Gobernadores definirán como serán inversiones de regalías luego de la reforma

portafolio.com.co –

Siete gobernadores de la región Pacífica y la zona de frontera con Ecuador, entre los que se encontraban los de Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Risaralda y Quindío, se reunieron ayer en Cali con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, y al senador Roy Barreras, para hablar sobre la reforma a la Ley de Regalías.

Después de plantear que son muchas las necesidades en materia de infraestructura vial y aeroportuaria, educación e inversión en las zonas rurales para contrarrestar el fenómeno de los cultivos ilícitos, se comprometieron a ser los primeros en definir las inversiones que se proyectarán con los recursos de las regalías.

“Serán muchas las regiones que se beneficiarán con esta reforma. Lo que se propone es una distribución con equidad para que más regionales, no sólo las productoras, reciban recursos y estamos en la búsqueda de un esquema en el que todos ganemos” explicó el ministro Echeverri.

Dijo que actualmente el 90 por ciento de las regalías van a siete departamentos que representan el 17 por ciento de la población del país, cuando los departamentos reunidos ayer en la cumbre representan el 24 por ciento de la población colombiana.

“Estos siete departamentos -dijo- se van a gastar 8 billones de pesos este año y al 2020 esta cifra llegará a los 100 billones, el doble de las reservas internacionales de Colombia. De ahí que es necesario la distribución equitativa de esos recursos”.

El Ministro les dijo a los asistentes que con esta reforma a la ley, por ejemplo, Chocó, que recibió 20 mil millones de pesos, pasará a recibir 180 mil millones de pesos en el 2012 y 270 mil millones en el 2014.

Al finalizar el evento, el Ministro de Hacienda les pidió a los mandatarios conformar el primer bloque del Pacífico y de la zona de frontera que se siente a trabajar de manera concienzuda y decidida en la aplicación de los recursos de regalías.

“Es importante que demos ejemplo de cómo trabajando en equipo, con los funcionarios de las más altas calidades y con mucha honestidad se podrá sacar adelante este proceso”, dijo Echeverri.

Los empresarios apoyan la reforma

Los empresarios colombianos están de acuerdo con el proyecto de reforma a las regalías que el Gobierno presentó al Congreso. Así lo revelan los resultados de la última encuesta de Datexco para PORTAFOLIO. El 46,3 por ciento de los 1.100 ejecutivos consultados es partidario de que el dinero de las regalías se distribuya de manera equitativa entre todas las regiones del país, sin importar si son o no productoras de hidro- carburos.

De acuerdo con la investigación, el 34,1 por ciento afirma que lo mejor sería repartirlas entre los municipios más pobres del país, mientras que sólo el 9 por ciento cree que el dinero debe girárseles a los municipios y los departamentos petroleros y mineros.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

5 Respuestas a "Gobernadores definirán como serán inversiones de regalías luego de la reforma"

  1. Armando   28 octubre, 2010 at 9:00 PM
    Las regalías son un derecho constitucional para los Mpios y Dptos petróleros, el gobierno los quiere centralizar afectando a nuestras regiones. El putumayo sin regalías tendría una fuerte crisis. Los invito a leer mi investigación sobre el tema que se llama: Ojo Putumayo, el gobierno central despoja de las regalías a los territorios productores de petróleo, carbón y otros.
  2. Armando   28 octubre, 2010 at 8:55 PM
    Hay que defender el derecho Constitucional de las regalías que le pertenecen por derecho propio a los Municipios y Departamentos productores. INVITO A LEER MI INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA. SE LLAMA : OJO PUTUMAYO, EL GOBIERNO CENTRAL DESPOJA DE LAS REGALÍAS A LOS TERRITORIOS PRODUCTORES DE PETRÓLEO, CARBÓN Y OTROS.
  3. junco   28 octubre, 2010 at 6:18 PM
    franco romo son dos tus opinione y entoy de acxuerdo con tigo en una y en la otra no
    en la cituacion de los pozos estoy con usted ese terrio es 100% putumayense los dirigentes de nariño y en especila de Ipiales jamas se interesaron por este territorio y fue a Orito quien le toco por mucho timepo asumir la resposabilidad de los habitantes de esta region, pero en cuanto a la defensa, ahy una desinformacion en el año 2009 estos habitantes se relevaron contra Nariño con el apoyo de la administracion de Orito se buscaba que esta quedara legalmete de Putumayo, pero como nunk falta dos dirigentes se vendieron por plata la presidenta de la junta de accuion comunal y otra persona que por dos pesos canbiaron de parecer y esto como es obvio molesto a la aministracion de Orito , pero ahy que peliar por eso que historicamente nos pertenese a los Putumayenses
    en cuanto a las regalias lo que dices es muy cierto, pero aunque unos pocos se las roben, es nustro, nustro derecho, mira aqui viene se lleban el petroleo traen trabajadores de otro lado, no nos dan trabajo y lo que nos deveria quedar por derecho ahora nos lo quieren quitar, entonce sin petrole, sin trabajo y sin regalias peor, el panora que tenemos
    lo que debemos hacer es ponernos pilas y cobarles a los politicos tradicionales y no tradicionaes, por que a la postre todos son de los mismo ratas, pero eso no quiere dedir que nos dejemos robar ahora lo poc que nos queda
  4. FRANCO ROMO LUCERO   27 octubre, 2010 at 8:40 PM
    Así no estuviera de acuerdo con la distribución de regalías que el Putumayo obtiene por la explotación de su petróleo, tal como lo plantea el Gobierno nacional; mientras no haya honestidad en la inversión de esas regalías con las cuales se lucraron algunos gobernates propios y ajenos al Putumayo, daría igual defenderlas o no, puesto que entiendo muy bien la situación de pobreza y miseria en que viven muchas familias del sector rural y urbano de los Departamentos periféricos de Colombia.
    No será mejor defender los pózos de petróleo que se empezo a explotar en la zona de Sucumbíos ubicados entre los rios Churuyaco y Rumiyaco, región que pertenece al Putumayo y que ningún dirigente del Gobierno departamental o del municipio de Orito, se atreven a reclamar?
  5. junco   27 octubre, 2010 at 5:27 PM
    ALERTA PUTUMAYO, los politicos se roban todo, usted si imaginan si nos quitan las regalias, sin con ellas nos queda poco sin ellas no, nos quedad nada
    ademas la regalias es un derecho que nos hemos ganado, es nuestro
    tras que las que vienen se lleban nustras riquezas, no dan trabajo vemos pasar nustra riquesa en carrotanques y ahora la este gobiernos pretende quiotarnos la limosna que nos dan que tal!! no nos dan trabajo y nos quitan la limosna
    pilas putumayo a defender
    yo vote por memo rivera pero ahora me arrepinto, es un vende patria, es uno de los que respalda esata iniciativa y este gobernador payaso, que el puso, no dijo ni muuu……..
    LABANTATE PUEBLO QUE TE VAN A QUITAR LA COMIDA DE LA BOCA

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar