Continúa la tensión en Villagarzón

Fuente: Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo

Comunicado de prensa No. 13
19 de Octubre de 2.010

La Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana, como el espacio en donde en forma directa las comunidades de la región acuerdan con los gobiernos nacional, departamental, local y las multinacionales petroleras, las medidas para solucionar la crisis que vive la región, viene realizando actividades de difusión y socialización de los objetivos de su lucha.

Las acciones en la búsqueda de la reanudación de los diálogos con el gobierno nacional, regional, local y las multinacionales petroleras continúan.

Villagarzón

El 17 de octubre de 2010 los manifestantes se toman el pozo Costayaco 10 con el fin de solicitar el cese de las actividades de explotación petrolera. Un número cercano a las 80 personas ingresan en forma pacifica a las instalaciones del pozo en mención, pidiendo a los celadores en forma pacifica apagar las máquinas, a lo cual los mismos acceden; posteriormente la fuerza pública inicia la agresión contra los manifestantes haciendo disparos en ráfagas, sin que haya sido clara la orientación de los mismos.

Dada la situación, los manifestantes evacuan las instalaciones del pozo y algunos de los mismos se quedan atrapados ahí dentro. Seis de los manifestantes, todos autoridades tradicionales, sufren violaciones a los derechos humanos. Uno de ellos, de nombre Daniel Baicue estuvo desaparecido y solo hasta el día 18 de octubre en las horas de la tarde se supo que estaba en urgencias en el hospital de segundo nivel de Puerto Asís. Los cinco restantes (Edwin Achipis, Olimpo Canas, Lisandro Campo, Juan Carlos Cunda, Mario Campo) luego de ser golpeados y maltratados, estuvieron retenidos en forma ilegal en la base de antinarcóticos en Villagarzón y su liberación ocurrió la noche de ayer en el municipio de Mocoa, producto de un acuerdo logrado entre la Mesa, el Secretario de Gobierno Departamental y la mediación de la Defensoría del Pueblo y el personero municipal de Villagarzón.

Dos de los manifestantes se encuentran en delicado estado de salud y según el informe de la Defensoría del Pueblo, uno de ellos le tendrán que amputar uno de sus dedos, dado el destrozo del mismo por efecto de la explosión en su humanidad de una bomba lanzada por la fuerza pública, de igual manera presenta fuertes contusiones en uno de sus brazos debido a la golpiza infringida por miembros del escuadrón antimotines.

El 18 de octubre de 2.010 la Mesa Coordinadora estuvo reunida con el Secretario de Gobierno Departamental y se le hicieron las siguientes peticiones para ser tratadas en el consejo de seguridad que a las 10:00 a.m. se realizó en Mocoa.

1. Que con una comisión de verificación integrada por personería, defensoría, procuraduría se compruebe la situación legal de los detenidos, porque luego de retenidos deben ser pasados a un juez y no entre la fuerza pública. Se debe identificar las afectaciones físicas y sicológicas de los retenidos. En esa comisión queremos ser parte.

2. Aquí en esta manifestación están participando las autoridades indígenas, se debe hacer esa aceptación y entender que en el marco de ese fuero podemos plantear nuestras exigencias porque estamos hablando de autoridad a autoridad. A través del diálogo vamos a solucionar los conflictos de intereses entre las autoridades indígenas y las del Estado.

De igual manera se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Que el tema prioritario para la Mesa es el respeto a la vulneración de los derechos humanos de los miembros de los pueblos indígenas y sindicalistas, sobre todo en el marco de protección especial otorgada por la sentencia T-25 y el auto 004 de la Corte Constitucional.
2. Que frente al apoyo logístico la Mesa Coordinadora asumirá la manutención de las comunidades con sus propios recursos y no será un tema de negociación. Si las instituciones tienen voluntad de apoyar para este fin se recibirán de buena voluntad.
3. Que hay plena y total garantía para la movilidad de todo tipo de vehículos y personas, excepto todos aquellos ligados a la explotación de hidrocarburos, hasta tanto el gobierno nacional, regional y local no designe una comisión de alto nivel y con poder de decisión para reanudar los diálogos y la concertación en torno a la Mesa.

Hoy 19 de octubre de 2.010 en las horas de la mañana se han vuelto a presentar confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes en Villagarzón. La fuerza pública capturó a tres integrantes de los pueblos indígenas, entre ellos, un menor de edad el cual sin ninguna causa fue retenido por el escuadrón antimotines y se espera que sea entregado a su familia. Se nos ha informado que luego de su captura serán remitidos a Mocoa, en donde en forma injusta serán judicializados por manifestarse pacíficamente en contra de los efectos causados por las multinacionales petroleras.

De igual manera, en una campaña de intimidación a la Mesa Coordinadora se han intensificado los señalamientos y la persecución a sus dirigentes.

De momento se encuentra abierta la vía y hay personal del ESMAD replegado en sus orillas, las organizaciones en lucha no hemos levantado el cese de actividades de la industria petrolera y en cualquier momento puede volverse a tomar el control sobre la vía.

Desde el día de hoy los pueblos indígenas y el Sindicato de Trabajadores del Putumayo se declaran en asamblea permanente.

En Villamosquera (Media Bota Caucana vía Mocoa – Pitalito)

Continúan el control por parte de las autoridades indígenas en su territorio ancestral y se ha pedido la articulación de la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Santa Rosa a la Mesa de Dialogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana.

Cordialmente,

MESA COORDINADORA
www.mesa.socivilputumayo.org

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

13 Respuestas a "Continúa la tensión en Villagarzón"

  1. la caleñita   17 noviembre, 2010 at 8:33 AM
    doña mariana..es muy buena defensora del alclade….solo en regalias, ha recibido 20 mil milllones…mas lo demas…y las obras cuanto suman…ahi esta el detalle..no se enoje tanto….se informa que la contraloria y la procuraduria solo van a tomar wiski…por cortesia del prersupuesto municipal…aca en mocoa tambien se les ve…
  2. LUISA   21 octubre, 2010 at 5:35 PM
    ME GUSTARÍA CONOCER EL PLIEGO DE EXIGENCIAS QUE REALIZAN LOS PROTESTANTES YA QUE PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL NO ESTÁ CLARO.
    • mariana castrillon   17 noviembre, 2010 at 1:12 AM
      JAJA Q MAL ESTA NOTICIA SI VIVIERAN EN VILLAGARZON SE DARIAN CUENTA QUE ESOS INDIOS QUEMARON LLANTAS ROBADAS DE TALLERES DE AUTOS, QUEMARON 2 MOTOS DE LA POLICIA DE CARRETERAS Q ESTABA HACIENDO ORDEN, Y LLENARON BOTELLAS DESECHABLES CON PIEDRAS Y GASOLINA PARA ARROJAR A LA POBLACION Q INTENTABA ROMPER EL BLOQUEO QUE ELLOS CAUSARON. ADEMAS DE AGREDIR A LOS POLICIAS, INTENTAR INVADIR LA ESTACION DE POLICIA PARA INCENDIARLA Y PROVOCAR ACCIDENTES DE TRANSITO…. EL QUE PUBLICO ESTA NOTICIA NO SABE NADA, TIPICO PROBLEMA DE LOS PERIODISTASY COLUMNISTAS, ESCRIBEN LO QUE ESCUCHAN Y NO SE TOMAN EL TRABAJO DE VER COMO ES EN REALIDAD LA SITUACION, LOS INDIOS NO TIENEN MOTIVOS RAZONABLES…!!!!!!! SI QUIEREN TRABAJO EN LA COMPAÑIA Q ESTUDIEN SE PREPAREN HAY MUCHOS CURSOS DE HSE Y TODO LO QUE QUIERAN PARA PODER CALIFICAR, NO SEAN IGNORANTES!!!!!!!!
  3. EL MESIAS   20 octubre, 2010 at 10:58 PM
    MUY BUENO POR LA PROTESTA Y OJALAS SE ESTENDIERA POR TODO EL DEPARTAMENTO Y EN ESPECIAL PARA LA CIUDA DE PTO ASIS, POR Q LAS MULTINACIONALES Y SUS COMPAÑIAS Q SE TRAEN PERSANAL DE OTROS DEPARTAMENTOS, MAS NO DEL NUESTRO A TRABAJAR SABIENDO LA CRISIS ECONOMICA Q TIENE EL DEPARTAMENTO, DISIENDO Q ES PERSONAL CALIFICADO. ACASO EN ESTA REGION NO HAY GENTE CON CAPASIDADES?
    • mariana castrillon   17 noviembre, 2010 at 1:14 AM
      si hay gente con capacidades, pero deben estar preparados, que hagan los cursos… un empirico no puede entrar a manejar maquinas sofisticadas de las cuales depende toda nuestra economia…. QUE PRESENTEN UN CARTON CON UN TECNICO O UNA TECNOLOGIA POR LO MENOS, Q BIEN EN INSTITUCIONES ECONOMICAS LOS OFRECEN… Y AHI SI QUE EXIJAN!
  4. David   20 octubre, 2010 at 3:52 PM
    Felicitaciones a todos los indìgenas y demàs participantes de esta justa lucha por la defensa de los intereses de la comunidad putumayense, al putumayo y sus gentes por màs de 50 largos años hemos sido saqueados por las multinacionales y no hemos exigido nada. No tenemos una clase dirigente que apoye al pueblo y exija una mayor participaciòn de regalias, nadie sabe como distribuyen estas empresas dichas regalias, los gobernantes de turno como es el caso del Alcalde de Villagarzòn, feliz por que le dan 1500 millones de pesos mensuales, Cuanto petroleo estàn sacando de esta regiòn? nadie sabe, es una miseria que le pasan al municipio y este cantinflas està en contra de la lucha. El poder es pasajero ya no màs se le acabarà su mal gobierno, investiguen cuanto està cobrando a los contratistas por adjudicarles la pocas obras que està haciendo, sin ninguna planificaciòn. Que està haciendo el contralor del Departamento para vigilar estos recursos pùblicos? NADA
    • mariana castrillon   17 noviembre, 2010 at 1:17 AM
      y no ha visto usted las calles pavimentadas el palacio el parque el coliseo, la gestion agricola productiva de las veredas, que estaba el municipio de ultimo entre todos los del putumayo y ahora esta de primeros!!! no sea ignorante, antes de hablar analice, vea mas alla de su nariz! por eso esta mal el pais por personas ignorantes como usted que se deja llevar por el run run de la gente y no ve las obras de nuestro alcalde. MEJOR INVESTIGUE USTED EN QUE SE GASTA LA PLATA NUESTRO ALCALDE, Y VEA LAS OBRAS EN TOOODO EL MUNICIPIO, NO SOLAMENTE EN CONTRATISTAS!!!!!!
  5. Jairo Montes Bedoya   19 octubre, 2010 at 7:24 PM
    un saludo cordial a los dirigentes de las organizaciones sociales del Putumayo en su lucha contra las multinacionales y algunos sectores del gobierno que lo único que buscan es su beneficio propio y no socia.
    un rechazo total a la fuerza pública en su fragante violación de los derechos humanos contra un pueblo pobre y oprimido; donde con una filosofía sofista desde el gobierno central informan la infiltración de las FARC y así evitar la legitima exigencia de sus derechos al pueblo más sufrido de Colombia.
  6. Carlos Bautista Guerrero   19 octubre, 2010 at 3:51 PM
    mi voz de apoyo a los valientes que defienden los intereses de un pueblo o su los suyos propios ante la mirada indiferente de unos cuantos y de otro resto que llegan a nuestros pueblos a matar sus nesecidades y luego a criticar
    todos devemos unirnos y apoyar esta protesta que desde el inicio es pasifica y pero como simpre los atarbanes de los policias como andan en manada y armanos se creen superiores y antes la complicidad de una “Alcalde” vendido como el de villa y la arrogancia de unos “ingenierrillos” que quieren venir a humillarnos y por que tiene como pagar justica se creen dueños de todo, adelante!!!!! pueblo valiente
    por que echan os bultos de semento a una calle o un polideportivo creen que es mas que suficiente
    se debe garantizar el trabajo para los del Putumayo no para un par de aparecidos inversion social de verdad clidad en Salud y por que no que sus carros los metan a trabajar, por algo los comproron y no se los regalaron…
    un favor al idiota que quiera contestarme el comentario con insultos o criticas pendejas ahorrecelas
    gracias
    • mariana castrillon   17 noviembre, 2010 at 1:22 AM
      el grosero es usted, ademas debe ver q no son unos bultos de cemento como usted dice! son grandes obras q ningun otro alcalde ha podido realizar aun teniendo dinero. gracias a nuestro alcalde pasamos del ultimo al primer puesto en gestion de alcaldia en el departamento. los proyectos productivos son muy eficientes, a ams de 1000 familias beneficiarias con proyectos agricolaas de pequeños productores!!! investigue bien prumero, no lo conozco pero por su groseria noe s mas que otro pueblerino que lo unico q habla es de lo que escucha de sus semejantes y no se intersa por ir a alcaldia donde con gusto le mostraran el dinero que entra y en que se invierte, ni un solo peso desperdiciado, ah y que quede claro no soy ni amiga ni familiar ni trabajo para el alcalde, soy una ciudadana mas, perturbada por la ignorancia de los indigenas, q roban llantas para quemar cerca a viviendas y causan disturbios dejando POR EL PISO LA IMAGEN QUE CON TANTO ESFUERZO SE HABIA LOGRADO MEJORAR
      • mariana castrillon   17 noviembre, 2010 at 1:24 AM
        ah q por cierto preciso lo hicieron en tiempos donde visitantes de todo el pais en el torneo NACIONAL de chaza, encuentros de danzas… estuvieron en villagarzon QUE VERGUENZA TENER ESOS INDIGENAS PERTURBANDO LA IMAGEN DE NUESTRO MUNICIPIO
  7. putumayo ahora   19 octubre, 2010 at 2:23 PM
    falta autoridad y capacidad de negociacion.-..falta de gobierno….
  8. definitivamente   19 octubre, 2010 at 2:04 PM
    definitivamente miputumayo.com.co es un medio informativo que permite la libre expresion, esto, por ejemplo.. permitir que comunidades por intermedio de socivil a cargo de carlos castro, tengan su espacio e informen su punto de vista de la “realidad” que ellos tienen acerca de la problemaica actual con respecto al petroleo, asi como tambien, permite la publicación de informacion de parte de la gobernación con respecto a lo mismo… se permite una constrastaciòn de la infromacion.. muy bine.. esperemos qu emiputumayo.com.co no tome parte para ninguno de los lados…felicitaciones

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar