la culpa de este desastre la tubo la policia , como diablos se les ba a ocurrir a tirar gaces donde la jente esta bailando, si la pelea fue a dos cuadras del par que , los estupidos de los policias tiraban gaces a las casetas donde la jente se a montono ay cubrir a sus seres queridos .
    Todabia hay jente que defiende a la policia sabiendo que ellos fueron los que fomentaron esto , con el lasamiento de gaces .
    en bes de ayudar a la jente desmayada . la policia agredia a la jente que encontrara en el camino y llebandola a la estacion y golpearla asta cansarse tanto fue que cojieron a un muchacho y lo tiraron sobre el vidrio de la entrada de la puerta de la estasion quedando el joben desmallado sobre el vidrio y mas ensima los policias patiandolo , esto lo dijo el mismo joben que fue golpeado y fue dado en livertad por que era inosente por la fiscalia ..

    QU PASO CON LOS AMIGOS DEL PUEBLO SUPUESTA MENTE……..
    ALCALDE USTE NO SIRBE PARA NADA..SOLO PARA TIRAR AL PUEBLO..

  6. INDIO   8 enero, 2011 at 8:33 PM
    Yo venía de Orito a Mocoa a pasar las fiestas menos mal que no salí por que los ladrones están asiendo de la suya en los barrios; hay mucha delincuencia en Mocoa, será la ingobernabilidad no hay oportunidades de empleo este alcalde Mario Narváez es el alcalde mas inepto que he conocido en todo el Putumayo “no tiene cerebro para gobernar” la cultura es un factor determinante en una sociedad es lo que nos identifica, lo que nos hace diferentes del resto de la sociedad, pero en Putumayo ni siquiera existe apoyo a lo nuestro, miren la casa de la cultura abandonada…….los carnavales son de Nariño… no es nuestra cultura ……cultura es LOS CARNAVALES INDIGENAS LA FIESTA DEL PERDON FEBRERO esa es nuestra propia cultura …..No ese tipo de manifestaciones vandálicas…. Que lo único que hace es llenar de plata a los grandes monopolios de licores entre otros….MOCOA CAPITAL DEL PUTUMAYO HAY QUE DAR EJEMPLO
  7. mocoa   8 enero, 2011 at 8:11 PM
    que falta de cordura con la policia que fue quien comenzo.la trajedia aprovechandocen de una persona ebria como. no pudieron ,lanzaron 1 gas lacrimogeno y la gente quien gozaba del carnaval corrio hacia la tarima .entonces hablo el organizador que cual era el problema con los señores de policia .y los carnaveleros la emprendieron contra la ESTACION DE POLICIA pero culpa de quien????????????? de ellos mismos x haceer mas hicieron menos mucha gente estubo desmallada`por mucho tiempo y como era la madrugada cada quien que se defendiera como pudiera y como la policia esta esperanzada a la defenza civil. que es la zocorrista del pueblo para que despues la policia saquen pecho cuando lo que hacen es acer el desorden.
    de esto aprovecharon los vandolistas que estavan ofendidos por los gases y fue como se desquitaron saqueando almacenes rompieron vidrios carros casas etc…….. que verguenza .señores policias……..el alcalde no tiene la culpa que allan policias de tan vajos valores para aprovecharsen de un ebrio …. xq para eso son carnavales….en la iglesia es la unica parte donde no se toma parq es sagrad casa de DIOS.pero no se puede perder la cultura de años xq simplemente los policillas no son capaces de de ser mas serios y si les enfada controlar a las personas porque no buscaron otra profecion.
    por ej:sacerdotes,o hacen el curso de vandoleros para que se igualen porque son profecionales en montarcela al campecino .gracias al EJERCITO NACIONAL .quien de buenos modales dialogo con las personas quien quedron en el parque para que se fueran hacia sus casas. y pararon con los agresores gracias………….
    • isidoro   9 enero, 2011 at 10:33 AM
      que pena que los mocoanos empiecen a buscar culpable sobre todo echandoles la culpa a los policias,mocoanos vandoleros ,por no decir HP lo unico que hicieron es hacer quedar mal al putumayo,les falto cordura y responsabilidad en los actos no se admite de ninguna manera que ustedes hayan hecho semejante barbariedad esto es carnaval y no un momento de vandalismo que pena que la capital del putumayo haya dado signos de incultura y falta de tolerancia,al alcalde fajese bien los pantalones o no los tiene bien puestos judicialicen a ese grupo de sicarios ladrones
  8. nestor rojas   8 enero, 2011 at 3:50 PM
    OIGA QUE VERGUENZA QUE FALTA DE CIVISMO MEJOR DICHO DE TODO QUE PORQUERIA NO MAS POR FAVOR SEÑOR ALCALDE SI ES QUE LO HAY NO MAS CARNAVALES PREFERIBLE SALIR A UN RIO Y PODER DISFRUTAR TODO UN DIA Y NO ESA GROSERIA
    • mocoa   8 enero, 2011 at 7:02 PM
      la policia tuvo la culpa. Los supuesto amigos del pueblo. Si así son los amigos, no quiero imaginarme a los enemigos.
  9. Hernan Paz   8 enero, 2011 at 9:53 AM
    independientemente de todo lo sucedido que es lamentable y deja mucho que desear de esos vandalos que han llegado de otras latitudes del pais a establecer su domicilio en nuestra ciudad y a quienes hemos acojido sin distingos de clase o idiologias….la pregunta del millon es ‘???quien le responde a los afectados por estos vandalos ????? tengo entendido que el gobierno nacional maneja una figura o especie de seguro contra ACTOS DE TERRORISMO Y VANDALISMO…….hay les dejo la inquietud a los comerciantes afectados…
  10. falta de cultura!!!   7 enero, 2011 at 11:13 PM
    aca lo que sucedio no tiene excusa alguna, nada justifica el mal comportamiento de la ciudadania, estoy de acuerdo que judicialicen a estos desadaptados y que se terminen estas festividades de carnavales que no son propios de nuestra region……debemos quedarnos con la feria de las colonias y culturas…..no mas carnavales…por que a estos desadaptados les falta cultura, mucha !!!!!!cultura ciudadana!!! que pena con los turistas.
    • obsevador   8 enero, 2011 at 1:11 AM
      Definitivamente se ve un manto negro sobre los carnavales de Mocoa, un manto negro que viene fluyendo poco a poco desde el mismo inicio de las famosas ferias de las colonias… parece que los lacayos de cierto medico estuvieran detras de todos los eventos catastroficos que ocurrieron durante los carnabales…. que tan raro que a los establecimientos de los amigos del medico no les pasara nada… cierto??
  11. mocoano   7 enero, 2011 at 9:48 PM
    De una vez por todas deberian acabar con esa vaina y el quiera carnavales que vaya para pasto, de todas formas esos carnavales no son cultura nuestra.

    Que viva pasto carajo!!!

    • mocoa   8 enero, 2011 at 6:51 PM
      No será que ustedes los pastusos nos mandan gente de pandillas para que desordenen esto y la gente agarre mejor para Pasto. Eso es muy seguro. Conveniencia es conveniencia..
  12. QUE_TRISTEZA   7 enero, 2011 at 5:06 PM
    Que tristeza, que pena, con aquellas personas que vienieron invitadas a disfrutar de los DISQUE CARNAVALES DE MOCOA, siento pena a ajena, por aquellos que invitaron a familiares y amigos (nacionales y extranjeros) que podran pensar estos invitados de lo que es el PUTUMAYO, de lo que es MOCOA,.. será que una orquesta sea la que sea, querra venir a tocar a Mocoa, depues de haberles ROBADO sus equipos…
    Reflexionemos y analicemos que paso con estos carnavales, dos eventos el 28 de diciembre y 6 de enero, sera que la culpa fue del alcalde, de los politicos de turno??? eso es PURA FALTA DE CULTURA, es la pura INDIOSINCRACIA,, una cosa es que no halla apoyo por parte del estado, pero loque paso, nada tiene que ver conque un poco de atarbanes, borrachos y desadaptados terminen haciendo lo que hicieron… SERA QUE SE DBE SEGUIR CON ESTOS DICHOSAS FESTIVIDADES?????..
    • el tio del hijo   7 enero, 2011 at 7:46 PM
      primero averiguen como empezo todo por parte de la dichosa policia nacional que agredieron primero a un ciudadano de la capital por que no protegen en ves de agredir por eso las personas presentes en el parque emprendieron hacia la estacion despues de ver que los que nos dan proteccion como agredian a sus ciudadanos que pasa con la fuerza publica es para seguridad no para hacer justicia con las propias manos de ellos son ley hagan respetar hagan sentir el camuflado que portan o no se sienten orgullosos de lo que son a parte si estuvo muy mal por que los establecimientos publicos no tenian la culpa falta de civismo educacion cultura que pasa con nuestro pueblo ha sera que nos falta cultura que tan bajo quedamos recapacitemos gente sintamonos orgullosos de nuestros carnavales y son pa dsifrutar en paz alegri y no como lo demostraron la madrugada del 7 de enero espero que no tomen repesalias con nuestros carnavales que toda la justicia ciaga contra todos los vandalos que por bien no son de aqui han de ser de un departamento vecino no siendo mas gracias espero no nos quite4n nuestros carnavales …
      • tábano   9 enero, 2011 at 12:18 PM
        Para el tío del hijo. Debe esforzarse más en la redacciónm pues parece que no tiene mucha idea de ello.

        Algo muy cierto es empezar a investigar, quién empezó todo el zafarrancho, porque si fue algún miembro de la policía, las consecuencias deben imputárselas al responsable y luego a sus superiores.

        No todo puede ser responsabilidad del Alcalde o del Gobernador (e). Ellos como primera autoridad delegan funciones en quienes tienen las funciones del orden público.

        Además, los pastusos no somos responsables de tramar cualquier patraña. Los carnavales en la ciudad de Pasto siempre han estado a reventar y no cabe ninguna alma más. No hay que hacer suposiciones apresuradas por muy suposiciones que sean.

        Hay que lamentar la incultura de algunos desadaptados, pero hay que buscar los verdaderos motivos, pues en años anteriores no se habáin presentado tales incidentes, pues me consta porque yo he estado en algunas de las versiones de los carnavales.

        Además, por qué tienen que acabarse los carnavales ? Que falta más organización, eso puede ser cierto. Hasta en los carnavales de Pasto hay sus “botones”, pero no por ello hay que ser pesimistas.

        También es cierto que los carnavales no son propios de la región. Pero hay que tener presente que muchos de los colonos son de origen nariñense y han legado su acervo cultural, el cual se ha ido amalgamando con los aportes de los propios y los demás foráneos. Tenemos que ser más responsables en la planificación de los eventos.

        • elkin   12 enero, 2011 at 6:45 PM
          BUENO HE LEIDO VARIAS OPINIONES PERO VI ESTA AL AZAR Y CREO Q NO HAY QUE SER UN ERUDITO EN REDACCION PARA MERECER OPINAR, ESA ES UNA MALA CONSTUMBRE QUE SIEMPRE TENEMOS, RESPETO Q SEA DE PASTO DE AHI LA CONSTUMBRE DE DEFENDER TUS CONSTUMBRES Y CLARO Q NO SON LOS RESPONSABLES, ESTO VA MAS ALLA DE LO Q UNO SE PUEDA IMAGINAR.
          LO INVITO A VER LOS COMENTARIOS Y SACAR CONCLUSIONES AUNQUE DE NADA SERVIRA PERO PONIENDOLE LOGICA NOS ESTAMOS PRESTANDO PARA ESOS EVENTOS SUCEDIDOS, SOLO SE NOS OCURRE CELEBRAR CON TALCO HARINA Y HASTA CAL PARA SACAR EXCUSAS PARA RUMBEAR Q TAL A, Y AHORA POR OTRA PARTE AUNQUE NO ES EL CASO EN OTRAS PARTES DE COLOMBIA HACEN FIESTAS EN HONOR AL DIABLO Y SOLO DICEN ESO ES CULTURA, PERO PRIMERO HAY Q ENTENDER BIEN LA PALABRA CULTURA YA Q EN COLOMBIA NO SE SABEN NI EL SIGNIFICADO DE LAS FRASES.

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar