El pozo que frenó 76 adjudicaciones

Publimayo

Piden despejar dudas de ilegalidad ante la entrega de un bloque de explotación de petróleo y gas.

Detrás de la decisión que tomó el Gobierno, hace 48 horas, de congelar temporalmente la millonaria adjudicación de bloques de explotación de petróleo y gas, en la llamada Ronda 2010, hay una serie de oscuros episodios que aún no se conocen y que ocasionaron incluso la intervención del CTI de la Fiscalía.

La controversia -tal como lo anticipó EL TIEMPO hace una semana-, se centra en ‘Putumayo 12’, la ‘joya de la corona’ de esta adjudicación.

Se trata del bloque más prometedor de los 76 que va a entregar la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), si en los próximos días (como se prevé) el Gobierno destraba el proceso.


Publimayo

En una reunión del consejo directivo de esa entidad, el 13 de octubre, Armando Zamora, director de la ANH, informó que había cambiado el orden de elegibilidad de ‘Putumayo 12’, que ahora le asignó a Montco Energy, firma que acaba de ser vendida al millonario árabe Abby Badwi y que, al parecer, obtuvo tres de los seis bloques que quería.

Miembros del consejo, que conocieron anónimos y presiones en torno a la entrega de ese bloque, exigieron que el proceso se frenara hasta que se despeje jurídicamente cualquier duda de ilegalidad. Pero a esas observaciones se les unen otras que nadie quiere ventilar en público, para preservar la credibilidad internacional de la Ronda 2010.

La ANH dijo el viernes que espera que las verificaciones jurídicas no interrumpan el cronograma de entrega y que las explicaciones sobre la elección de ganadores sean satisfactorias. «El resto, que lo investigue la justicia», dijo un funcionario del Gobierno.

¿Venta anticipada?


Publimayo

Empresa ofrecía el bloque sin tener la adjudicación

EL TIEMPO estableció que, desde hace semanas, al menos una de las empresas participantes en la Ronda 2010, ofreció el ‘Putumayo 12’ a inversionistas canadienses sin que aún estuviera oficialmente adjudicado por la ANH. El Gobierno ya tiene esa información. A esto se unieron las dudas de por qué gente cercana al empresario Gabriel Morales estuviera en el negocio. En los últimos años, él ha tenido que explicar su mención en los expedientes del narco ‘Chupeta’, así como el manejo irregular de dineros de Ecopetrol.

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com.co
http://www.eltiempo.com/justicia/el-pozo-que-freno-76-adjudicaciones-_8136287-4


Publimayo

Deja un comentario