Habla el taita liberado tras estar detenido en EE.UU. por portar Yagé

eltiempo.com.co

Juan Bautista Ágreda le contó a EL TIEMPO que se sintió tratado como narcotraficante.

Después de 27 días de estar detenido en Estados Unidos por llevar plantas de yagé, el taita indígena Juan Bautista Ágreda volvió a enfundarse su traje de médico tradicional del Putumayo. En libertad, se puso su corona y los collares de colmillo de saíno.

En torno de Bautista -reconocido chamán- hubo una movilización continental, y este jueves regresó al país tras la decisión de una corte estadounidense de tumbar los cargos en su contra.

¿Cómo se dio su captura?

Esta era mi cuarta vez en Estados Unidos y nunca había tenido problemas. Esta vez les parecí sospechoso porque días antes habían capturado un americano con mucho yagé. Le hicieron un análisis y encontraron un químico que ellos llaman DMT, que es como un narcótico (es considerado drogas tipo 1 en Estados Unidos). Me arrestaron, estuve cuatro días encadenado de pies y manos.

¿Qué trato tuvo?

Estuve en tres prisiones, en una de ellas incomunicado doce días. Lo peor fue en la tercera cárcel donde no tenía acceso a la luz.

¿Cómo lograron evitar los 20 años de prisión que le impondría la justicia norteamericana?

Tuve tres abogados pagados (por los norteamericanos que lo invitaron a ese país) y por una cuenta que abrieron para ayudarme, ellos demostraron que el yagé es medicina tradicional y no un narcótico.

Por: Catalina Oquendo B. Redacción EL TIEMPO

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

16 Respuestas a "Habla el taita liberado tras estar detenido en EE.UU. por portar Yagé"

  1. JUANDELPUEBLO   17 mayo, 2011 at 9:07 AM
    QUE DIOS LOS BENDIGA,PERO AVECES MUCHOS ESTAMOS MFT, ESTE SERVICIO ES SAGRADO, EL YAGE ES SAGRADO, LA VERDAD ES QUE NO DEBERIAN LOS TAITAS IR A LAS CIUDADES A MENDIGAR LA LIMOSNA QUE LES DAN QUIENES TOMAN EL REMEDIO Y SE BENEFICIAN DE EL. AQUELLOS QUE DICEN QUE ES GRATIS, LOS INVITO A QUE VISITEN EL PUTUMAYO Y VENGAN A TOMAR GRATIS ACA, ME PARECE QUE ”MAS LES COSTARA EL CALDO QUE LOS HUEVOS”. ADEMAS ESCRITO ESTA QUE EL TRABAJADOR MERECE SU SUSTENTO Y DE ALGUNA MANERA TIENE QUE COMPENSARSE ESTE SERVICIO, LOS TAITAS COMEN Y TIENE FAMILIA POR LO TANTO SU TRABAJO DEBE SER REMUNERADO, Y LOS QUE LOS VISITEN EN SUS CASAS POR FAVOR NO LOS EXPLOTEN, LLEVENLES AUNQUE SEA UN PAN. Y SI HAY VIVIDORES ES CIERTO PERO HAY QUE APRENDER A IDENTIFICARLOS PARA QUE NO CAUSEN DAÑO A LA HUMANIDAD. Y NO HABLEMOS DEL YAGE SI NO LO CONOCEMOS. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS TAITAS Y QUE SUS BENDICIONES SE EXTIENDAN PARA AQUELLAS PERSONAS QUE APOYAN LA CAUSA DE LA VIDA.
  2. angels   15 mayo, 2011 at 2:43 PM
    en mi opinión creo que los taitas que vienen a las ciudades, nos hacen un gran favor y en el universo nada es gratis, todo tiene su balance.
    en cuanto a las personas que critican, que este taita lleve el yage a estados unidos y critiquen esta acción, y se atrevan a criticar un taita, les puedo decir quien se creen para criticar a un taita a un ser sagrado, que tiene el permiso de dios y de su comunidad para hacerlo.
  3. Maria Tandioy   23 noviembre, 2010 at 4:48 PM
    Puangui tucuycunamanda..!! Es de mencionar que este tema acerca del Yage actualmente es muy conocido, desde el punto de vista de internet si se indaga por este medio, y encontraremos muchisimo de que hablar, ya que estas escrituras realizadas por personas investigadoras que transcriben las opiniones, las vivencias de nuestros taita, de nuestros Sinchis, iachas que eso si las comercializan..!!!
    Pero quiero decirles ademas que desde niña vi a mis abuelos tomarlo, mas que todo paternos; a mis tios, a mi padre y en lo personal tambien, aun siendo mujer..!! y es la fuerza espirutual que nos impulsa por ser Ingas ha hacerlo, una fuerza magnanima que es dificil de explicar, pero mas alla de todo esto mi opinion esta dirigida a nuestros hermanos Inganos a cuidar, proteger celosamente la medicina tradicional, a no divulgarla a drede, sino mas bien cultivando y transmitiendola al pueblo desde el Putumayo, Tierra Grande, Heroica y Lejana y aprendiendo cada dia a respetarnos a nosotros mismos.
    Respeto a toda persona que haga las criticas que desee, pero esa libertad no le da la razon cuando se desconoce una Cultura, porque si es un Putumayense que pena es referirse asi de su misma gente, y si es lancucuna me permito ofrecerle uaira sacha y mi takey para retirarle ese mal espiritu que lo agobia en su ser.

    Pai señor. desde Venezuela a la tierra de mis ancestros; Putumayo

  4. fraber   23 noviembre, 2010 at 12:12 PM
    LA CALEÑITA ES AYDE VIVEROS ACA EN MOCOA A SABEMOS TODO AYDE POR DIOS PONETE A TRABAJAR NO HAGAS DAR MAS PENA QUE YA ESTAMOS CANSADOS DE TU ORLANDO QUE HASTA ****** DICEN QUE ES. AYDE NO HACES NADA MAS QUE ANDAR DE *******TONTARRONA
  5. gandes jhonjander   22 noviembre, 2010 at 3:36 PM
    ojala se hubiera quedado por alla, para que anda de comerciante de nuestra medicina, enseñando y vendiendo los secretos a esos gringos y haciendose rico del poder del yage, ese es el castigo que recibe de nuestra planta sagrada, indios que se hacen pasar de medicos para coger la plata rapido, solo los mayores que estan en sus cabildos y que no cobran nada si no solo la voluntad del paciente son los verdaderos curacas, este falso emplumado que va ser TAITA, siempre son vividores como muchos que aparecen en las ciudades, TENGAN MUCHO CUIDADO, NO TOMEN YAGE CON ESTE TIPO DE GENTES
    • angels   15 mayo, 2011 at 2:45 PM
      quien te crees para criticar a un taita, te recomiendo que pienses antes de escribir,
      entiende que todos somos hermano todos somos hijos de sol, y el echo de que sean personas de otro país eso no quier decir que no sean dignos de tomar la medicina del yage
  6. asi ha de ser   20 noviembre, 2010 at 9:54 PM
    Creo que el Yage es una medicina pero que debe ser suministrado por TAITAS que tengan experiencia. Es cierto que ahora hasta los paisas se visten de taitas por eso si quieres tomar yage debes estar en el sitio correcto con la persona correcta. LA SELVA DEL PUTUMAYO.

    Ahh, y no tomes con aquellos que le ponen precio al yage, eso es negocio, si hay un buen taita es aquel que te lo da sin nada a cambio solo con el deseo de ayudar y obviamente tu le contribuyes no solamente economicamente sino con acciones que le puedan ayudar a el.

  7. juanco   20 noviembre, 2010 at 4:20 PM
    no, por que yo no ando vendiendo cambinves, como el,que sanda engañando la gente , el yage se proporcioana de forma gratuita y en la selva
  8. juanco   19 noviembre, 2010 at 1:44 PM
    al fin alguien comprendio mis criticas, es justamente por eso que criticaba a estos “indiso” para ellos esto se convirtio en un negocio o por que creen que se fua a gringolandia ycon que plata pues con la que consigen vendiendo el yaje, quisas eso fue un castigo por “prostituise o prostituir” un tradicion sagrada que por deveria ser mirada con respto no como un vulgar negocio
    • Alguno.   20 noviembre, 2010 at 12:39 AM
      Aquí el problema es la ignorancia, tu ignorancia, la que muestras al decir a “por que creen que se fua a gringolandia ycon que plata pues con la que consigen vendiendo el yaje,” con lo que me imagino te refieres al Taita Juan.

      Tu eres la confirmación palpable del refrán que dice “la ignorancia es atrevida”, si no fueras un ignorante completo no se te ocurriría referirte de esa manera del Taita Juan.

      La próxima ocasión, en ves de correr a ser el primero en abrir la boca para confirmar lo estúpido que eres, mira la viga en el tuyo propio, y no me refiero al ojo con el que ves

  9. la caleñita   19 noviembre, 2010 at 12:01 PM
    AHORA HASTA LOS PAISAS SE VISTEN DE TAITAS…LOS UNICOS BUENOS LOS DE BUENAVISTA….PUERTO ASIS….CON HONOR LO HACEN…LOS DE SANTIAGOS SE VOLVIERON COMERCIANTES….Y EN VENEZUELA HACEN Y DESHACEN CON EL FAMOSO YAGE….OJO CON ESO…OJO…
  10. Raton Ciego   18 noviembre, 2010 at 8:57 PM
    A estos indios vergajos hay que castigarlos y duro, por que en Bogotá, la semana pasada, mataron otro señor con una pócima que le dieron a tomar. Han tomado el Yage como un negocio para engañar a ciudadanos incautos.
    • Alguno.   19 noviembre, 2010 at 11:42 AM
      Que buen alias has escogido, el problema mi querido ciego no son los indigenas, son los blancos como tu que destruyen todo lo que tocan .
  11. para que aprendan   18 noviembre, 2010 at 11:47 AM
    Ojalá de esta manera aprendan y dejen de prostituir el yagé y el supuesto conocimiento ancestral que ya solo es puro negocio.
  12. Francisco   17 noviembre, 2010 at 4:43 PM
    Bien venido taita a su patria y a su tierra, algún día los norteamericanos sabrán que es el ayahuasca y para que sirve.
    • LEONARDO   20 noviembre, 2010 at 6:11 PM
      Gracias a la buena gracia que los dioses de las plantas nos dan es que nos podemos mover y caminar por esta tierras tan hermosas. Todo lo que se ha vivido no estan facil de comentarla de un solo tacoso, no mucho menos de tirar juicios como muchos lo hacen, sim embargo, quein lo hace es por que no sabe lo que, ni sabe lo que es un verdadero taita como es Taita JUan Bautisa Agreda. Les deso lo mejor para todos, los que con sus mensajes ayudaron, como a los que critican, para que aprendan de sau nido y luego puedan volar. Gratia Plena.

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar