Indígena Putumayense apresado en Estados Unidos

El Martes, 19 de octubre 2010 mientras se dirigía a realizar ceremonias tradicionales de Ayahuasca, curandero indígena Colombiano Juan Agreda Chindoy fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Houston. Fue arrestado por la policía de fronteras (I.C.E) por posesión de su medicina ancestral de Ayahuasca. Él está siendo acusado como un criminal federal y se enfrenta a hasta 20 años en una prisión federal. Taita Juan está reconocido por su comunidad y por el Ministerio de Salud de Colombia como un curandero tradicional. Es uno de los pocos líderes indígenas restantes en el mundo que posee los conocimientos de la medicina ancestral de un ecosistema que está desapareciendo rápidamente. Taita Juan es padre, esposo y padrino de más de 20 niños. Con más de 3000 amigos y beneficiarios de su medicina en varios países del mundo, su vida y obra han tocado a muchos.

Acerca de Taita Juan:

Taita Juan Agreda Chindoy es un curandero tradicional del pueblo indígena Cametsa del Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo de Colombia. Además de ser reconocido por el Ministerio de Salud, es reconocido por su comunidad como un sostenedor del lineaje de medicina tradicional amazónica y un líder del pueblo. Desde su infancia, Taita Juan ha estado aprendiendo las prácticas de su padre Taita Martin y ha estudiado con muchos ancianos en todo el Amazonas. Taita Juan tiene más de 20 años de experiencia trabajando con ‘yajé (ayahuasca) y otras formas de medicina tradicional. Tiene una amplia experiencia en el tratamiento de los aspectos de mente, cuerpo y espíritu. Él ha tratado con éxito las condiciones que no son bien tratadas por otras formas de medicina. Sus ceremonias ofrecen la experiencia de la medicina tradicional amazónica de una manera auténtica.

En su hogar en Sibundoy, Taita Juan está desarrollando una clínica de medicina tradicional. Es un líder en enfrentar las necesidades de salud pública en su comunidad. Miles de personas de todas partes del mundo visitan Sibundoy buscando sus servicios. Taita Juan está liderando esfuerzos para construir jardines etnobotánicos educativos en su pueblo para asegurarse de que el conocimiento de la medicina tradicional siga siendo transmitido a las generaciones futuras. Él es un artista con gran tecnica y talento en las artes de talla de madera, pintura y artesanía con abalorios. El y su esposa Carmen, son dueños de un pequeño negocio “Artesanía Basoy” una tienda que vende obras de arte indígena en el corazón de Sibundoy. Su empresa familiar da empleo a varias madres solteras en la comunidad y participa en la creación de diseños innovadores y originales que hacen una gran impression a todos los visitantes. Taita tiene un increíble sentido del humor y la bondad de su espíritu y corazón se extiende a los que le rodean. Por todas estas contribuciones, Taita Juan es estimado y amado por muchos.

‘Taita’ es un término de respeto utilizadas por las comunidades indígenas de la Amazonía para reconocer a los curanderos tradicionales que trabajan con Ayahuasca, es una palabra que significa padre.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

36 Respuestas a "Indígena Putumayense apresado en Estados Unidos"

  1. Jean   1 noviembre, 2010 at 11:41 PM
    Es obviamente un malentendido… Las personas que organizaron ese viaje debieron cerciorarse de la ley del estado de Houston para no caer en semejante insensates. Espero que las autoridades sepan reconocerlo por lo que es. Es de temer que el arresto halla ocurrido en un estado del sur de USA y no en el norte por cuestiones etnicas. Los gringos no comparten las creencias animistas e hilosoistas de los ameriindios, para ellos una planta como el yage -hayauasca- no pasa de ser un psicoactivo comun como los hongos o el LCD. Sin embargo, las autoridades Colombianas son las que deberian salir a responder por todo este enredo y pedir la liberacion del taita Juan como una cuestion de patrimonio cultural…
  2. MALCOMX   30 octubre, 2010 at 11:32 PM
    JUNCO RACISTA, IGNORANTE POCA COSA.

    NO SE PREOCUPE TAITA JUAN NOS VAMOS A MOVILIZAR DE CUALQUIER MANERA PARA EXIGIR A LA JUSTICIA DE ESE PAIS QUE USTED ES PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO, QUE LO QUE ESTAN HACIENDO ES UNA INJUSTICIA.
    SALUDOS A LA FAMILIA DEL TAITA JUAN, FUERZA Y FORTALEZA QUE NO VAMOS A PERMITIR QUE SE COMETA UNA INJUSTICIA.

  3. ELIMINADOR   30 octubre, 2010 at 1:13 PM
    TAITA JUAN AGREDA
    GRAN MAESTRO DE MUCHOS
    PADRE INFALIBLE,
    AMIGO LEAL,
    HOBRE FIEL,
    CURANDERO LEGITIMO,
    AMIGO DE LA TIERRA Y
    DE LA VIDA
    SHAMAN !!!
    LIBERTAD PARA TAITA JUAN CUANTO ANTES.
    ENCENDAMOS TODOS UNA VELA PARA QUE LE LLEGUE LA LUZ DE NUESTROS CORAZONES DONDE SEA QUE SE ENCUENTRE Y LE DE FUERZA EN ESTA PRUEBA QUE LE PUSO LA VIDA !
    VAMOS JUAN !!
  4. ELIMINADOR   30 octubre, 2010 at 1:09 PM
    Siempre existe algun infeliz, que desea que todos sean infelices como ellos, para equalizar su vida, dan lastima, hay que tenerles compacion a JUNCO sobretodo…
    es envidioso de la cultura de los kamtsa, noble pueblo del Putumayo !
    Que vivan siempre y sus hermosos Taitas !!
  5. ELIMINADOR   30 octubre, 2010 at 12:50 PM
    GRACIAS POR EL APOYO A TAITA JUAN

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar