Registradas 86 nuevas Fórmulas Financieras en España

El pasado 2 de diciembre de 2010 dos investigadores colombianos registraron 86 nuevas formulas financieras ante el Ministerio de Cultura, Registro Central de la Propiedad Intelectual en la Oficina Provincial de Cuenca España. Se trata de Jesús Alberto Ramírez Ceballos y Miller del Pilar Valencia de Lara, quienes por más de cinco años han venido estudiando las ecuaciones empleadas en el sistema crediticio por la banca y que desde el año 1.671 no se ha realizado estudio alguno que busque dar respuesta a las nuevas necesidades que tienen los usuarios del crédito.

Fue Johan de Witt en 1671 con su obra ‘El Valor de las Rentas Vitalicias comparadas con los Bonos de Rescate’, quien realizara el último estudio que se tenga conocimiento sobre el tema para dar solución al sistema de pensiones en la época. La historia indica que hace más de tres siglos, la investigación sobre este tema de las Anualidades Diferidas ha permanecido congelado tanto para los investigadores de la Economía Financiera como para la Banca.

El estudio realizado por los investigadores mencionados consiste en seis ‘Ecuaciones Madre’ construidas sobre los siguientes Casos de Escalonamiento de Créditos:

CASO I: Créditos con incremento en las cuotas, inserción de periodos postergables de pagos (ppp) y conservación del número de pagos.

CASO II: Créditos con reducción de la cuota, sin inserción de ppp e incremento del tiempo.

CASO III: Créditos con incremento de la cuota, sin inserción de ppp y reducción del tiempo.

CASO IV: Créditos con reducción de la cuota, inserción de ppp e incremento del tiempo.

CASO V: Créditos con incremento de la cuota, inserción de ppp y reducción del tiempo.

CASO VI: Créditos con incremento de la cuota, inserción de ppp y conservación del plazo.

De las seis ‘Ecuaciones Madre’ se desprenden 80 formulas más de sus respectivas variables explicativas, para un total de 86, tema denominado como ‘Escalonamiento de Series Uniformes de Tiempo: Una Ampliación a las Anualidades Diferidas’.

El sistema de Series Uniformes Escalonadas de Tiempo (SUET) busca fortalecer las relaciones banco-usuario, tener más clientes satisfechos, incrementar los créditos y la inversión en las economías donde se apliquen y como impacto económico final el mayor nivel de bienestar de la sociedad como un todo. El modelo descansa sobre la lógica de que a cambios en los ingresos del usuario del crédito, cambios en las cuotas de pagos.

Los autores de este nuevo sistema de SUET tienen dentro de sus proyectos, realizar una ronda de Talleres en varios países iniciando en los municipios colombianos, con el propósito de socializar el conocimiento desarrollado a través del libro que también saldrá al mercado en el primer semestre del 2011. El libro se titula: ‘Economía Financiera: Nuevos Conceptos y Fórmulas, con Casos y Aplicaciones resueltos’ y va orientado a investigadores, Sector financiero, estudiantes universitarios y demás profesionales de disciplinas afines a la economía financiera.

Jesús Alberto Ramírez Ceballos, matemático y físico, especialista en Evaluación Social de Proyectos, magister en Economía de las universidades Surcolombiana, regional Florencia, Los Andes de Bogotá y Maryland de los Estados Unidos. Autor de aproximadamente un centenar de proyectos y variedad de documentos universitarios en el campo de la Economía Financiera. Director de mas de medio centenar de tesis de grados en las universidades del Tolima, la Amazonia, La UNAD, Mariana de Pasto y Los Andes. Desempeñó cargos administrativos por mas de veinte años en entidades financieras. Docente por mas de 34 años en los niveles de primaria, secundaria y universitaria en pregrado y postgrado en Colombia y los Estados Unidos de América. Además licenciado en Bienes raíces de la Escuela de Realtors de Richmond Virginia en USA. En la actualidad presta los servicios de Consultoría para la empresa ‘ID-International Decision Limited’ en London Inglaterra.

En el año 2000, Jesús Alberto Ramírez Ceballos participó como conferencista del Seminario Taller “Decisión de Inversiones con el uso del Computador, realizado en Mocoa durante los días 12,13 y 14 de abril, con la participación de los secretarios departamentales y estudiantes de administración de empresas y Contaduría Pública.

Miller del Pilar Valencia de Lara es contadora Publica Titulada por la Unviersidad de la Amazonia (Colombia), Administradora de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), especialista en Finanzas por la Escuela de Administación de Negocios de Bogotá (Colombia), Especialista en Revisoria Fiscal por la Unviersidad Libre de Bogotá (Colombia), Master en Consumo y Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y doctora en Ciencias Económicas y Administrativas con tesis doctoral Laureada por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha desarrollado varias estancias postdoctorales en varias universidades de Europa, entre ellas la Universidad de Toulouse (Francia) y la Escuela Superior de Comercio de Paris (Francia), donde ha orientado diversos cursos en master y doctorado, siendo actualmente docente en pregrado y doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autora de varios Papers en revistas indexadas, de Estados Unidos y Europa, como en la base de la Tompson Rutter.

