Premian a los mejores estudiantes de colegios y universidades del país

Publimayo

Estos son los estudiantes con los mejores Ecaes del país.Foto: MILTÓN DÍAZ / EL TIEMPO

Fueron exaltados en la Noche de los Mejores 2010. Muchos piden becas para seguir estudiando.

Los mejores estudiantes de colegios y universidades del país, al igual que las instituciones y experiencias educativas más sobresalientes, fueron exaltados en la tradicional Noche de los Mejores 2010, que se llevó a cabo anoche en Bogotá.

El tolimense Eduardo Aldana Valdés, de 76 años, fue exaltado con el Premio Vida y Obra. Este ingeniero y catedrático dice que este es un reconocimiento a los esfuerzos poco visibles de la educación regional.

No obstante, Aldana Valdés considera que aún hay mucho qué hacer para mejorar la educación pública en el país: «Es necesario encontrar mecanismos que estimulen a los maestros, que son los que pueden impulsar la calidad. Y lo más importante: son los que inspiran a los estudiantes», dijo.


Publimayo

El mejor en las pruebas Saber 11 del país (antiguo Icfes) es el santandereano Miguel Ángel Ariza, de 15 años. Amante del ciclomontañismo y de la rumba sana, este joven quiere estudiar física, matemáticas y literatura.

Él atribuye este reconocimiento al esfuerzo personal: «Uno no puede quedarse esperando a que el colegio haga todo por uno», afirma el joven, quien cree que la mediocridad de muchos estudiantes es el resultado de profesores que él califica como «frustrados».

Durante el evento, que entregó galardones en más de 100 categorías, fueron premiados los mejores puntajes Saber Pro (Ecaes), la prueba que presentan los universitarios de último semestre.

El ganador en todas las facultades de ingeniería civil del país es Andrés Camilo Ruiz, de 19 años, quien sacó adelante su carrera gracias a una beca que le otorgó la Universidad de los Andes.


Publimayo

Este joven, que cursa un posgrado y trabaja en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), cree que la falta de recursos económicos no es excusa para no estudiar. Él, que no tenía con qué pagar la carrera, asegura que hay becas y subsidios disponibles, pero que muchos los desconocen o no se esfuerzan por conseguir una de estas ayudas.

César Bermúdez llegó en su silla de ruedas a reclamar el diploma que lo acredita como el mejor Ecaes en Técnico en administración de empresas y afines. Estudia noveno semestre de Administración Pública en la Corporación Unificada de Educación Superior y sueña con ser alcalde de su municipio: Mariquita (Tolima).

César, quien dirige varios proyectos del Instituto Colombiano de Bienestar (Icbf), perdió la movilidad en sus brazos y piernas hace 17 años tras un accidente en una piscina. Ahora, con este reconocimiento, quiere luchar por la inclusión educativa de la población con discapacidad.

Jhonatan Moncada, de Caldas; Marcela Zambrano, del Putumayo; Sebastián Cadavid, de San Andrés, y Juan Contreras, de Casanare, fueron exaltados como los mejores bachilleres de sus departamentos, gracias a sus altos puntajes en las pruebas de Estado.

No obstante, afirman que además de este premio, no les han ofrecido becas ni ayudas en sus regiones para poder ingresar a la universidad. «Muchos no tenemos cómo pagar una universidad.

Hemos hecho un gran esfuerzo para ser los mejores de Colombia y deberían premiarnos con becas», opina Jhonatan, de 17 años, al aclarar que este galardón sólo les deja el diploma.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/premian-a-los-mejores-estudiantes-de-colegios-y-universidades-del-pais_8590880-4


Publimayo

Deja un comentario