Representante Ochoa rechaza las afirmaciones en contra del Proyecto de Ley que Reforma el Sistema en Salud.

Publimayo

Bogotá,  D.C, 1 de Diciembre de 2010.

El Representante Luís Fernando Ochoa Zuluaga  rechaza de manera enfática y contundente las afirmaciones de personas y políticos del Departamento del Putumayo, en el sentido de manifestar que el proyecto de Ley que Reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud  afecta las  entidades públicas en salud, no solo en el Departamento del Putumayo, sino a nivel Nacional.

También reitera que el proyecto de Ley Ordinaria de reforma es el resultado de varios meses de trabajo, de manera transparente, con los diferentes actores del sistema. Las discusiones se realizaron de forma abierta y de cara al País en extensas jornadas, no solo en los recintos del Congreso de la República, sino, en audiencias regionales, mesas temáticas, y diálogos directos con todos los responsables para tener un sistema de salud, con equidad, calidad y financieramente sostenible, que tiene como prioridad a los usuarios.

De igual forma, el Representante Ochoa reitera las bondades del Proyecto de Ley:


Publimayo

  1. Mejorar la calidad en la prestación de los servicios, para lo cual es necesario que los actores del sistema hagan pública la información sobre los resultados de salud,  tales como indicadores centinela y trazadores, de tal manera que los usuarios tengan los elementos suficientes para elegir a los mejores, y los organismos de control puedan ejercer sus funciones.
  2. Fortalecer la promoción de la Salud y la prevención de la enfermedad, mediante un modelo de Atención Primaria que articula las acciones de Salud Pública, Atención Básica y Atención Especializada.
  3. Garantizar la portabilidad Nacional del servicio, donde  los Colombianos puedan ser atendidos en cualquier lugar del País  y no solo en el Municipio de residencia, con la presentación del documento de identidad.
  4. Actualizar  y unificar los Planes de beneficios, empezando en el año 2011  donde se actualizará el plan de manera integral  y cada Dos años incluirá  los procedimientos necesarios para atender las condiciones que afectan la salud de los Colombianos,  y se define un cronograma para que en el año 2015, los afiliados del Régimen Subsidiado y del Contributivo tengan los mismos servicios.
  5. Fin de recobros NO POS. Los recobros de prestaciones por fuera del Plan de Beneficios hoy le cuesta al Sistema  cerca de $ 2,6 billones de pesos, es un gasto insostenible y un  trámite tortuoso para los usuarios. Estos recursos que serían suficientes para afiliar a 10 millones de personas  en el Régimen Subsidiado, hoy se destinan a atender a 500 mil usuarios. El Proyecto de  Estatutaria pone fin a los recobros  y define un mecanismo expedito para mejorar el acceso a dichos servicios, surtido en una instancia técnica, compuesta por Médicos Especialistas que tengan la capacidad de analizar y comprender las condiciones particulares del paciente, en que los Jueces no reemplacen a los Médicos.
  6. Agilizar el flujo de recursos y asegurara la Sostenibilidad Financiera. Se generan recursos anuales por 800 mil millones de pesos para financiar al Sistema. Además, se disminuye la intermediación mediante el giro directo de los recursos del Régimen Subsidiado a las EPS.
  7. Fortalecer la Red Hospitalaria Pública con nuevos recursos, mayor capacidad de gestión e incentivos para que se actualicen tecnológicamente y se presterá el servicio con las Redes, para que haya continuidad en la atención de Salud de los Usuarios. Se mantiene el 60% de la Contratación con la Red Pública Hospitalaria y se crea un Fondo para garantizar la estabilidad de los Hospitales que se encuentren en problemas.
  8. Medicamentos y dispositivos médicos, las medidas  propuestas tiene como objetivo común mejorar el acceso a los medicamentos, mediante la inclusión de sistemas más eficientes de negociación y compras conjuntas. Se introducen también disposiciones sobre la  garantía de la calidad de los medicamentos, para que las ganancias de los Usuarios sean tanto en precio como en calidad. Esto se complementa con medidas tomadas por el Ministerio de la Protección Social, para controlar abusos en los precios de los medicamentos.
  9. Fortalecer la Inspección, Vigilancia y Control, mediante una Superintendencia Nacional de Salud fuerte y con presencia activa en todo el País, y se crea el Defensor del Usuario.
  10. Retomar la rectoría del Sistema en cabeza del Ministerio de la Protección social, como órgano rector del Sector.
  11. Apoyo al Talento Humanoen Salud. Se incentiva la formación de especialistas y se generan mejores condiciones laborales, en un marco de autonomía profesional y se elimina la Contratación por Cooperativas de trabajo.


Publimayo