En el momento ambos investigadores se encuentran terminando un trabajo sobre los créditos con escalonamiento de tercer nivel, investigación a exponer en un encuentro de investigadores en la ciudad de Creta Grecia en el próximo año, evento al que se encuentran invitados. La meta de los señores Ramírez Ceballos y Valencia de Lara es encontrar una ecuación para n niveles de escalonamiento aplicable a créditos multinivel.

www.MiPutumayo.com.co, está adelantando contactos con los autores con el ánimo de desarrollar un Seminario-Taller en la ciudad de Mocoa dirigido a entidades financieras (bancos, cooperativas de ahorro y créditos, etc), secretarías financieras de municipios y gobernación, profesionales en gerencia y evaluación de proyectos, contadores públicos, administradores de empresas, administradores financieros, etc.

El Seminario Taller se estaría programando para el segundo semestre de 2011. Las entidades y personas interesadas en el tema pueden comunicarse con la Dirección del Portal Web www.MiPutumayo.com.co, escribir a chamorro@miputumayo.com, para proporcionarles mayor información.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

17 Respuestas a "Registradas 86 nuevas Fórmulas Financieras en España"

  1. paola andrea   22 diciembre, 2010 at 6:25 PM
    los felicito por este proyecto.muchos èxitos.
    • Jesus   23 diciembre, 2010 at 10:10 AM
      Thanks niece. The extra effort of many years is to share with the academics and especially with the family. Hugs.
  2. DiltonJ   19 diciembre, 2010 at 3:48 PM
    Felicitaciones amigos….todos estos frutos corresponden a la cosecha de largos a;os de trabajo, estudio, investigación y sacrificios…… Éxitos en todos esos nuevos retos. Reciban grandes abrazos y bendiciones.
    • Jesus   19 diciembre, 2010 at 5:00 PM
      Gracias amigo. Con mucha satisfaccion compartimos con todos la cosecha, con el anhelo de que lo que venga sea mejor. Gracias de nuevo y un Abrazo.
    • Pilar   22 diciembre, 2010 at 4:41 AM
      Gracias Dilton por tus felicitaciones y tus buenos deseos. Esperamos pronto divulgar los resultados de este estudio a través de varios paper en revistas indexadas de alto impacto. Con ello buscamos animar a otros estudiosos a unirse a esta línea de trabajo… Uno de éstos podrías ser tu ¿te animas? Un abrazo y felices fiestas
      • DiltonJ   5 marzo, 2011 at 12:08 PM
        Gracias y reitero mis felicitaciones para ti y para Jesús Alberto….y ante la proximidad de las primeras publicaciones en papers de europa les hago extensivo mi reconocimiento, admiración y deseos de éxitos……grandes abrazos amigos….
  3. Mery   18 diciembre, 2010 at 10:03 AM
    Excelente trabajo. Felicitaciones
  4. DORA   17 diciembre, 2010 at 2:14 PM
    felicitaciones…excelente trabajo y el aporte al sistema financiero y sus usuarios….muy pronto veremos los resultados….
    • Dora   17 diciembre, 2010 at 6:00 PM
      Esten seguros de ver hecho realidad el producto de la investigacion. Gracias por esas palabras tan alentadores y que son las que nos comprometen cada vez mas.
  5. DORA   17 diciembre, 2010 at 2:12 PM
    felicitaciones ….excelente trabajo ….
    • Dora   17 diciembre, 2010 at 5:56 PM
      Estas son palabras de impulso y nos animan mucho en los caminos dificiles. Gracias.
  6. David.   17 diciembre, 2010 at 11:27 AM
    Profesores felicitaciones, como estudiante de especialización en Finanzas espero los mejores resultados de la investigación y el proximo libro.
    • David   17 diciembre, 2010 at 5:54 PM
      Gracias a los profesionales de las Finanzas y sabemos que no los estaremos defraudando con los futuros resultados investigativos. Muchos saludos.
  7. Elizabeth   17 diciembre, 2010 at 9:30 AM
    Profesor Ramirez, lo felicito por los logros que esta teniendo con esta investigacion. Es una gran contribucion al fortalecimiento de niveles de bienestar de la sociedad. Se que por lo entregado a la investigacion y al estudioso de estos temas, va a llegar muy lejos. Estos trabajos son muy pocas las personas que lo pueden hacer y Usted es uno de ellos. Le recomiendo un libro. Buena suerte.
    • Elizabeth   17 diciembre, 2010 at 5:51 PM
      La perseverancia en los caminos dificiles es la que nos recompensa resultados exitosos. Estaremos informando cuando la casa editora tenga el libro listo para el mercado. Gracias por el apoyo y un cordial saludo.
  8. joaquin rodriguez   16 diciembre, 2010 at 5:17 PM
    DISCUPLA ES EL CONTRATO 007 NO EL 008. JEJEJEJEJ
  9. joaquin rodriguez   16 diciembre, 2010 at 5:16 PM
    LUIS CARLOS, PERO SIGUES FALLANDO EN DEFENDER CON LA NO AUTORIZACION DE COMENTARIOS AL TAL LUIS FERNANDO OCHOA, VOZ YA SABES QUE HIZO ESTE CLIENTE CON LA EDUCACION.. COLOCA COMENTARIOS PARA DECIRLE LAS VERDADES DE LOS CONTRATOS 025 Y 008 DE LA EDUCACION RURAL DISPERSA,,, LOS COMPLICES EL CORRUPTO LADRON DEL FELIPE GUZMAN MENDOZA… SI SIGUES ASI TE CONVIERTES EN AMPARA ESTE TIPO DE PERSONAJES QUE LE HICIERON DAÑO AL PUTUMAYO

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar