El Putumayo busca recuperar la diversidad ecológica

Publimayo

Vanguardia.com –

El Putumayo cuenta con un sinnúmero de cursos hidrográficos surgidos de las cumbres andinas del macizo colombiano, lo que lo convierte en el centro de diversos pero importantes ecosistemas

Tratando de sobrevivir al impacto ecológico, sufriendo las consecuencias ocasionadas por la explotación indiscriminada de la madera y recursos minerales como el oro e hidrocarburos, los indígenas del Putumayo buscan recuperar la biodiversidad ambiental que ha deteriorado a sus tribus.

Según el Taita Aureliano Garreta Chindoy, integrante de la organización unánime biodiversidad de las poblaciones indígenas del Putumayo, “desde 1991 estos lugares han logrado un reconocimiento de los derechos fundamentales y un plan de desarrollo de la biodiversidad para el sur de la amazonia colombiana, pero los diferentes conflictos ambientales, generados por las multinacionales, ha sido un factor que ha afectado el deterioro ambiental de esta población”.


Publimayo

El Putumayo cuenta con un sinnúmero de cursos hidrográficos surgidos de las cumbres andinas del macizo colombiano, lo que lo convierte en el centro de diversos pero importantes ecosistemas.

“Siempre la política ha sido gesta activista, entonces ha existido bonanza en el sur de la amazonia, primero fue el caucho, la quina, las pieles, la madera, después el petróleo, la coca. Todos esos aspectos que se han presentado ha debilitado la organización social de los pueblos indígenas, principalmente de los territorios tradicionales, sagrados; sin embargo luchamos por conservarlas”, señaló Garreta Chindoy.

Aunque esta problemática sigue afectando a las 14 tribus indígenas de este departamento, el líder indígena aseguró que la diversidad ecológica ha disminuido la población, ya que existen comunidades que cultural y físicamente están en vías de extinción.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario