Riesgo de corrupción en 11 contralorías: Transparencia

ElNuevoSiglo.com.co

Chocó, Vaupés y Vichada, los peor evaluados de los órganos de control regional. En contraste, Valle y Antioquia obtuvieron las más altas calificaciones.

LA MAYORÍA de las contralorías regionales se rajaron en el tema de la corrupción. Así concluyó la corporación Transparencia por Colombia al presentar su informe anual de cómo están éstos órganos de control a nivel regional frente a los índices de este flagelo.

El índice de transparencia, que presentó ésta corporación, para el período 2008 – 2009 midió 32 contralorías departamentales y 27 contralorías municipales.

Los aspectos medidos “explican en gran medida los problemas de corrupción que afectan la gestión de la contratación pública y la gestión del recurso humano, entre otros. Al tiempo que visibilizan las dificultades que tiene la ciudadanía para acceder a información pública sobre contratos, presupuestos, gastos de funcionamiento y asignaciones salariales de los servidores públicos”, afirmó Marcela Restrepo, directora de sector público de Transparencia por Colombia.

En el informe resalta que las contralorías del Valle y de Antioquia fueron las mejor calificadas, con riesgo bajo de corrupción, siendo las únicas que entraron a esta honrosa calificación. La contraloría del Valle obtuvo 90,04 puntos sobre 100, y la de Antioquia 90,0.

Sin embargo hay alerta frente a las calificaciones de las contralorías de Arauca, Chocó, Vaupés y Vichada, que obtuvieron la peor evaluación.

De otro lado, las que tienen un riesgo moderado están las de Caldas con 89 puntos, Quindío con 82, Huila con 78, Meta con 77, Cundinamarca 76, Caquetá 75, y Córdoba también con 75.

En el grupo de las contralorías departamentales que tienen un riesgo medio están las de Norte de Santander (72), Risaralda (71), Tolima (70), Casanare (70), Cauca (68), Atlántico (68), Magdalena (67), Nariño (66), Boyacá (65), Bolívar (61), San Andrés (60), y Amazonas (59).

En cuanto a las contralorías que presentan riesgo algo en su orden descendente están: la del Guaviare, Putumayo, Sucre, Cesar, Guajira, Guainía y Santander.

Por último, son cuatro las contralorías departamentales las que presentan riesgo muy alto de ser permeadas por la corrupción. Ellas son Arauca, Chocó, Vaupés y Vichada con una puntuación de apenas 26 puntos.

Cabe resaltar que la mayoría de contralorías departamentales quedaron ubicadas en la calificación de riesgo medio, donde hay 12. En riesgo moderado quedaron siete, y en alto y muy alto fueron posicionadas 11 contralorías departamentales.

En el informe se evaluaron factores como la visibilidad, sanción e institucionalidad. En la visibilidad, se observó la disposición pública y permanente que tienen las entidades en aspectos relacionados con su gestión administrativa, la facilidad para acceder a ella y la calidad de la misma. En la sanción, se evaluaron los fallos de responsabilidad fiscal y disciplinaria, relacionados con conductas consideradas como corruptas y se evaluó la acción de las oficinas de control interno como mecanismos de autorregulación.

En cuanto a la institucionalidad, se analizó el cumplimiento de la entidad en normas que rigen su gestión, así como el cumplimiento de los procesos y los procedimientos que la institución ha propuesto para el cumplimiento de la misión.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

11 Respuestas a "Riesgo de corrupción en 11 contralorías: Transparencia"

  1. SANDRA   14 diciembre, 2010 at 10:16 AM
    Como es posible que los Putumayenses tengamos como contralor deptal a un personaje tan cinico y corrupto como Carlos Hidalgo. A todos los Alcaldes les pide comision para pasarles por alto sus peculados. Caso de ORITO donde fue y dijo que la maquinaria era nueva, sabiendo que es de segunda. Este contralor deberia de estar tras las rejas, no mas corrupcion. Putumayenses tomemos conciencia de lo contrario seguiremos eligiendo a los mismos ineptos y corruptos. Casi que se acaba el depto y nunca hubo un pronunciamiento por parte de este Contralor. Que le pasa al Procurador que no toma cartas en el asunto o acaso son muy amigos con el contralor?
  2. Juanca   13 diciembre, 2010 at 11:27 AM
    El fenómeno de la corrupción es a nivel nacional; pero el caso del Putumayo tiene unas características muy especiales, que hacen que los corruptos se vayan multiplicando como las ratas, una especie que crece con facilidad y difícil de exterminar y que cada dìa empeora en el Putumayo. Ahora porque viene creciendo este fenómeno?..no lo decimos nosotros, lo dice la Corporación Transparencia, pero los putumayenses si sabemos el por que de este fenómeno. Resulta y pasa que al Contralor lo eligen los Diputados, de una terna que se envía desde el Tribunal de Nariño..desde aquí empieza mal este asunto..por que siempre nos han mandado los recomendados por pastusos..ahora que sucede, estos personajes que llegan a ser Contralor, como por lo regular no son del Putumayo, les interesa robar lo que más pueden en los cuatro años de periodo para irse llenos los bolsillos, por que saben que nunca más en su vida volverán a un cargo público..caso de este Señor Hidalgo..llevaba más de 15 años jugando billar y calle arriba y calle abajo. Entonces que sucede..Alcaldes, Directores de Instituciones, Directores de Hospitales, hacen llave con el Contralor y roban parejo..o me equivoco?…Ahora como acabamos con esto? Tomando conciencia y eligiendo bien en el próximo año, tanto a Gobernador, Diputados y Alcaldes..NO VENDAMOS NUESTRA CONCIENCIA..PENSEMOS EN NUESTRA TIERRA Y HAGAMOS ALGO POR ACABAR CON ESTOS CORRUPTOS.
  3. funcionariogobernacion   11 diciembre, 2010 at 9:29 PM
    Que tal, que va ha investigar a los alcaldes si son los que mas plata le dan al contralor
  4. junco   11 diciembre, 2010 at 7:07 PM
    indio como asi por donde queda el hotel de la alcaldesa, es asi es nueva para mi cuente
  5. INDIO   11 diciembre, 2010 at 5:14 PM
    Para no ir lejos la capital petrolera del Putumayo Orito, la alcaldesa Argenis Velasquez, salio más ladrona que el mismo Alirio Martinez, ahora pide el 30% de cada contrato tiene finca en Pitalito, contruye un hotel en Orito y para que se le valorice mando a paimentar la calle por donde tiene la construcción de su hotel, para completar el contrato de la pavimentada en la entrada del barrio las palmas lo tiene el hermano que tal esto contralor auxiliooooooooooooooooooo
  6. Oidor   10 diciembre, 2010 at 8:56 PM
    Contralor Carlos Hidalgo, porque no le cuenta al Putumayo lo que no pudo decirle a Andrea de la W Radio, cuando lo encaro con las grabaciones que le hicieron con el Gordo Solano, porque no dice lo que tapo con ese chorro de babas con el que salio?…… Que cojida tan berraca, cortina de humo es la que Usted esta haciendo, para que no lo cojan con las manos en la masa con los torcidos que hace con el Gordo solano…. porque no le dijo a la radio que la pelea con el gordo es porque no parte con Usted la marrana y le dan la tajada que Usted esta pidiendo?-…… No sea Rata, recuerde que el puesto no es eterno…..

    Sera que el cuento de su familia paredes, de que la finca que tienen se les amplio por problemas sísmicos y no porque se robaron el terreno que donaron para el fondo pro universidad del Putumayo es invento suyo? a lo mejor, porque no podía salir de otra mente torcida como la suya….

  7. juan   10 diciembre, 2010 at 11:56 AM
    que belleza de contralor, el mas corrupto
  8. que tal esto   10 diciembre, 2010 at 11:54 AM
    La contraloria que dizque no permite que se roben los recursos, digan que pasa en Puerto Asis con la oficina de rentas donde todos los funcionarios estan llenos de plata, y sino miren a Lucho Apraez que tiene dos carros y es el amigo intimo del contralor
  9. Ricardo   10 diciembre, 2010 at 11:08 AM
    El estudio es el resultado de investigaciones que hacen al ente fiscalizador, Putumayo sale bien librado en riezgo alto, si analizamos esta situación, la contraloría del departamento en cabeza del abogado Carlos Hidalgo, debería estar peor que la del chocó, guaviare, por cuanto este contralor no ha hecho nada por controlar los recursos del pueblo, en los tres años que lleva en el trabajo lo único que hace es extorsionar a los ordenadores del gasto, para sacar una buena taja del presupuesto de estas entidades. Donde están las acciones de este funcionario en bien del municipio de mocoa, si la ciudadanía conoce que este alcalde Narvaez, es el mayor ladrón que ha tenido Mocoa, junto con su esposa doris, saquearon a la bella antañona mocoa y las obras no se miran por ninguna parte, el contralor le sigue algún proceso disciplinario al Alcalde narvaez? No, únicamente recibe de este parte de los recursos que se roban a través de la secretaria de transito, secretaría de Salu y educación. Hasta cuando elegiremos funcionarios públicos corruptos? Campesinos y pueblo en general ustedes tienen la palabra.
  10. y el contralor???   10 diciembre, 2010 at 9:04 AM
    Y el contralor Hidalgo, todavís sigue??? no disque es corrupto y todo lo de mas.. que pide el famoso cvy en las alcaldías.. y nadie dice nada???
  11. juan carlos   10 diciembre, 2010 at 8:05 AM
    EH AVE MARIA ES SOLAMENTE MIRAR PARA PUERTO ASIS…Y SE OBTIENE TODO….SOLO CON LOS POLICIAS ACOSTADOS DE FERNANDO GAVIRIA…Y LISTO…PORQUE MAURO HA HECHO LAS COSAS MUY BIEN HASTA EL MOMENTO

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar