El gobierno nacional no le paró bolas al gobernador

Fuente: www.socivil.com.co


“El gobierno departamental del Putumayo, en unión del gobierno municipal de Villagarzón, ha logrado avanzar sustancialmente en el proceso de lograr acuerdos susceptibles de cumplir desde lo institucional a nivel municipal, departamental y nacional”

Este fue el párrafo con el que el gobernador del Putumayo Julio Bayron Viveros Chávez encabezó las invitaciones para los diecisiete funcionarios del alto gobierno que tendrían que haber estado desde el 16 de noviembre de 2010 en el Putumayo, pero que no llegaron, para concretar estrategias, programas y proyectos para ser incluidos al plan nacional, departamental y municipales de desarrollo y de esta manera empezar a dar solución a las problemáticas estructurales que padece la región en cuanto a: 1. Impactos de la política laboral en el sector petrolero, 2. Impactos de la ejecución de megaproyectos IIRSA, 3. Impactos de la extracción de recursos naturales en territorios indígenas, de comunidades campesinas y afro descendientes, 4. los asuntos de la tierra y el territorio, 5. impactos y efectos ambientales, 6. el déficit de infraestructura social, 7. la situación del tema social, 8. la situación del tema educativo, 9. la situación de los derechos humanos y 10. el tema fronterizo.

Las conversaciones se reanudaron en medio del desconcierto y la insatisfacción de la comunidad en Mocoa el 17 de noviembre de 2010 con una presencia muy pobre de delegados del gobierno nacional, entre los que se contaban algunos funcionarios sin capacidad de decisión del Ministerio de Protección Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior y de Justicia y Orlando Guerra quien se presentó como asesor recién posesionado del Ministerio de Minas y Energía.

Las ausencias más sentidas fueron las del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de Vías, el responsable del Banco Interamericano de Desarrollo para el tramo La Variante Mocoa – San Francisco, el director de asuntos indígenas y la directora de comunidades afro del Ministerio del Interior y de Justicia, el delegado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el representante de ECOPETROL, el director del servicio minero de INGEOMINAS, el gobernador del Cauca, la alcaldesa de Piamonte y el alcalde de Santa Rosa, gestión con la cual también se comprometió el gobernador Viveros.

Otro de los hechos que causó controversia fue la designación unilateral que en principio hizo el gobernador Viveros de Orlando Guerra como moderador de la reunión, a lo cual los miembros de la comunidad reaccionaron solicitando la designación de Aureliano Garreta como moderador por parte de las comunidades y el cumplimiento a la agenda presentada por las mimas, lo cual se pudo lograr luego de dos horas de discusión suscitadas por el pleno desconocimiento de Orlando Guerra de la dinámica y los avances del proceso que lleva aproximadamente seis meses de avance.

A la final no se pudo instalar una de las mesas más importantes como es la ambiental en donde se discutirían temas tan álgidos como la adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, los impactos y efectos ambientales causados por la actividad extractiva, la territorialidad, la autonomía alimentaria, el manejo y protección del recurso hídrico y la ejecución del Plan de Manejo Social y Ambiental Integrado y Sostenible para la construcción del tramo de la Variante Mocoa – San Francisco, demostrando con ello que la potencialidad más grande que tiene la región en lo ambiental se deja al interés y manejo de las multinacionales extractivas del petróleo, la minería y los recursos naturales.

Share This Post

28 Comments - Write a Comment

  1. DELICADA LA INSEGURIDAD DE PUERTO ASIS…LAS BANDAS CRIMINALES SE APODERARON…ASESINADO ELKIN…ASESINADO JAVIER TORRES..ASESIANDA VANESSA MANQUILLO…SECUESTRADA ANOCHE DOÑA ROSALBA CABEZAS…HERIDO SU ESPOSO OMAR ARCINIEGAS…DONDE ESTA EL ALCALDE DE PUERTO ASIS…MUY GRAVE…LA DELINCUENCIA Y LAS BANDAS SE TOMARON EL PUEBLITO..LASTIMA

    1. si el atentado y fallecimiento de don Omar Arciniegas un comerciante ilustre, completal la inseguridad de nuestro bello municipio…TORRES…ELKIN…VANESSA… EL AGENTE DE ANOCHE Y LOS CIVILES HERIDOS…QUE ESTA PASANDO POR DIOS…QUE ESTA SUCEDIENDO…SI EN DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES…

      1. DON OM,AR SALIO BIEN…CONTINUA VIVTO Y COLEANDO….SOLO FUE UN ATENTADO EN DONDE DOÑA ROSALBA ESTA SECUESTRADA

        1. que alegria que este ilustre hombre se encuentre muy bien de salud…adelante don OMAR..DIOS LE PROTEJA Y BENDIGA

  2. PORQUÉ LOS ARTÌCULOS QUE PAGA EL SEÑOR FERNANDO OCHOA NO PERMITE LOS COMENTARIOS Y LA SANA CRÌTICA. A QUE LE TEME, QUE NEGOCIO OSCURO HAY EN EL FONDO DEL ASUNTO, O QUE VERGUENZA ESCONDE TRAS SU DESTEÑIDA DEFENSA DEL PROYECTO DE SALUD?

    TE QUEMASTE CON ESE PROYECTO DE REFORMA, ILUSO, PARLAMENTARIO.

    Y NO ES QUE TE ESTEN UTILIZANDO O PAGANDO LA PRIMIPARADA, ES QUE LA INCOMPETENCIA TUYA NO DA SINO PARA AFECTAR AL PUEBLO DE COLOMBIA.

    1. bien aladino…la mediocridad y la prepotencia…le sobran

  3. el tema de selvasalud es dificil y complejo como el de educacion, estas entidades estan quebradas por la corrucion administrativa, el señor rivera, con sus gobernadores de turno y haora ochoa y felipe guzman, son los responsables porque por debajo de la mesa tienen la intencion de entregarsela a otra eps por mucha platica.la sociedad civil debemos de organizarnos y solicitar por parte del govierno nacional su intervencion para salvar nuestras entidades publicas,, guillermo rivera no puede acusar a felipe y ochoa y ochoa no puede acusar a rivera porque ellos an cometido los mismos crimenes de lessa humanidad , que consiste en acesinato premeditado por accion directa de la corrucion administratva. es urgente solicitarle ala nueva fiscal general que desplase un cuerpo elite de investigacion desde bogota. esta idea difundala y trasmitala.

  4. Rivera y Byron estan convencidos que franklin benavides tiene mucho voto, una gran mentira; el esta es haciendole un trabajo a eduardo enriquez maya, mas conocido como porky o pastusito mentiroso. Recuerde rivera y byron, que apenas se vaya a iniciar en duro las proximas campañas del año siguiente, franklin los abandonara despues de haberse lucrado economicamente y termina engrosando las filas de la U, con ochoa y compañia. Para saber esto no se necesita ser adivino sino tener sentido comun. Las personas que conocen el comportamiento de el con sus anteriores jefes politicos lo saben. El iluso de rivera y byron van a terminar mas engañados que nadie

  5. El governador Viveros empezò bien su mandato ventiochero,pero en menos de dos meses, es el aviòn ex alcalde de Santiago quien manda en la administraciòn, trajo a trabajar a varios amigos del valle de sibundoy, todos conocidos por malos manejos administrativos y corruptos como su jefe Franklim, que pena el putumayo no podrà surgir con esta clase de gobernantes.
    Que està pasando en SELVASALUD por favor hagan algo con el INTERVENTOR, este no permanece en el Putumayo, l plan de mejoramiento de la entidad no lo estàn desarrollando. Donde estàn los representantes Rivera y Ochoa? el gobernador Viveros? Los organismos de vigilancia y Control? la sociedad Civil? PUTUMAYENSES HAGAMONOS SENTIR, PROMOVAMOS UN FORO REGIONAL PARA TRATAR ESTE ASUNTO GRAVE PARA LA SALUD DE LOS PUTUMAYENSES, FUERA DE NUESTRO TERRITORIO Y DE SELVASALUD INTERVENTORES CORRUPTOS.

    1. NO DEJA DE SER TAN TORCIDO FRANKLIN BENAVIDES..VENDE A SU MADRE…POR ESE VERGAJO PERDIO EL DR ORLANDO GUERRA LA CAMARA…SE VENDE POR UN PLATO DE LENTEJAS

  6. el partido conservador siempre desde los inicios de la republica se a opuesto sistemanticamente a los cambios positivos de la sociedad colombiana, en los 8 años nefastos de uribe fue LA FUERZA QUE DECIDE,londoño conservador ministro del interior intento quitar de la constitucion la accion de tutela, y este partido en el gobierno de santos se opuso ala ley de victimas, ala restitucion de tierras y al estatuto anticorruccion. proyectos fundamentales para el cambio.,el pueblo de colombia debemos rodear al presidente santos, para que el estado pueda desarrollar el estado social de derecho y haci alcanzar la paz.

  7. jajajaja esa es su defensa de salvador lasso, que contrato con el incoder, con quien incoder djo? jajajaj acaso esta no es una entidad del orden nhacional, manejada por que partido haber , asi el conservador, el mas pulcro, desente y honesto jamas existido, jajajajajajja, no pues en el gobierno del mafioso no inporta si usted es rata o lo fue, mafio confeso o convicto, en el gobierno del patron Uribe nada impotaba solo que se les cumpliera a los goditos torcidos y a mi que me inporta si devia sale en el espectador o en el espacio, pues si no es el que peude robar que robe rivera pero menos el pastuso guerra

    1. SI JIMMMY GOBERNADOR…EL PASTUSO GUERRA NADA…NADA…A PASTO…LUIS ARCINIEGAS ALCALDE …ADELANTE

  8. amiga caleñita espere a que se habra el capitulo narco paramilitar y el del dmg y drf y vera que su mesias orlando guerra, felipe, el cura y otros politicos del putumayo salgan salpicados e implicados en la finananciacion de sus campañas politicas. david murcia segun la revista semana, dijo que el hombre del putumayo que recibio 500 millones era su jefe politico, el doctor guerra cumplio a cabalidad su palabra y defendio a las piramides a tal punto de debatir el tema en city tv, con el representante rivera, que alerto al govierno de la ecatombe……

  9. pues si fuera señorita, lo fuera del todo, no puedo decir eso de otras ves na mas el comentario suño, en otro lado, tanta lamboneria no es gratias, sera que quiere asegurar el chorro de plata para que su …………….. eso dicen de usted en mocoa, no es cuanto mio y jajajajajajajaajaj salvador buen gobernador jajajajaja claro por eso se fue preso y su gestio dejo al departamento en una buena situacion
    bueno que viva orlando guerra para que le siga danto plata a este desocupada

    1. juanco, no se desespere jovencita…Salvador Lasso salio libre de todo..si hubiese sido condenado no podria contratar con el estado..y el labora en Incoder….lea aprenda hijita…no se desespere..y corrija los horrores de ortografia… pero la realidad es QUE ORLANDO si puede …devia tiene problemas lea el espectador del 14 de noviembre lea…lea

  10. una pregunta que pensara y dira el “glorioso” patido conservador,godo pa’ los entendidos el que es tan homofibico que uno de sus miembros (hombre) se haga pasa aqui por mujer la famosa “caleñita” ahy estan pintados los godos doble moral malo, malo este godo aprobecha para salir en la oscuridad su preferencias sexuales, claro esta que esto no es delito ni pecado tanpoco, solo que los godos se creen tan pulcros o no Dr Guerra de la Rosa, por cierto adiero a cierto comentario que hace este ambriento aqui ni sueñs cpn llegar a la gobernacion, no llegates a la camara ahora menos a la gobernacion, entindan godos salvador lasso les maldijo ese puesto, a ese nunk jamas vuelven
    y a mi querido amigo Klidos usted si se pasa de fastidioso, valla a heber si en el factor X lo escogen como compositor fracasado se ve que le envida lo corroe, jejejeje viva rivera ,asi me caiga mal, pero por llevarle la cpontraria a usted que sea hasra gobernador jejejeje

    1. SOY UNA MUJER Y TENGO MAS PANTALONES QUE USTED…CABALLERO….SEPA ESCRIBIR…PERO EL DR ORLANDO GUERRA …MERECE SER GOBERNANDOR DEL PUTUMAYO Y CUAL ES EL PROBLEMA…SALVADOR LASSO FUE UN BUEN GOBERNADOR…MEJOR QUE DEVIA..MEJO QUE EL MEXICANO BERMEO…QUE IVA…NI QUE DECIR DE PA LACIOS O FELIPE…O ES QUE HAN SIDO BRILLANTES …DONDE ESTA SU GESTION…NADA CUENTEMELAS CON LOS DEDOS DE LA MANO…SEÑORITA JUCO

  11. Confirmado, a ochoa le asignaron CAPRECOM PUTUMAYO, y este indolente postulò para el cargo al honesto y pulcro SERVIO QUIROZ, quien es la mano corrupta del destituido gobernador felipe guzman, serà que en el putumayo no hay màs profesionales? no lo nombraron al superministro Arley Bravo, por que està aspirando a ser gobernador del putumayo, serà posible que este iluso llegue a ocupar este cargo? amanecerà y veremos dijo el ratòn ciego.

  12. RIVERA Y OCHOA EN CÁMARA DE REPRESENTANTES
    AQUEL INVITA A ESTE AL DEBATE
    LEY DE VICTIMAS EN SESION PRIMERA
    QUIERO SER EL REY DICE RIVERA
    OCHOA QUE SOLO QUIERE SER MAGNATE
    DICE, BIEN, SE TU, SOBERANO DE VICTIMAS Y VICTIMANTES

    RIVERA ENFRENTA A OSCAR FERNANDO BRAVO
    NARIÑENSE PONENTE DEL PROYECTO DE SANTOS
    QUIEN LE BIRLÓ A GUILLERMO LA IDEA
    Y HOMOFOBICO LE DICE SIN “PEA”
    RIVERA RESPONDE SIN QUEBRANTOS
    Y CONCILIA PARA QUE NO SE LE CAIGA EL TRATO

    GUILLERMO CLAMA PERSEGUIR A TESTAFERROS
    CON GRUPO ESPECIAL DEL CTI DE FISCALIA
    CONFORMAR UN FONDO SUFICIENTE
    PARA INDEMNIZAR A TODA LA GENTE
    VICTIMAS DE LA INTERNA GUERRA FRIA
    CAUSADA POR ESTADO, PARAS Y GUERROS

    RIVERA PARA SI MISMO SE LUCE
    CON RETÓRICA DE FILOSIFIA DEL DERECHO
    SE ABURREN Y QUE ACABE LE PIDEN
    QUE SEA PRÁCTICO, ASI LO MIDEN
    Y GUILLERMO SIN PISIO NI TECHO
    TERMINA MAS OSCURO, POCAS LUCES

    Y OCHOA, MUDO, INDIFERENTE
    AGAZAPADO QUIEN SABE DONDE
    ESPERANDO DONDE HACE NEGOCIO
    CON VICTIMAS, NADA QUE VER, MEJOR EL OCIO
    PREFIERE SOÑAR SIENDO CONDE
    O DENTRO DE CUATRO AÑOS PRESIDENTE

    BIEN PUTUMAYO QUERIDO
    UNO MAS UNO SUMAN CERO
    DOS REPRESENTANTES POCO UTILES
    UNO EGOCENTRICO, OTRO DE COSAS FUTILES
    VANIDOSOS, POCO SINCEROS
    Y NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRO PUEBLO, HERIDO…

  13. · Edit

    ese Pedrito si esta mal, haciendole publicidad a la rata del Jimmy Diaz. Que tristeza. Ojala nadie vote por esas lacras. Elijan con el corazon y gente humilde y sufrida no ricachones encorbatados…

    1. lo malo es que la gente humilde y sufrida, llega al cargo y se olvidan de donde vienen y se les habren los bolsillos y el estomago desmesuradamente. Ejemplos tenemos varios.

  14. Gobernador Viveros seguí dándole espacios al pastuso Orlando Guerra y veràs que se monta de gobernador, con la ayuda de todos los inconscientes y masoquista putumayenses, No entendemos que hace este pastuso desalmado en el putumayo, Serà que quiere seguir mandando en invias , caprecom e incoder? Votemos por un autentico putumayense JIMY DIAZ, a la gobernaciòn.

    1. pedrito…JIMMY DIAZ ES LA PEREZA EN PASTA…SE LEVANTA A LAS 9AM…ESO ASI NO…PEREZOSO NO …QUEREMOS UN GOBERNADOR AGIL…QUE NO LO MANDEN…NI LA MAMA NI LA MUJER..

      1. Caleñita, se ve que eres íntima de jimmy, para saber el horario exacto de cuando se levanta. ¿y a que horas se acuestan?

  15. Y DONDE ESTAN LOS REPRESENTANTES A LA CAMARA..POR DIOS!

  16. Es aquí donde el pueblo del Putumayo requiere el acompañamiento de sus representantes ante el Gobierno Nacional, como lo son el Dr Fernando Ochoa y el Señor Guillermo Rivera…les importa un pito la suerte de nuestros campesinos, pero que hacemos… si los campesinos y gentes del común vuelven y venden su conciencia por un plato de lentejas frio..entonces que lleven del vulto por complices. Para la próxima Gobernación y Cámara piensen muy bien..pilas!

  17. vinieron a viaticar…..esperemos que Dr orlando Guerra nos solucione este conflicto…el nos hizo las carreteras y puede hacernos mucho mas…el es el hombre para la solucion de ese problemita que tenemos…bien por el gobernador Viveros el si sabe…

Comments are closed.