A propósito del próximo año electoral

Cualquier día de hace varios años me encontraba en una vereda muy cerca de Puerto Asís. Había sido invitado por unos amigos a pasar una semana allí, y como es habitual en una finca, la gente guarda periódicos trasnochados, viejas revistas incompletas y uno que otro libro pasado de moda. En los momentos de hamaca, nada mejor que leer cualquier cosa y como dice nuestra gente del sur: “a falta de pan, bueno es pambazo”.

Cogí entre las revistas incompletas la única que traía un artículo completo, y a pesar de que han pasado tantos años, creo que la obra teatral que leí no pierde vigencia. Estoy impedido para dar los respectivos créditos al autor por cuanto a esa vieja revista le faltaba tapa, contratapa, muchas hojas y sé que ellos, autor y editor, me van a perdonar, primero por aquello de los créditos y segundo por atreverme a adaptar en alguna manera la obra a nuestro contexto. Les solicito disculpas a ellos, y a ustedes queridos lectores, que disfruten del teatro:

DIFERENCIA ENTRE UN CANDIDATO Y UN ELEGIDO

(Obra en dos actos)

Acto I – El Candidato

Es aquel que madruga, atiende todas las llamadas telefónicas por inoportunas que sean; al salir se despide de mano con todos sus vecinos, saluda con amabilidad a los desconocidos que se atraviesan en su paso, se dirige a la esquina de la cuadra y allí se toma un jugo de naranja de manos de la humilde señora que espera con sus ganancias sostener su familia. Aprovecha para dar una vuelta de plaza y saludar a los emboladores, vendedores de chance, de jugos y de confites que se agrupan y lo siguen hasta la otra cuadra, en donde saluda con abrazo a la señora que vende arepas con queso.

Al iniciar su recorrido de campaña, sale a pie desde su casa de siempre, ubicada en un barrio popular de la ciudad y constantemente levanta la mano para saludar a cuanto transeúnte observa. Después visita escuelas, puestos de salud, casetas comunales, calles por pavimentar, parques para reparar y escenarios deportivos para recuperar; de todo esto han tomado atenta nota sus asistentes, engrosando su agenda con extensos memoriales y de paso reparten tarjetas de presentación con la dirección y teléfonos del candidato. En todo este recorrido han tomado agua de limonada en la calle, al igual que chontaduro y mazorcas.

El almuerzo está programado en la galería, donde el candidato con toda su comitiva saborean su plato favorito sin ninguna prevención; hay alboroto, vivas, saludos, aplausos vitoreando al candidato, lanzando frases como “este es el candidato del pueblo, ahora sí le tocó a la gente! “

Al lado del candidato se han sentado el presidente de la junta de acción comunal, el director de la escuela, la promotora de salud, el inspector de policía, quienes esgrimen sus peticiones tales como el puestico para el hijo, la cuñada, el primo y hasta el tío, a lo cual el candidato responde: “tranquilo mijo, que cuando tengamos el poder, todo esto quedará resuelto.” De allí se levanta para seguir su camino, dejando atrás todo un grupo de humildes ciudadanos que gritan: “…que vuelva por aquí, doctor!”.

Acto II – El Elegido

Para el día de su posesión sólo pueden asistir quienes fueron invitados mediante tarjeta que será exigida al entrar al recinto, adornado éste con los mejores arreglos donados por prestantes damas y señores que nunca se vieron en la campaña.

Una guardia de seguridad se apresta para hacer calle de honor a la entrada, lista a controlar cualquier desorden.

Ya las calles aledañas al salón donde se va a celebrar el triunfo están llenas de las diferentes delegaciones, con pasacalles, afiches y pancartas expresando su saludo de apoyo incondicional.

De pronto suenan pitos del personal de escoltas del doctor, quienes van adelante para despejar cualquier obstáculo. Ahora ya no va a pie sino en carro y con vidrios de seguridad, detrás vienen varios vehículos que se van ubicando a lado y lado; “allí va el doctor” gritan algunos desde la multitud, pero al final aparece un carro blindado con vidrios polarizados y a la mayor velocidad posible irrumpe por en medio del cinturón de seguridad y se dirige directamente al recinto donde lo esperan sólo los invitados. “Pasó el doctor” , dicen algunos que llevan cinco horas esperando.

Al final, la multitud empieza a dispersarse con sus rostros extenuados por el sol y resecas sus gargantas, mientras adentro hay abrazos, entre whisky y champaña.

Al otro día, el doctor cambia sus números telefónicos. Comienza su jornada diaria con desayunos y almuerzos de trabajo para perfeccionar el empalme, vienen luego las juntas directivas, consejos de gobierno, consejos de seguridad, consejos de planeación urbana, planeación rural, junta directiva de salud pública, reuniones de gremios, comisiones dentro y a veces fuera del país, comités y cocteles en la noche y tantas actividades que efectiva o presuntamente se le van presentando, perdiendo así todo contacto con la comunidad, que esperaba en el doctor la solución a sus problemas.

Ahora un asistente los recibe para decirles que el doctor está ocupado, que le dejen el mensaje, que su hoja de vida está en trámite, que vuelva más tardecito, que llame mañana temprano, etc.

Es decir, el doctor, como ya no es candidato, no pudo volver a hablar con sus amigos…

(Cae el telón – Pocos… muy pocos aplausos.)

Adaptación realizada por Guido Revelo Calderón
Puerto Asís, Putumayo, Octubre de 2010

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

15 Respuestas a "A propósito del próximo año electoral"

  1. CARLOS   13 enero, 2011 at 12:02 PM
    YO ME QUEDO ASOMBRADO DE LA IDIOSINCRACIA DE NUESTRO PUEBLO, DE NO GUSTARLES LA LECTURA Y DE NO APROPIARSE POR APRENDER, Y ESPERO SE TOME ESTO COMO UNA CRITICA CONSTRUTIVA CON RESPECTO A LO ANTERIOR, DEBEMOS INSTRUIRNOS PARA NO SER, LAS RATAS DE LABORATORIO DE ESTOS POLITICOS CORRUPTOS,
    SABEMOS QUE RIVERA, NO ES EL ANGELITO GUARDIAN DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, PORQUE ES TAN CULPABLE DE LAS MUERTES COMETIDAS POR LOS PARACOS COMO NADIE, SI NO PREGUNTENLE A BAEZ, Y POR LISTA LOGICA, ESTARA BYRON, EL HUESITO, Y TODOS SUS SECUACES, SABEN CUAL ES EL OTRO ESCALON, VAN A PONER NUEVO GERENTE EN LA EMPRESA DE ENERGIA DEL PUTUMAYO , YA VIENE LA OTRA CAMPAÑA Y HAY QUE DARLE PLATA,
  2. PUTUMAYO VERDE VOTA VERDE   13 diciembre, 2010 at 6:32 AM
    LA UNICA ALTERNATIVA PARA NUESTRO DEPARTAMENTO Y CADA UNO DE NUESTROS MUNICIPIOS ES VOTAR VERDE, PUES EL PUTUMAYO ES VERDE. SI SEGUIMOS CON LOS PARTIDUCHOS TRADICIONALES, SEGUIREMOS ESTANDO LOCOS O EN ESTA LOCURA O DEMENCIA DE LA CUAL NUNCA SALDREMOS. DEMENCIA = es UNA SITUACION EN LA CUAL UNA PERSONA o UN PUEBLO PUEDEN LLEGAR A ESTAR QUERIENDO QUE SU VIDA o SITUACIÓN SOCIAL CAMBIE SIN QUE EL o TODO UN PUEBLO CAMBIE PRIMERO… demencia puede ser toda situación en donde las personas quieren lograr algo diferente en su vida.. Haciendo exactamente lo mismo y los expertos dicen: que para que una persona logre algo diferente en su vida financiera, espiritual, mental, emocional, Social, y/o Política pero para lograr esa diferencia tienes que comenzar hacer algo que? DIFERENTE, POR ESTRA Y MUCHAS RAZONES MÁS… DEBEMOS ACTUAR DIFERENTE, CAMBIAR NUESTRA ACTITUD… DEBEMOS PENSAR VERDE, ACTUAR VERDE… ESO ES ACTUAR Y PENSAR DIFERENTE… ASI OBTENDREMOS LA DIFERENCIA, OBTENDREMOS EL CAMBIO… PUEDE QUE NO SEA EL ESPERADO, PERO ALGO CAMBIARÁ… ASI SE COMIENZA… NO DESFALLEZCAMOS
  3. TATIANA   10 noviembre, 2010 at 9:05 PM
    QUE BERRACOS PARA HABLAR MIERDA … YA ESTOY APRENDIENDO
  4. TATIANA   10 noviembre, 2010 at 9:03 PM
    QUE BERRACOS PARA HABLAR MIERDA YA ESTOY APRENDIENDO
  5. Contratación en la Gobernación   8 noviembre, 2010 at 7:10 AM
    ahora si andan contentos todos los “periodistas” del putumayo ya que van a tener su tajada que nunca recibieron durante el gobierno de lipe guzman. la gobernacion del putumayo por medio de su asesor de prensa luis fernando gonzales, sacó a invitación pública una contratacíón ver http://66.7.201.232/~govptyo/gov/contratos/documentos/143_invitacion_difusion_radial.pdf
    1.1 OBJETO DE LA CONVOCATORIA: La Entidad está interesada en seleccionar la persona que le suministre el servicio de difusión y divulgación en medios radiales, prensa escrita y canal de televisión, de los informes y mensajes institucionales, de la gestión institucional adelantada en la Gobernación del Departamento del Putumayo, de conformidad con las especificaciones técnicas que se describen en el Anexo No. 1
    1.2 PRESUPUESTO OFICIAL: Para dar cumplimiento al objeto de la presente invitación, la Entidad cuenta con un presupuesto oficial de TREINTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y DOS MIL PESOS ($32.562.000,oo) MCTE, incluido Gastos directos e indirectos, Impuesto al Valor Agregado IVA, tal como consta en el certificado de disponibilidad presupuestal No. 2306 expedido el 04/11/2010, por la por la Profesional especializada del Área de Presupuesto. Por lo tanto, el valor total de la propuesta, no puede superar el presupuesto disponible.

    el problema es que solo uno se lo va a ganar y el dispondrá a quien le da y a quien no.. por tal razon, todos andan detras del c… de german arenas, uña y mugre de luis fernando gonzales…

    ah periodistas….ahi estan pintados

  6. PUTUMAYO VIVE   6 noviembre, 2010 at 9:47 AM
    Señores y señoras, jovenes, ancianos, mujeres …PUTUMAYENSES, hasta cuando seguiremos estropedado por esta casta de buitres que solamente piensan en exprimir los pocos recursos que tenemos para el desarrollo del pueblo del Putumayo. Desde san Miguel, hemos visto como RIVERA es el que maneja todo en el Departamento: CARLOS PALACIOS, no le firmo todo lo que queria…a la carcel. FELIPE GUZMAN, no le firmo todo lo que queria …a la calle y pronto a la carcel. BELNAVIS, CHECAH, JURADO, LE DIERON TODO GUSTO…buenos gobernantes y a pesar de sus nefastos tiempo de gobierno seguen campantes por nuestra tierra. Hoy VIVEROS, hombre que se las conoce todas y muy adepto a Rivera, ya esta dando muestras de como manipular a la gente, veaan qque no atiende a las organizaciones donde sus dirigentes si saben QUE ES EL PUTUMAYO y verdaderamente realizan propuestas para el desarrollo. Se ha dedicado a montar unos cafilas dizque dirigentes comunitarios con el fin de continuar con la mediocridad y atropello del pueblo del putumayo.

    Si hoy GUILLERMO RIVERA, coloca un alcoholico, un basuquero, u otro por el estilo como candidato a la gobernación, pesnosamente podemos decir QUE ESE CANDIDATO GANA. Si con rivera no ha podido ni ERNESTO BAEZ, el jefe paramiliar que denuncio sus vinculos con este personaje. RIVERA ES UN MOSTRUO QUE SABE MOVERSE Y MUESTRA CARA DE ANGEL ANTE SU PUEBLO.

    SI QUIERES UN PUEBLO DESTRUIDO, CONTINUA VOTANDO POR ESTOS ASTUTOS Y MAQUIAVELICOS DE SIEMPRE………CON ESTOS EL PUTUMAYO PRONTO DESAPARECERA.

  7. Franka   3 noviembre, 2010 at 10:56 AM
    JMMMMM, DESGRACIADAMENTE A LOS BJUENOS LOS MATAN LOS MISMOS CANDIDATOS POLITICOS PORQUE NO LES PUEDEN GANAR, PARA QUEDARSE ELLOS LOS EL NOMBRA,MIENTO DE MANDAMAS Y SEGUIR ROBANDOLE AL POBRE PUEBLO. PUERTO ASIS…ABRA LOS OJOS MIJO, NO SE DEJEN METER LOS DEDOS A LA BOCA, PORQUE YA LES HAN DADO POR DONDE HAN QUERIDO, PONGANSE LAS PILAS Y ELIJAN A UNO QUE HAYA COMIDO M…….COMO MUCHOS PARA QUE ESE SE DUELA DE LOS DEMÁS., NO ELIJAN A ESOS MAESTROS DE RELIGION EN LOS COLEGIOS, JAJA QUE ASCO, LO QUE EL TONTO NO PUEDE HACER LO HACEN LA JERMU Y LA JAHI.
  8. DE LEJOS   1 noviembre, 2010 at 8:33 AM
    NI MAS NI MENOS… Dr. Guido Revelo. Eso es lo que sembramos y eso es lo que cosechamos… Buen arreglo!!! (Pequeña Sugerencia, respecto a los derechos de autor y las disculpas… cuando se comete un error, quien debe dar las disculpas es quien comete el error mas no el ofendido… por eso, creo que es correcto decir… ofrezco disculpas o me disculpo… todo esto muy aparte de lo politico…) nuevamente, Dr. Guido, muy buena adaptación… pero que.. si esa es nuestra realidad… será que no somos capaces de cambiarla… será que necesitamos NUEVA MATERIA PRIMA?… Cuando cambiaremos de ACTITUD? AH, y para PUTUMAYO AHORA, dizque, mejor malo conocido que bueno por conocer??? que estupidéz… eso demuestra que Putumayo ahora no es capaz de reflexionar ni si quiera de ver mas alla de sus naricez…. arrodillado… complice… mediocre… no puede dar mas tu cabeza?
  9. yalile   29 octubre, 2010 at 5:55 PM
    UY. QUE PENA. COMO SE VE DE RIDICULO, ORLANDO GUERRA EN ESA FOTO CON BYRON VIVEROS, QUE SACARON EN W.W.W.ZOOMINFORMATIVO.COM , ALLI SE DA UNO CUENTA,COMO SON LOS ARREGLOS QUE ESTA HACIENDO, PARA VENDER EL PARTIDO CONSERVADOR, COMO CUANDO SE LANZO A LA CAMARA, Y LE DIJO AL MINISTRO DEL INTERIOR – CONSERVADOR – FABIO VALENCIA, QUE METIERA A ADRIAN REVELO, CUOTA DE GUILLERMO RIVERA, Y SACAR A PASCUAL. BRUTO, TE DIERON PLATA, PARA QUEMAR A OCHOA, Y TE SALISTE QUEMANDO VOS. GUERRA, Y AHORA DIZQUE TE LANZAS A LA GOBERNACION, PARA NEGOCIAR, Y VENDER LOS VOTOS, DEL PARTIDO CONSERVADOR NUEVAMENTE. ALLI ESTAS OTRA VEZ VENDIENDO AL PARTIDO, PERO ESTA VEZ, VAS A TACAR BURRO, NO VES QUE YIMMI DIAZ, PRIMERO NEGOCIO CON GUILLERMO, PUES SE LE VENDIO A LA CAMARA.
  10. OSCAR EL ARREPENTIDO   29 octubre, 2010 at 5:03 PM
    DIZQUE LA VOZ EN EL CONGRESO, ESTA ES LA VOZ QUE NO SE OYEEN EL PUTUMAYO. SE QUEDO MUDO GUILLERMO RIVERA. SU PATRON RAFAEL PARDO, PRESIDENTE DEL PARTIDO, LES DIO LA ORDEN DE QUE VOTE, LA LEY DE REGALIAS. Y ESO VA EN CONTRA DE NUESTROS RECURSOS. OJO…GILLERMO RIVERA EN EL PUTUMAYO, DICE QUE ESTA EN CONTRA DE LA LEY DE REGALIAS. Y EN BOGOTA, SE ACOMODA CON EL PARTIDO LIBERAL. TRAIDOR VENDE PATRIAS, TE MANDAMOS AL CONGRESO, Y NOS TRAICIONASTE. PICARO TU MUERTE POLITICA, ES SI VOTAS A FAVOR DE ESA LEY DE REGALIAS. ESTAMOS ATENTOS. EL MUDO RIVERA, YA NO PELEA CONTRA OCHOA, POR LA EDUCACION. YA SE MONTO NUEVAMENTE Y SE CALLO LA BOCA. MUDO RIVERA HABLA.
  11. oscar   29 octubre, 2010 at 4:53 PM
    SE DESAPARECIO FERNANDO OCHOA, DONDE ESTA’. MUCHOS LO HAN VISTO EN LA CORTE SUPREMA. PUES YA LO LLAMARON. ACUERDESEN, QUE EL FIRMO EL CONTRATO DE LA EDUCACION, DONDE SE ROBARON LA PLATA DE 5000, NIÑOS FANTASMAS, DONDE A CADA NIÑO, LE DABAN $1.700.000. MULTIPIQUE, CUANTO SE ROBARON, EL, NHORA MONTEALEGRE, Y A QUIEN DEJO ENCARGADA, DE COMFAMILIAR, PARA QUE LE TAPARA TODAS LAS CAGADAS Y DESFALCOS,GUSTAVO MORENO,, MILLER BURBANO Y TODOS SUS SECUACES. TAMBIEN CAERAN, YINA QUIJANO, ADOLFO ROJAS, Y FELIPE GUZMAN.
    PILAS OCHOA, SI CAYO SABAS PRETEL, PIEDAD CORDOBA, Y OTROS DUROS, QUE CREES QUE TE VA A PASAR A VOS. TENES QUE ACABAR DE SACAR LAS CALETAS DE DMG, QUE LE ROBARON AL PUEBLO, Y CON LOS QUE COMPRASTE LOS 2.500 VOTOS A LA HERMANITA MAYERLINDER, Y AL SOROCO DEL ARMANDO GUERRERO, QUE LE QUEDO GRANDE, ESTANDO COMO GOBERNADOR ENCARGADO, EL PARO DE VILLA. SE LES ACABO EL REINADO. PORQUE TODOS VAN A TENER QUE IR A COMER CON CAMPANA, POR RATAS.
    • faizan   29 octubre, 2010 at 6:19 PM
      Pero que era de esperar del charlatan del ochoa, mas ilusos los que se rasgaron las vestiduras por votarle, muy proximamente con esto tendra que volver a sacar muelas si es que ya no se ha olvidado.
  12. putumayo ahora   29 octubre, 2010 at 4:38 PM
    mas vale…malo conocido que bueno por conocer….
  13. juan sin miedo   29 octubre, 2010 at 2:13 PM
    SI PARA VOTAR, NO HAY QUE EXPERIMENTAR….NO VENDER EL VOTO…RECIBE TODO LO QUE TE DEN…AGUARDIENTE …SANCOCHO, CARNE…PERO VOTO PARA QUE EL PUEBLO SALGA ADELANTE
  14. concejalhonesto   29 octubre, 2010 at 1:14 PM
    Eso le paso a Felipe Guzmán a Luis García (Alcalde de Villa) a Mario Narvaez, y a muchos otros que hay por ahí; por eso antes de elegir piense, analise y ne se venda por un plato de lentejas, que eso es lo que hacen la mayoría en el Putumayo, y por eso estamos como estamos..O NO!

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar