Fotos de Indígenas llevadas a Gran Bretaña encontradas tras un siglo

Lesley Wylie, profesor de la Escuela de las Lenguas Modernas en la Universidad de Leicester encontró las fotografías cuando estaba haciendo una investigación para su libro sobre Putumayo, una región de la Amazonia.

Las dos fotografías en que aparecen los dos nativos desnudos a medio cuerpo, hechas por John Thomson han sido publicadas como la parte del relato sobre Roger Casement, quien puede ser calificado como el primer defensor de los derechos humanos.

Imagen: Museo de arquelogía y antropología, universidad de Cambridge

Las imágenes muestran a los dos amazonios, Omarino y Ricudo, uno ‘regalado’ a su nuevo ‘dueño’, Roger Casement, como el pago a cambio de los pantalones y una camisa. El otro, casado de 19 años, fue separado de su mujer cuando Casement le ‘ganó’ a las cartas.

El británico realizó su expedición a la mencionada área entre 1910 y 1911 auspiciado por el Gobierno británico para investigar los casos de supuestas atrocidades contra la población indígena.

El revolucionario irlandés fue ahorcado en 1916 acusado de alta traición, sin embargo el Estado británico le apreciaba por su contribución a los derechos humanos.

Hoy en día el hecho puede sonar bastante raro: llevar consigo a través de Océano Atlántico a los dos hombres, separándoles de sus familias y tirándoles de su ámbito tradicional. No obstante en 1911 los motivos de Casement han sido diferentes. Él escribió en su diario: “Espero que estos indígenas en particular y por el futuro de una raza puedan interesar a la gente en caso de si les llevo a Europa.”

Las investigaciones de Wylie describen un periodo corto en el cual los dos indígenas pasaron en Londres en el verano de 2011. El 1 de Agosto, 1911 la portada de The Daily News mostraba a los dos hombres del otro lado del mundo bajo un comentario: “Londres es muy bonito, pero el gran río y el bosque donde vuelan los pájaros es aún más bonito. Un día regresaremos”.

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_18130.html

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

2 Respuestas a "Fotos de Indígenas llevadas a Gran Bretaña encontradas tras un siglo"

  1. PUTUMAYO VERDE   20 diciembre, 2010 at 9:20 AM
    En últimas, que pasaría con estos, nuestros Hermanos Amazonences, será posible saber de ellos, su descendencia, donde fueron sepultados? Me inquieta no saberlo. Al igual que sus mas directos descendientes, sería genial poder encontrarlos, asi sean sus huesos y que retornen a su ANCESTRAL tierra, si no han vuelto… Para que sus ESPIRITUS puedan gozar de la PAZ y la ARMONÍA en su COSMOGONÍA…
  2. GRUÑON   18 diciembre, 2010 at 11:06 PM
    Siempre ha sido así, los imperios hasta a la gente americana la miran como bichos raros, por eso, casi se acaban nuestros indígenas, y nosotros mismos que somos una amalgama de sangres indias, blancas negras, mulatas mestizas. Ahora, se llevan a los niños en adopción y apenas se los entregan los tratan como animales, no vieron el caso de los españoles?. Eso da verguenza para la humanidad. Tengamos cuidado con nuestros niños, y si es posible adoptemos uno en los hogares pudientes, al menos aqui nos damos cuenta de qué es lo que pasa en casa del vecino y no se sustrae de su medio a los párvulos.

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar