Amarga Historia Putumayense

ZANCHO PIENZA

La Casa Arana sinónimo de comercio, terror y exterminio.

En 1901, el comerciante peruano Julio César Arana entró en negocios con algunos caucheros colombianos de la Colonia Indiana (La Chorrera) para explotar el caucho. Arana había conocido años atrás el Putumayo, negociando y transportando el caucho hacia Iquitos y Manaos, los centros —como se dijo— de la economía gomífera en Perú y Brasil. Sin duda, esto le permitió hacerse a una idea del potencial del Putumayo en el contexto del Amazonas y le abrió sus apetitos por controlar la región.

En 1907, el ingeniero norteamericano, W. Hardenburg, de paso por el Putumayo, presenció en el Caráparaná el asalto a mano armada de un centro cauchero colombiano por las huestes del comerciante peruano Julio César Arana, secundadas por el ejército peruano. También fue testigo del trato que recibían los indios y del régimen de tortura a que eran sometidos.

En 1909, el periódico londinense Truth publicó su testimonio, bajo el título “El paraíso del diablo”. Hardenburg relataba con detalle sus observaciones y otros testimonios que había logrado recoger durante sus meses de estadía en Iquitos; denunció la existencia de un verdadero régimen de esclavitud en el Putumayo, en el cual los indios eran forzados a trabajar, sometidos a la tortura en el cepo y al látigo, expuestos a hambrunas y a las pestes provocadas por las precarias condiciones de trabajo, entre otras formas de represión.

Los indios, según su testimonio, eran forzados a extraer el látex; si no entregaban las cuotas exigidas por los caucheros, eran castigados en el cepo, flagelados y torturados

Por medio de las “correrías” eran enganchados por la fuerza y la huída era penalizada con la muerte. No se les permitía sembrar sus cultivos tradicionales, sus armas habían sido confiscadas; debían hacer penosas travesías llevando grandes y excesivos cargamentos de caucho hacia los centros de acopio. A cambio se les entregaban ciertas mercancías a precios exorbitantes, e incluso recibían una lata de carne por toda una temporada de trabajo del caucho. Los capataces contaban con un grupo de jóvenes indígenas a su servicio, quienes coadyuvaban a la supervisión del trabajo y participaban de forma activa en la captura de los fugitivos. El régimen de trabajo era un verdadero sistema social fundado en el terror.

El gobierno británico comisionó a Sir Roger Casement, cónsul inglés en Río de Janeiro, para que investigara en el terreno los hechos. Casement viajó al Putumayo en 1910 y recorrió gran parte del área de La Chorrera. Entrevistó directamente a los trabajadores negros provenientes de Barbados, y constató la situación de los indígenas y el funcionamiento de la Compañía. Presentó ante su gobierno un informe pormenorizado en el cual corroboraba las afirmaciones de Hardenburg.

(Texto tomado de la Biblioteca Luís Ángel Arango)

(Imagen tomada de una camiseta traída por la Colonia Leguizameña durante el desarrollo la Feria de las Colonias en Mocoa)

zanchopienza@hotmail.com

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

7 Respuestas a "Amarga Historia Putumayense"

  1. Desagravio al Doctor Meza   22 octubre, 2010 at 2:16 PM
    Soy integrante de una colonia que participó en los eventos de la feria de las colonias y las culturas y solo tengo palabras de agradecimiento para el Doctor Meza, organizador y cabeza de este evento. Lastimosamente hay personas que estan más ocupadas en dañar las cosechas ajenas que cuidar las propias, siga adelante Doctor, que se necesita mucha organización y trabajo para hacer el montaje de un evento de esta magnitud, desafortunadamente las personas que no tienen esas capacidades solo se limitan a mostrar su incapacidad atacando e injuriando, un Dios le pague por tanto esfuerzo y ojalá de verdad al terminar todo el ejercicio de cuentas le quedase algo de capital ya que usted se lo merece, acaso creen ustedes que por ejemplo los organizadores del reinado del bambuco o el mismo carnaval de blancos y negros no tienen unos salarios y unos ingresos??? siga trabajando y el próximo año Dios mediante nos vemos!!!desde Puerto Leguizamo, un gran pero gran abrazo.
  2. PUTUMAYENSE   20 octubre, 2010 at 10:54 PM
    Maldito sea Julio Cesar Arana … ojalá esté en el infierno… y que algún dia lo acompañe el falso mesias que gobernó a este sufrido páis por dos periodos.
  3. VISITANTE   19 octubre, 2010 at 4:49 PM
    que pena con Carlos, pero el mejor evento popular en mocoa durante los últimos 50 años es nada mas y nada menos que el carnaval folclorico de mocoa.

    la feria de las colonias, es otro evento como cualquier otro que se realiza en mocoa, al mismo nivel de las fiestas de aniversario de mocoa, pero siempre por debajo del carnaval.

    año tras año, el medico meza incrementa su ego y asi mismo, la participacion y calidad de las presentaciones decae….

    • EL COLONO   21 octubre, 2010 at 6:30 PM
      BUENO QUIERO AGREGAR A ESTE COMENTARIO SOBRE EL FESTIVAL DE LAS COLONIAS Y LAS CULTURAS, LA VERDAD ME PERACE AGRADABLE, PERO AL MEDICO MESA LE FALTA SER MAS ORGANIZADO EN CUESTION DE EVENTOS Y PROGRAMAR MEJOR LAS ACTIVIDADES, ADEMAS QUE SE MUESTRE LA VERDADERA CULTURA Q TIENE COLOMBIA, EN LOS DISQUE ESTANDS QUE INSTALAN EN EL PARQUE DISQUE PA VENDER PLATOS TIPICOS Y LA VERDAD ES QUE VEMOS LA CALLE DEL COLESTEROL UBICADA AL REDEDOR DEL PARQUE, CUANDO DEBERIAMOS ESTAR GOZANDO DE FERIA ARTEZANAL, GASTRONOMIA Y MUCHAS COSAS QUE PUEDEN OFRECER LAS COLONIAS. DE IGUAL FORMA LA MAYORIA DISQUE DE COLONIAS SON REPRESENTADAS POR VARIOS MUNICIPIOS DEL MISMO DEPARTAMENTO,,, Q TRISTEZA TENER QUE MOSTRAR LO MISMO Y LO MISMO, ¿O ES QUE EN TODO COLOMBIA SOLO EXISTEN GRUPOS MUSICALES ANDINOS?,, HAY Q BUSCAR ORQUETAS ASI NO SEAN DE RENOMBRES PERO QUE SENA DE AFUERA CON ESE SABOR Q IDENTIFICA AL COLOMBIANO,,,AL MEDICO MESA “ESTO NO SON LOS CARNAVALES DE BLANCOS Y NEGROS” ESTO ES UNA FIESTA PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR DE LAS CONSTUMBRES DE OTRAS PARTES,,,ACESORECE MEJOR PARA EL 2011 LE FALTA MUCHO PARA SER EMPRESARIO,, POR QUE PARA ORGANIZAR MIERDEROS CUALQUIRA LO HACE
  4. carlos   19 octubre, 2010 at 4:01 PM
    gracias por ese poquito de historia, asi no olvidamos los hechos que susedieron en nuestro departamento.

    “LA FERIA DE LAS COLONIAS” EL MEJOR EVENTO POPULAR DE MOCOA

  5. william   19 octubre, 2010 at 9:39 AM
    sin duda la mejor en esta feria de las colonias. Felicitaciones a la colonia Leguizameña
  6. LA PATICO DE MODA   18 octubre, 2010 at 8:36 PM
    zancho pienza lo penzo muy bien. de entregarnos ese pequeño resumen. de casa arana historia del putumayo que nuestras nuevas generaciones desconocen segun se ve lo inspiro la carroza leguizameña. mira zancho..mi suegra llego diciendo ala casa que habian hecho. disque la casa de don aranda. que estaba muy bonita la casa la musica. y la voz cantante de Dr Devia Murcia. QUE DICE.. EL QUE ES CABALLERO REPITE..heche no joda.. un saludo a mi compadre…GUILLERMO RIVERA CON MUCHO GUUUSSSTTOOO… bueno ese es otro cuento..haaa la casa arana . zancho . nuestra colombia no se te parece a esa casa arana. casi es la misma historia que la contaran de aqui a cien años en libros y carrozas..MUERTES ,CORRUPCION ,PARAS Y GUERROS etc en especial protagonista el putumayo ..ya para terminar amigo anonimo zancho pienza..estos comentarios es mejor que insultar ,calumniar , lagartiar y pronosticar .. dejemos trbajar que el dia de la quema se mira el humo y comeremos pato ahumado si hay buenos resultados todos ganamos haaa quien pavimente esa calle tras la policia de mocoa y empice la obra de el puente que comunica al barrio jose omero QUEEEE BUUUEEENNN GOOOOBBIIEERRNNOOOOOOO lo gritarian hasta el guchene y el firulay felipistas a morir zanchito he DICHO,

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar