Indígena Putumayense apresado en Estados Unidos

Publimayo

El Martes, 19 de octubre 2010 mientras se dirigía a realizar ceremonias tradicionales de Ayahuasca, curandero indígena Colombiano Juan Agreda Chindoy fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Houston. Fue arrestado por la policía de fronteras (I.C.E) por posesión de su medicina ancestral de Ayahuasca. Él está siendo acusado como un criminal federal y se enfrenta a hasta 20 años en una prisión federal. Taita Juan está reconocido por su comunidad y por el Ministerio de Salud de Colombia como un curandero tradicional. Es uno de los pocos líderes indígenas restantes en el mundo que posee los conocimientos de la medicina ancestral de un ecosistema que está desapareciendo rápidamente. Taita Juan es padre, esposo y padrino de más de 20 niños. Con más de 3000 amigos y beneficiarios de su medicina en varios países del mundo, su vida y obra han tocado a muchos.

Acerca de Taita Juan:

Taita Juan Agreda Chindoy es un curandero tradicional del pueblo indígena Cametsa del Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo de Colombia. Además de ser reconocido por el Ministerio de Salud, es reconocido por su comunidad como un sostenedor del lineaje de medicina tradicional amazónica y un líder del pueblo. Desde su infancia, Taita Juan ha estado aprendiendo las prácticas de su padre Taita Martin y ha estudiado con muchos ancianos en todo el Amazonas. Taita Juan tiene más de 20 años de experiencia trabajando con ‘yajé (ayahuasca) y otras formas de medicina tradicional. Tiene una amplia experiencia en el tratamiento de los aspectos de mente, cuerpo y espíritu. Él ha tratado con éxito las condiciones que no son bien tratadas por otras formas de medicina. Sus ceremonias ofrecen la experiencia de la medicina tradicional amazónica de una manera auténtica.


Publimayo

En su hogar en Sibundoy, Taita Juan está desarrollando una clínica de medicina tradicional. Es un líder en enfrentar las necesidades de salud pública en su comunidad. Miles de personas de todas partes del mundo visitan Sibundoy buscando sus servicios. Taita Juan está liderando esfuerzos para construir jardines etnobotánicos educativos en su pueblo para asegurarse de que el conocimiento de la medicina tradicional siga siendo transmitido a las generaciones futuras. Él es un artista con gran tecnica y talento en las artes de talla de madera, pintura y artesanía con abalorios. El y su esposa Carmen, son dueños de un pequeño negocio «Artesanía Basoy» una tienda que vende obras de arte indígena en el corazón de Sibundoy. Su empresa familiar da empleo a varias madres solteras en la comunidad y participa en la creación de diseños innovadores y originales que hacen una gran impression a todos los visitantes. Taita tiene un increíble sentido del humor y la bondad de su espíritu y corazón se extiende a los que le rodean. Por todas estas contribuciones, Taita Juan es estimado y amado por muchos.

‘Taita’ es un término de respeto utilizadas por las comunidades indígenas de la Amazonía para reconocer a los curanderos tradicionales que trabajan con Ayahuasca, es una palabra que significa padre.


Publimayo

Deja un comentario