Territorio Ancestral Cacique Carlos Tamoabioy

Publimayo

A partir de los pronunciamientos ocurridos entre los días 23 y 25 de noviembre en las emisiones de la radio Manantial de Sibundoy, emisora comunitaria Colón Stereo, Diamante Stereo de San Francisco, Maguaré Stereo de Mocoa y Latina Stereo de Puerto Asís, vemos con preocupación como estos medios están manipulando la información en favor de los intereses políticos de los señores Orlando Guerra ex representante a la Cámara y actual representante del Ministerio de Minas y Energía para el Putumayo y José Ignacio Muñoz director general de Corpoamazonia.

En rechazo a lo anterior manifestamos a la opinión publica lo siguiente:

1. Entendemos que a partir de la ejecución del tramo de la variante San Francisco – Mocoa, un proyecto catalogado como Ancla por ser fundamental para el desarrollo de los intereses de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) a través de su Corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará del Eje Amazonas, se pretende generar la infraestructura necesaria para la extracción de recursos mineros, petroleros, energéticos, naturales y el conocimiento ancestral de la Amazonia.


Publimayo

2. Vemos como en la ejecución del tramo de la Variante Mocoa – Francisco se evidencian una serie de intereses económicos maquillados como acciones de conservación, como la ampliación de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Mocoa; proceso que se realizará en el marco de la ejecución del Plan de Manejo Social, Ambiental, Integrado y Sostenible (PMASIS); Plan que desconoce la ancestralidad de los territorios por donde atraviesa esta vía, lo cual es preocupante, debido a la afectación y privatización de los servicios ambientales y el consecuente apropiamiento por transnacionales de la PACHAMAMA – STABATSANAMAMA.

3. Lo anterior claramente desconoce el legado de la autoridad ancestral del territorio Cacique Carlos Tamoabioy, el cual desde tiempos ancestrales ha sido el fundamento con el que las comunidades indígenas Inga y camëntsá han ejercido la AUTORIDAD AMBIENTAL LEGITIMA por derecho propio.

4. Cuestionamos la legitimidad y legalidad de Corpoamazonia como autoridad ambiental, en tanto que es ella la que con su anuencia ha facilitado la emisión de las licencias ambientales a las multinacionales petroleras y a su vez, es la que en forma complaciente permite la ejecución irresponsable de unos absurdos planes de manejo ambiental, que para lo único que han servido es para la destrucción del medio ambiente en el departamento de Putumayo.

5. En el caso de la explotación de los yacimientos petroleros de Costayaco en Villagarzón, esta institución como autoridad ambiental concesionó las quebradas Costayaco, La Danta, Canangucha, Río Naboyaco, y la perforación de un pozo profundo para el uso de aguas subterráneas con un costo de $62.991.787.oo., adicionalmente han permitido en forma inconsulta y violando todos los preceptos legales de la participación el otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa petrolera Gran Tierra de origen canadiense.


Publimayo

6. De otro lado CORPOAMAZONIA recibe entre el 70 a 80% de las regalías petroleras del departamento del Putumayo.

7. Es la obligación de Corpoamazonia como la corporación regional autónoma del Putumayo, Caquetá y Amazonas invertir los recursos de su presupuesto en las comunidades para el mejoramiento del medio ambiente y no como lo plantean sus directivos que es una “muestra de buena voluntad en beneficio de las comunidades”.

8. Conocemos de los interés de transnacionales mineras Anglo Gold Ashanti y GMX Minerals and Coal en la región entre Alto y Medio Putumayo para la extracción de metales como oro, cobre y níquel entre otros.

9. Sabemos que la minería industrial generará muchos problemas a nivel de derechos humanos, sociales, económicos y ecológicos de la región, el desplazamiento de las comunidades, la extinción y privatización de las fuentes de agua entre muchos otros problemas, sin que las regalías generadas por esta actividad extractiva alcancen siquiera para mitigar los impactos y efectos generados.

10. Lo más grave de todo es que estos efectos contribuirán al aceleramiento del calentamiento global, desde una zona que hasta ahora a ayudado a mitigarlo, sabiendo que este es un tema en el cual todos debemos ser conscientes y ayudar a solucionar porque está en juego la vida de todos, que para nosotros los indígenas es generar la muerte de la Pachamama – Tsabatsanamama y a nosotros como sus hijos.

11. Por lo tanto entendemos que las transnacionales mineras por intermedio del Ministerio de Minas y Energía buscan promover nuestro exterminio.

12. Sabemos con claridad los intereses en la construcción de la variante San Francisco- Mocoa que representan estos dos señores ya mencionados, les llamamos a la cordura y la transparencia en sus declaraciones, ya que sus interpretaciones racistas y colonialistas de las comunidades ancestrales Inga y camëntsá son una clara agresión al pensamiento ancestral de nuestras comunidades dado el código del buen vivir; además, de esto los señalamientos irresponsables a miembros del proceso de defensa territorial de las comunidades del Putumayo, los hacen responsables directos de cualquier tipo de agresión a estas personas;

13. Los instamos a generar un cabildo abierto con la participación de la comunidad para la discusión sobre el tema de la Variante.

14. De ante mano prevenimos sobre la participación cómplice de las radios que deberían estar al servicio de la comunidad, como medios de comunicación transparentes y eficaces en la información comunitaria y no como espacios de manipulación política de las comunidades. Para la debida corrección de sus actos les solicitamos el derecho de replica de las comunidades, el cual a su debido momento se les hará saber.

15. Les invitamos también a comunicar todos los impactos y efectos ambientales, sociales y culturales que trae el proyecto en mención, además no se puede seguir exponiendo el proyecto como el gran sueño de todos los putumayenses, porque al conocer la verdadera cara del proyecto para los pueblos indígenas no solo del Putumayo si no de la Amazonia en general, se convierte en la peor pesadilla igualmente para muchos campesinos y demás pobladores de la región.

16. Invitamos a las instituciones y funcionarios del gobierno a comprender y respetar la concepción propia de desarrollo de nuestras comunidades.

17. Agradecemos el apoyo de la comunidad en general que respalda estos justos reclamos, les invitamos al análisis y reflexión sobre estos temas para que así seamos claros y se informe correctamente a las comunidades.

Cabildos Inga y Camëntsá del Valle de Sibundoy
25 de Noviembre 2010
http://www.territoriotamoabioy.blogspot.com/


Publimayo

Deja un comentario