Registradas 86 nuevas Fórmulas Financieras en España

Publimayo

El pasado 2 de diciembre de 2010 dos investigadores colombianos registraron 86 nuevas formulas financieras ante el Ministerio de Cultura, Registro Central de la Propiedad Intelectual en la Oficina Provincial de Cuenca España. Se trata de Jesús Alberto Ramírez Ceballos y Miller del Pilar Valencia de Lara, quienes por más de cinco años han venido estudiando las ecuaciones empleadas en el sistema crediticio por la banca y que desde el año 1.671 no se ha realizado estudio alguno que busque dar respuesta a las nuevas necesidades que tienen los usuarios del crédito.

Fue Johan de Witt en 1671 con su obra ‘El Valor de las Rentas Vitalicias comparadas con los Bonos de Rescate’, quien realizara el último estudio que se tenga conocimiento sobre el tema para dar solución al sistema de pensiones en la época. La historia indica que hace más de tres siglos, la investigación sobre este tema de las Anualidades Diferidas ha permanecido congelado tanto para los investigadores de la Economía Financiera como para la Banca.

El estudio realizado por los investigadores mencionados consiste en seis ‘Ecuaciones Madre’ construidas sobre los siguientes Casos de Escalonamiento de Créditos:

CASO I: Créditos con incremento en las cuotas, inserción de periodos postergables de pagos (ppp) y conservación del número de pagos.


Publimayo

CASO II: Créditos con reducción de la cuota, sin inserción de ppp e incremento del tiempo.

CASO III: Créditos con incremento de la cuota, sin inserción de ppp y reducción del tiempo.

CASO IV: Créditos con reducción de la cuota, inserción de ppp e incremento del tiempo.

CASO V: Créditos con incremento de la cuota, inserción de ppp y reducción del tiempo.


Publimayo

CASO VI: Créditos con incremento de la cuota, inserción de ppp y conservación del plazo.

De las seis ‘Ecuaciones Madre’ se desprenden 80 formulas más de sus respectivas variables explicativas, para un total de 86, tema denominado como ‘Escalonamiento de Series Uniformes de Tiempo: Una Ampliación a las Anualidades Diferidas’.

El sistema de Series Uniformes Escalonadas de Tiempo (SUET) busca fortalecer las relaciones banco-usuario, tener más clientes satisfechos, incrementar los créditos y la inversión en las economías donde se apliquen y como impacto económico final el mayor nivel de bienestar de la sociedad como un todo. El modelo descansa sobre la lógica de que a cambios en los ingresos del usuario del crédito, cambios en las cuotas de pagos.

Los autores de este nuevo sistema de SUET tienen dentro de sus proyectos, realizar una ronda de Talleres en varios países iniciando en los municipios colombianos, con el propósito de socializar el conocimiento desarrollado a través del libro que también saldrá al mercado en el primer semestre del 2011. El libro se titula: ‘Economía Financiera: Nuevos Conceptos y Fórmulas, con Casos y Aplicaciones resueltos’ y va orientado a investigadores, Sector financiero, estudiantes universitarios y demás profesionales de disciplinas afines a la economía financiera.

Jesús Alberto Ramírez Ceballos, matemático y físico, especialista en Evaluación Social de Proyectos, magister en Economía de las universidades Surcolombiana, regional Florencia, Los Andes de Bogotá y Maryland de los Estados Unidos. Autor de aproximadamente un centenar de proyectos y variedad de documentos universitarios en el campo de la Economía Financiera. Director de mas de medio centenar de tesis de grados en las universidades del Tolima, la Amazonia, La UNAD, Mariana de Pasto y Los Andes. Desempeñó cargos administrativos por mas de veinte años en entidades financieras. Docente por mas de 34 años en los niveles de primaria, secundaria y universitaria en pregrado y postgrado en Colombia y los Estados Unidos de América. Además licenciado en Bienes raíces de la Escuela de Realtors de Richmond Virginia en USA. En la actualidad presta los servicios de Consultoría para la empresa ‘ID-International Decision Limited’ en London Inglaterra.

En el año 2000, Jesús Alberto Ramírez Ceballos participó como conferencista del Seminario Taller “Decisión de Inversiones con el uso del Computador, realizado en Mocoa durante los días 12,13 y 14 de abril, con la participación de los secretarios departamentales y estudiantes de administración de empresas y Contaduría Pública.

Miller del Pilar Valencia de Lara es contadora Publica Titulada por la Unviersidad de la Amazonia (Colombia), Administradora de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), especialista en Finanzas por la Escuela de Administación de Negocios de Bogotá (Colombia), Especialista en Revisoria Fiscal por la Unviersidad Libre de Bogotá (Colombia), Master en Consumo y Trabajo Social por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y doctora en Ciencias Económicas y Administrativas con tesis doctoral Laureada por la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha desarrollado varias estancias postdoctorales en varias universidades de Europa, entre ellas la Universidad de Toulouse (Francia) y la Escuela Superior de Comercio de Paris (Francia), donde ha orientado diversos cursos en master y doctorado, siendo actualmente docente en pregrado y doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es autora de varios Papers en revistas indexadas, de Estados Unidos y Europa, como en la base de la Tompson Rutter.

En el momento ambos investigadores se encuentran terminando un trabajo sobre los créditos con escalonamiento de tercer nivel, investigación a exponer en un encuentro de investigadores en la ciudad de Creta Grecia en el próximo año, evento al que se encuentran invitados. La meta de los señores Ramírez Ceballos y Valencia de Lara es encontrar una ecuación para n niveles de escalonamiento aplicable a créditos multinivel.

www.MiPutumayo.com.co, está adelantando contactos con los autores con el ánimo de desarrollar un Seminario-Taller en la ciudad de Mocoa dirigido a entidades financieras (bancos, cooperativas de ahorro y créditos, etc), secretarías financieras de municipios y gobernación, profesionales en gerencia y evaluación de proyectos, contadores públicos, administradores de empresas, administradores financieros, etc.

El Seminario Taller se estaría programando para el segundo semestre de 2011. Las entidades y personas interesadas en el tema pueden comunicarse con la Dirección del Portal Web www.MiPutumayo.com.co, escribir a chamorro@miputumayo.com, para proporcionarles mayor información.


Publimayo

Deja un comentario