¿Y la variante qué?

Proyecto del trazado Variante Mocoa - San Francisco

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El 9 de agosto de 2008, se propuso una movilización para pedir al gobierno nacional fuera expedida la licencia ambiental para el proyecto de la variante Mocoa-San Francisco. En diciembre de ese año se hizo efectiva y se inicio el proceso de licitación de la obra. El proyecto que tendría un costo aproximado de 450 mil millones de pesos, sería financiado a través de un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID por Colombia.

Ahora resulta que las reclamaciones de las comunidades indígenas hechas en Estados Unidos truncan el proyecto y se argumenta que la obra se paraliza por falta de dinero, estando firmados los contratos y listos para empezar en enero de 2011.

De quien es el error si fue que lo hubo y nacen una serie de interrogantes sobre el tema. Cuando se dijo que los estudios técnicos, ambientales y socio económicos los poseía el BID, quedamos felices. Se asume que ese estudio debió contemplar entre otros, el diálogo con las comunidades presentes en la zona a través del trazado de los 48 kilómetros de construcción y conocer sus inquietudes. El gobierno nacional expide a través del Ministerio del Interior una certificación donde se expresa que no hay presencia de comunidades en ese trazado. Entonces la primera pregunta es ¿De donde surgen esas contradiciones al respecto?

Si se habla de un estudio serio y profesional, para que entonces decir que no se afectaba población indígena allí. Se asume que como mínimo el impacto del proyecto debía contemplar ese detalle porque se deberían desprender a futuro, proyectos de mitigación en educación, en salud, en electricidad y socio económicos de la región cuando la vía estuviese hecha. Es más, se habla que la explotación de cobre y molipdeno es una concesión que esta vigente y ellos, la firma que explotaría esa región también debían apoyar a las comunidades en obras de desarrollo.

Pero pasa lo del petróleo, que la riqueza se va y nadie se compromete con las obras. Por supuesto que las firmas exploradoras no deben hacer los proyectos, pero el gobierno debería inventarse una forma de exigir que durante los años de producción la empresa se comprometa a contratar quien ejecute las obras que requiera la región, algunas no todas, para eso son las regalías. Si eso hubiese pasado hace 35 años sólo por poner un ejemplo, las carreteras del Putumayo deberían estar pavimentadas hace unos 20, si el gobierno y la Texas hubiesen pensado un poquito en el futuro del departamento.

Nace otra inquietud; el planeta, el continente americano, las cordilleras del nudo de los Pastos, están en constante cambio y movimiento. Necesariamente una obra de tal envergadura como la variante debe tener un impacto ambiental. ¿Es entonces vñalido el argumento de las comunidades indígenas de exigir “las consultas previas” si nunca se hicieron? ¿Pero también se pregunta sobre la evidencia del interés privado o particular sobre el interés común o colectivo del sur del país que debe prevalecer ante el primero?

Promovimos una marcha para que el gobierno de Álvaro Uribe expidiera la licencia ambiental. ¿Se deberá hacer otra para que se hagan las consultas previas? Hoy son cerca de un millón de personas que piden se haga el proyecto.

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7 Comments - Write a Comment

  1. El oportunismo de los indígenas, o su inocencia al dejarse manipular para entorpecer esta obra que todos queremos es increíble. Pregunto cuántos indígenas hay en esta zona? NINGUNO. Es simple oportunismo. Ahora bien, cuánto valen los derechos de los indígenas…cuántos van a morir por la construcción de la variante? Ahora bien,… cuánto vale la vida de cada víctima de las miles que tiene en su haber el trampolín de la muerte? Otra vez vamos a dejar que nos atropellen? nos vamos a quedar callados como nos hemos quedado callados frente a la ley de regalias?

  2. ehhhhhhh pero que alguien le de la paleta a esta o este niño “caleñita” que mamera, ahoira pues esl pastuso del Guerra nos trajo la luz a la oscuridad
    claro que al ochoa y a al meno no los conviene lo de la variante, como ellos no les dieron nada como al pastuso guerra o que cren q se hizo la plata del pedaso que falta entre uchupallaco y villa flor,pues esa es la plata que le toco al pastuso y se acabo, eso si no dices que de graris ni esdta haciendo nada, claro cpomo de ahy te da tu parte ha vos, pa’ que hagas bulla
    y ahora si es que algun dia llega a ser gobernador, que no va a ser nunk, falta que le entrege nuesto patrimonio a las fasuses ambreintas de la Miryn Paredes no ven con la perla con que resulto, en estuperfacientes, como roba de lo lindo ahy
    prefiero que davia siga robando
    ahora la chanbonada que se hizo de santiago al encano espero no quede asi la variante claro falta ver que plata deje el hambre del guerra aparecido

  3. lo que veo es que al putumayo en genral le hace falta un poco de inconformismo, ya que solo dejamos todos estos temas a terceros sin percatarnos que las desiciones que tomen ellos nos van aafectar directamente a nosotros y nuestros hijos, apoyo lo de la movilizacion pero tambien diria que el cambio lo tenemos que comenzart en los colegios con los jovenes que son tambien participes de vida actual y no esperar a incluirlos cuando tengan una profesion o cuando sean padres de familia. el asunto es ahora y debemos comenzar a trabajar desde ya.

  4. POR ESO LE DIGO PUTUMAYENSES…ORLANDO GUERRA ES LA SOLUCION PARA LA GOBERNACION…….GUERRA GOBERNADOR…..NO HAY DE OTRA…….LA LICENCIA AMBIENTAL…VIENE CON PROBLEMAS DESDE DEVIA E IVAN…LA PLATA LAMANEJARON ELLLOS Y NADA…ORLANDO GUERRA SABE BIEN DEL TEMA..A RIVERA NIA OCHOA LES CONVIENE..

  5. Yo si dije: salió el Dr Guerra y nos llevó quien nos trajo en este tema de las vías, A Guillermo Rivera, eso nunca le ha preocupado y a Fernando Ochoa menos, ese ni siquiera sabe a que se va al Congreso; conclusión nos toca a los campesinos, a los estudiantes, a las mujeres, a los comunales, a los profesionales, iniciar una campaña urgente para que esta obra que hemos esperado por más de 500 años no se vaya a quedar en el olvidos.

  6. Apreciados Putumayenses, la solución mas rápida y progresista es la cumunicacion a travez de Teleférico, de esta manera seria mas rápido y mucho menos costoso lograr se solucione esa cantidad de problemas que tenemos los putumayenses, si fueran los paisas harían un Cable metro, con una buena capacidad y resuelto el problema.
    De esta manera el putumayo seria mucho mas turístico y atractivo.
    Pero claro eso no seria importante ni llamativo ya que no se necesitaría toda esa plata y los contratos que?.
    Imaginemosnos ese maravilloso paisaje natural recorriendo lo en Tele cable o Teleférico, seria una cosa maravillosa, el putumayo seria una novedad.

    1. jajajajajajajajaja

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