Gobernadores definirán como serán inversiones de regalías luego de la reforma

Publimayo

portafolio.com.co –

Siete gobernadores de la región Pacífica y la zona de frontera con Ecuador, entre los que se encontraban los de Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Risaralda y Quindío, se reunieron ayer en Cali con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, y al senador Roy Barreras, para hablar sobre la reforma a la Ley de Regalías.

Después de plantear que son muchas las necesidades en materia de infraestructura vial y aeroportuaria, educación e inversión en las zonas rurales para contrarrestar el fenómeno de los cultivos ilícitos, se comprometieron a ser los primeros en definir las inversiones que se proyectarán con los recursos de las regalías.

«Serán muchas las regiones que se beneficiarán con esta reforma. Lo que se propone es una distribución con equidad para que más regionales, no sólo las productoras, reciban recursos y estamos en la búsqueda de un esquema en el que todos ganemos» explicó el ministro Echeverri.


Publimayo

Dijo que actualmente el 90 por ciento de las regalías van a siete departamentos que representan el 17 por ciento de la población del país, cuando los departamentos reunidos ayer en la cumbre representan el 24 por ciento de la población colombiana.

«Estos siete departamentos -dijo- se van a gastar 8 billones de pesos este año y al 2020 esta cifra llegará a los 100 billones, el doble de las reservas internacionales de Colombia. De ahí que es necesario la distribución equitativa de esos recursos».

El Ministro les dijo a los asistentes que con esta reforma a la ley, por ejemplo, Chocó, que recibió 20 mil millones de pesos, pasará a recibir 180 mil millones de pesos en el 2012 y 270 mil millones en el 2014.

Al finalizar el evento, el Ministro de Hacienda les pidió a los mandatarios conformar el primer bloque del Pacífico y de la zona de frontera que se siente a trabajar de manera concienzuda y decidida en la aplicación de los recursos de regalías.


Publimayo

«Es importante que demos ejemplo de cómo trabajando en equipo, con los funcionarios de las más altas calidades y con mucha honestidad se podrá sacar adelante este proceso», dijo Echeverri.

Los empresarios apoyan la reforma

Los empresarios colombianos están de acuerdo con el proyecto de reforma a las regalías que el Gobierno presentó al Congreso. Así lo revelan los resultados de la última encuesta de Datexco para PORTAFOLIO. El 46,3 por ciento de los 1.100 ejecutivos consultados es partidario de que el dinero de las regalías se distribuya de manera equitativa entre todas las regiones del país, sin importar si son o no productoras de hidro- carburos.

De acuerdo con la investigación, el 34,1 por ciento afirma que lo mejor sería repartirlas entre los municipios más pobres del país, mientras que sólo el 9 por ciento cree que el dinero debe girárseles a los municipios y los departamentos petroleros y mineros.


Publimayo

Deja un comentario