Red de Orientación realizo su segundo encuentro departamental

Publimayo

“Una apuesta por la convivencia escolar”

Teniendo en cuenta que los niños, niñas y los jóvenes del Putumayo son el mayor capital para promover el desarrollo regional se llevo a cabo el segundo encuentro departamental de la Red de Orientación durante los días 29 y 30 de septiembre.

La Red Departamental De Orientación Escolar se dio cita en Mocoa, con el propósito de definir el Plan de Acción Departamental del equipo para los próximos cinco (5) años. Este ejercicio estuvo liderado por el Equipo de Calidad Educativa del Departamento considerando la valiosa labor que desarrollan y la importancia que adquiere este estamento para el mejoramiento continuo de los procesos educativos.

La reunión de trabajo giro alrededor de la búsqueda del fortalecimiento profesional y la construcción de consensos frente al rol y las funciones que actualmente ejercen como Orientadores Escolares en el departamento del Putumayo. Desde esta perspectiva y analizando los retos que la escuela viene asumiendo en términos de la construcción integral de los niños, las niñas y los jóvenes, el equipo definió los siguientes objetivos, los cuales se espera que se conviertan en  puentes estratégicos para minimizar las brechas que impiden la vivencia de la calidad educativa dentro de los Establecimientos Educativos.


Publimayo

Dentro de esos objetivos se cuenta con fortalecer el desarrollo humano integral, a través de escenarios de participación psicosocial en los mismos.

Promover el ejercicio de los derechos humanos mediante el trabajo en red y la interdisciplinariedad en los establecimientos educativos y los municipios.

Brindar elementos pedagógicos teóricos y prácticos a docentes y directivos docentes de los EE desde la perspectiva de orientación escolar para generar procesos de formación integral en los educandos con calidad.

Fomentar actividades de autocuidado a la Red de Orientación Escolar que les permita proteger su salud física, mental, emocional, espiritual y social.


Publimayo

Partiendo de lo anterior, la ética del cuidado, la resolución pacifica de los conflictos, el fomento de la participación del gobierno escolar, el fortalecimiento de los proyectos transversales, la escuela de familias y la prevención de violencias, se convertirán en las temáticas principales del Plan de Acción Departamental, tomando como  enfoque la INCLUSIÓN, los DERECHOS HUMANOS y el DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.

Por otra parte, la Red de Orientación  Escolar trabajo en el desarrollo de las funciones y perfil de los docentes que integran el proceso, a partir del acompañamiento de la Administradora Temporal Nelcy Cuellar, quien socializo los retos de la Ministra María Fernanda Ocampo con relación a  los lineamientos y el énfasis de la política educativa del país: “Educación de Calidad, el camino de la Prosperidad”.  Los Supervisores de Educación: Ignacio Padilla y Ricardo Rodríguez, quienes actualmente laboran en la Dirección de Inspección y Vigilancia,  conversaron con los docentes acerca de la normatividad vigente que rige la orientación escolar.

De esta manera y llenos de retos frente al compromiso de  la ORIENTACIÓN ESCOLAR en  nuestro departamento del Putumayo, finalizo la II Reunión Departamental, la cual tiene la tarea inmensa de resignificar algunas prácticas del mundo adulto para garantizar la vivencia de la niñez y la juventud en la escuela.


Publimayo

Deja un comentario