A punto de fracasar proyecto para construir la variante Mocoa-San Francisco

Caracol

Debido a una tutela, a una queja de las comunidades indígenas y la falta de reubicación de una comunidad de desplazadados, son los escollos que afronta la construcción de la variante Mocoa-San Francisco, una obra vial que tiene un costo superior a los 500 mil millones de pesos y que sería modelo piloto para Sur y Centro América.

El gobernador del Putumayo, Julio Byron Viveros Chaves, señalo que la vía no podría ejecutarse a pesar de estar licitada y adjudicada, pero que por estos tres puntos el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), quien aporta un crédito por 356 mil millones de pesos no haría el desembolso al Gobierno Nacional.

“Hay que superar estos tres escollos para que el Bid haga los primeros desembolsos” añadió el mandatario regional, aduciendo que lo más preocupante es una acción de tutela que se ventila en el Tribunal Administrativo de Pasto en el departamento de Nariño, donde las comunidades indígenas exigen que se les cumpla sus derechos con la realización de consultas previas.

Igualmente una comisión en representación de comunidades indígenas viajo hasta la sede principal del banco en la ciudad de Nueva York para poner de conocimiento esta situación a los directivos de la entidad bancaria para que tomen decisiones y correctivos antes de hacer los desembolsos de los créditos al Gobierno nacional, como lo señalo a CARACOL RADIO, el abogado indígena Juan Muyuy.

El riesgo de la no construcción de la vía esta que para que el BID haga los desembolsos se deben de cumplir varios requisitos entre ellos que no haya ningún impedimento.

Hay que anotar que esta variante remplazaría a la carretera actual entre las ciudades capitales Mocoa y Pasto conocida como el trampolin de la muerte que ha dejado un número no cuantificado de muertos por accidentes de transito que a diario se registran.


Share This Post

16 Comments - Write a Comment

  1. · Edit

    QUE INGENUIDAD LA DE TODOS. QUE ILUSOS. RESPONDAN ESTAS PREGUNTAS:

    1.- Quién se atribuía las pavimentaciones en el Putumayo y hacía alarde de luchar por ellas?.

    2.- De donde es ese individuo que se hacía pasar por representante del Putumayo y hoy ya no lo es?

    3.- En donde está formulada la tutela y quienes la van a decidir?

    4.- Le conviene a Nariño la variante San Francisco Mocoa, o hacer doble calzada de Ipiales a Cali?

    5.- Quien es la Senadora que manda y ordena al se hacía pasar por representante a la Cámara por el Putumayo, pero que no es del Putumayo?

    6.- Quienes están detrás de los que formularon la tutela y con qué intereses intentan una argucia jurídica para que el Putumayo ya no tenga variante San Francisco Mocoa?

    7.- Si la plata de esa variante se la llevan para Nariño, Ustedes creen que BYRION VIVEROS, quien invitó a Mocoa a NAVARRO WOLF apenas se posesionó, vaya a defender nuestros intereses?.

    8.- Quinientos mil millones de pesos no será suma suficiente para venderle la alma al diablo, como hizo DEVIA, con la NUEVE MILLONARIA, y todo lo que aconteción alrededor de ello?.

    9.- El Putumayo es independiente o es la finca de hacer plata de los nariñenses?

    Respóndase estas preguntas y descubrirá que si los Putumayenses somos INGENUOS, ILUSOS, IGNORANTES, lo somos porque somos ingenuos, ilusos e ignorantes VOLUNTARIOS y me inclucyo, para no pecar como los sabelotodos que no ven más allá de su nariz….

    1. Para qué seguimos con ese regionalismo “ESTUPIDO”, que lo único que nos ha traido es atraso, corrupción y olvido?. Si nuestros profesionales y Putmayenses del común no hacen nada por nuestra región, dejemos que otras personas lo hagan. ¿O es que los representantes PUTUMAYENSES de cepa han hecho algo para recordar, por nuestra región?. ¿Acaso Ochoa, es putumayense?. Esperemos los resultados.
      Es muy facil escribir comentarios ponzoñosos, sin un sentido de pertenencia y luego si, autodenominarse INGENUO, ILUSO e IGNORANTE, para después enterrarse a hibernar y esperar que las cosas lleguen por obra y gracia del espíritu santo. Si queremos ver progreso en nuestra región, aportemos, no envenenemos.

  2. no comprendo las comunidades indigenas se les a respetado y seles ha brindado muchas garantias en salud y lo mas importante en educacion no se les cobra se els exonera de cualquier cobro entonces cual es la abaricia de los lideres indigenas de oponerse a tam importane obra, cuanto hemmos luchado y sufrido como putumayenses y la cuota de sangre de nuestra tierra, para poder tener desarrollo, porfavor tomen conciencia lideres indigenas que eso solamente es cuestion de pocos, y aprovechen los recursos que se les brida, y sean tan garosos ok …

  3. Que verguenza y que pena me dan mis queridos nativos. Cada vez que ven la oportunidad de sacar algun lucro, sacan a relucir sus derechos ancestrales y su cultura, alegan propiedades de terrenos y pretenden que el estado se los pague, pero cuando logran sacar provecho monetario de sus exigencias, que hacen; todo se lo gastan en chicha y a seguir pidiendo. Yo no se, porqué tanto patrenalismo con los indígenas. ¿es que acaso el estado Colombiano les debe algo? ¿que les ha quitado el estado Colombiano?. Si, hay alguien que les quitó y los perjudico, eso es innegable. Entonces amigos indigenas, la platica que se estan gastando para ir a Nueva York a torpedear una obra de interes comun, como es la variante Mocoa – San Francisco; esa platica gastenla para ir a cobrarle a los Españoletes todo lo que les quitaron en tiempos de la conquista. A los españoles es a quienes deben exigirles todo lo que le estan exigiendo al estado Colombiano y olé.

    1. patrenalismo.
      lease: paternalismo.

  4. A nuestros indigenas se le debe respetar sus derechos, pero ellos deben comprender y no oponerse al desarrollo de nuestro municipio si esta variante no se realiza seguiremos en el atrazo en que estamos, y peor aun la muertes que deja la actual tranpolin , hace años atras nadie daba un centavo por esas trochas pero ahorque esta la variante hay intereses de por medio
    compañeros indigenas, si van hacer algo haganlo solos no se dejen influenciar por politicos de turno

  5. No se porque tengo la sospecha que la protesta de nuestros pueblos indigenas, es porque no les han consultado (lease $$$$$$) y no pueden dejar pasar esta oportunidad. Verán que todo se soluciona apenas se reunan y discutan sobre sus derechos ancestrales (lease $$$$), que tristeza, pero es así. Para Mocoano, el señor Luis Fernando Ochoa (Representante a la Cámara) es nacido en Medellín y no en Quindío.

  6. como puede ser posible, de que por culpa de unos cuantos indigenas que ni siquiera saben lo que recalaman, que se dejan manipular por otras personas, con otros propositos,, se valla a cancelar este gran proyecto , que sin duda beneficiara a todo el putumayo. La obra debio haber empezado en septiembre de este año, y quien sabe cuanto mas se demore,,o peor aún, que se cancele y sigamos con el mismo trampolin de la muerte, que tantas vidas cobra para los putumayenses.

  7. Son dos o tres los escollos que dice el informativo, por que solo veo dos, de los cuales el primero le corresponde solucionarlo al Alcalde de Mocoa, que ni para eso sirve, y el segundo nada que hacer esperar la decicion del tribunal para proseguir con el proceso; por otro lado, VERGUENZA es lo que siento cuando el que nos representa a nivel nacional es un Quindiano, y al Putumayense se lo escuchaba mas cuando estaba en la oposicion, entonces que nos queda…. QUE DOLOR DE MI PUTUMAYO. y nosotros todos en silencio. propongo una audiencia publica para nuestros dirigentes, representantes, alcaldes, gobernador, diputados. todos tienen obligaciones para defender este proyecto tan importante para todo el Putumayo.

  8. La Variante Mocoa – San Francisco es un tramo del proyecto multimodal Tumaco – Belén do Pará con intereses internacionales que se realizará por encima de lo que algunos digas y otros quieran, pues la gobernabilidad sobre la decisión de hacerla o no no recae en gobernantes locales o regionales y la comunidad no le han garantizado su participación.

    Si en este momento el proceso llegara a parase es por las enormes deficiencias en las que incurrieron sus costosos estudios (cerca de 2 millones de dólares), que no cumplieron con la ley como el tema de la consulta previa con los pueblos indígenas, con la complicidad de CORPOAMAZONIA, y los políticos tradicionales que de manera oportunista se presentaron como los adalides de la misma.

    Es falso que los pueblos indígenas o las organizaciones sociales estén en contra de la construcción de la Variante. Lo que se está en contra es de la improvización y poca preparación con la que ha asumido por parte de la gobernación del Putumayo, las alcaldías de Mocoa, Santiago, Sibundoy, San Francisco, Colón y Villagarzón un tema de la envergadura de éste.

    Se firmó un pacto institucional para avanzar en temas que estaban mochos y tuertos como la socialización para las comunidades y de eso no se ha avanzado nada.

    La Variante hay que construirla, pero en forma legal y con beneficio real para la región.

  9. El oportunismo de los indígenas, o su inocencia al dejarse manipular para entorpecer esta obra que todos queremos es increíble. Pregunto cuántos indígenas hay en esta zona? NINGUNO. Es simple oportunismo. Ahora bien, cuánto valen los derechos de los indígenas…cuántos van a morir por la construcción de la variante? Ahora bien,… cuánto vale la vida de cada víctima de las miles que tiene en su haber el trampolín de la muerte? Otra vez vamos a dejar que nos atropellen? nos vamos a quedar callados como nos hemos quedado callados frente a la ley de regalias?

  10. esos son los politicos que el pueblo putu nombra para ser dirigidos.
    los del putu son como el gato angora si se la mete chilla y si se la saca lora

  11. BUENO LA CAMPAÑA POLITICA YA PASO CON BOMBOS Y PLATILLOS ESTO SE ESPERABA VENIR AGUANTA OTRAS DOS CAMPAÑAS MAS

  12. Lo que nos faltaba. Un proyecto que estaba diseñado, financiado y que iniciaba su construcción el próximo año, está a punto de fracasar y todo por culpa de unos personajes lacayos que hay en el Departamento, que lo único que les interesa es robar y joder a las comunidadaes. Es pura paja que hay indigenas en el trayecto de la vía, entonces cual concertación con esas comunidades y lo más triste es que no son los indígenas los propiciadores de este despropósito, sino que es gente que los utiliza para tratar de truncar el desarrollo de un pueblo. Que desgracia grande la de nuestro Putumayo, ningún Gobernador de los que ha puesto Guillermo Rivera a servido ni para taco de escopeta, y ahora disque que quiere imponernos a Devia, habrase visto; de los actuales Alcaldes no sirve ninguno, todos empeñados en otras cosas, menos en defender al territorio. De los Diputados, ni hablar, todos parecen marionetas, se van con el mejor postor y les importa un carajo que se hagan las vías. El parlamentario Ochoa, ese si que peor, apenas está conociendo el Putumayo. Entonces estamos llevados del chiras..quien nos defiende, ni el chapulín colorado. Esta es la triste historia de una región que ha venido sumida en la pobreza, en el desempleo, en la corrupción, en la ingobernabilidad y todo por culpa de nosotros mismos..todo por que siempre votamos por los mismos…hagamos un alto, reflexionemos..levantemos la cabeza y busquemos el próximo año un futuro mejor para nuestros hijos y el Departamento.

  13. ahy que preguntarle a este disque “abogado”· detras de que esta,como si uno no supiera que los indigenas del alto,simpre estan detras de algo, claro economico, nos eria raro que se hallamn pasado a vvivir en un despeñadero, con tal de que les den algo
    lo que se debe hacer es extraditare toda esta gente que noes perjudica a todos, pues la via que nos “dejo” el señor orlando guerra como dice un tipo quie se hacer pasar por mujer por ahy que este señor guerra es al que todo lo devemos
    pero en fin; esta via es de todos para el servicio de todos y por el interes de un indio estudiado por que a ellos todo les gusta regalado quieren que le den plata pa’ dejar de joder

  14. La dirigencia politica del putumayo debe reaccionar, esto es una de las grandes consecuencias del nefasto gobierno departamental del putumayo, que nunca logro crear espacios de concertacion con las comunidades, en este caso la comunidad indigena; a la cual siempre le saco el cuerpo en los 2 años y medio de desgobierno, y que decir del primiparo del pinocho-a; un congresista que pinta para modelo de revista de farandula; no tiene nada de gestion en estos meses, solo mentiras y engaños. Creo que la poca dirigencia politica del putumayo debe reaccion, en el caso de algunos alcaldes y unos pocos diputados; la mayoria de alcaldes y diputados del putumayo han escrito una pagina negra de desgobierno y falta de liderazgo en el putumayo. Las nuevas generaciones agradeceran la gestion de esta obra que va a constituirse en el eje de desarrollo del putumayo en el siglo XXI.

Comments are closed.