No se logró acuerdos entre el gobernador y las comunidades en Villagarzón

Fuente: Mesa de Dialogo y Concertación Permanente del Putumayo

INTEGRADA POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SINTRAPETROPUTUMAYO, AFRODESCENDIENTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

Comunicado de prensa No. 11
15 de Octubre de 2.010

La Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana, como el espacio en donde en forma directa las comunidades de la región acuerdan con los gobiernos nacional, departamental, local y las multinacionales petroleras, las medidas para solucionar la crisis que vive la región, viene realizando actividades de difusión y socialización de los objetivos de su lucha.

Como parte de dicho proceso inició conversaciones a las 8:00 a.m. del día de hoy con el gobernador del Putumayo, su secretario de gobierno, el alcalde de Villagarzón y representantes de Gran Tierra Energy y ECOPETROL, con el objetivo de lograr compromisos entre la Mesa y la Gobernación del Putumayo para permitir la reapertura del proceso.

Frente a las exigencias hechas por la Mesa se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1. La Gobernación del Putumayo mantiene la decisión de cofinanciar la formulación del plan metodológico para la consulta previa para los pueblos indígenas y comunidades afro por $150.000.000, el municipio de Villagarzón aumenta su oferta inicial de $100.000.000 a $178.000.000, Gran Tierra y Energy Emerald se mantienen con su aporte de $25.000.000 cada una y CORPOAMAZONIA había anunciado $80.000.000, para un total de $458.000.000.
2. El Gobernador del Putumayo se compromete en gestionar la presencia de los delegados del alto gobierno y las multinacionales petroleras en un máximo de 10 días hábiles, con el fin de reanudar los diálogos y concertaciones a través de la Mesa.
3. Que las transferencias que debe hacer la gobernación, conforme a Ley en razón a la participación de los resguardos indígenas en los recursos de las regalías giradas al Departamento, son independientes a las exigencias de la Mesa.

No se lograron acuerdos, ni compromisos por parte del Gobernador del Putumayo y el Alcalde de Villagarzón frente a las siguientes reclamaciones:

1. Garantizar que la fuerza pública no agreda a los manifestantes.
2. Apoyo logístico y de manutención para atender a las personas que participan del proceso y que provienen de otros sectores, durante el tiempo que se demore en llegar la comisión del alto gobierno.
3. Respeto de los derechos fundamentales: a la vida, a la manifestación pacífica y a los procesos de exigencia de los derechos.

Dado que estas exigencias resultan fundamentales para garantizar el respeto a los derechos humanos de los manifestantes y la continuidad pacifica del proceso, la Mesa Coordinadora no encuentra respaldo en el estado regional y local frente a los derechos humanos que le asisten a los manifestantes, de igual manera considera que las multinacionales petroleras no han respondido al compromiso de la responsabilidad social que les asiste y por tal razón decide levantarse de la mesa de negociación.

Tan pronto ocurre esto la fuerza pública en cabeza del escuadrón antimotines de la Policía Nacional se ubican en varios puntos de la vía, que desde el centro de Villagarzón conduce a Puerto Asís, lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, frente a lo cual las comunidades de Villagarzón salen en forma masiva a respaldar a los manifestantes, replegando al escuadrón antimotines unos 800 metros hacia el sur en la salida a Puerto Asís.

En estos momentos la vía se encuentra taponada.

Cordialmente,

MESA COORDINADORA
www.mesa.socivilputumayo.org

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

3 Respuestas a "No se logró acuerdos entre el gobernador y las comunidades en Villagarzón"

  1. james Cornelio   19 octubre, 2010 at 9:36 AM
    No hay duda que la industria petrolera debe dejar en Putumayo riquesas que apalanquen procesos productivos distintos a la industria petrolera, pero eso se logra con políticas de los gobiernos locales y apoyo del gobierno nacional, es importante realizar un proceso de caoacitación a la ciudadanía que vive en los alrededores de las explotaciones petroleras.
    Como loo anterior no sucede, la comunidad se aparta de estos procesos y es ahí donde salen unos avivatos como Socivil que se toman la vocería de un pueblo que no ha pedido que lo representen, y Sintrapetroleros que tampoco representa intereses colectivos y lo pero es que estas dos organizaciones extrañas empujan a las comunidades indígenas que como becerros al matadero les siguen el juego.
    No más vagabundería por favor.
  2. LUIS ALFREDO LOPEZ B.   18 octubre, 2010 at 9:03 PM
    LAS ORGANIZACIONES DEVILLAGARZON, COMO SON, ACCIONES COMUNALES, COMERCIANTES, AGROINDUSTRIALES Y EN GENERAL LA CIUDADANIA DE ESTE MUNICIPIO, EN NINGUN MOMENTO HA DADO SU RESPALDO A ESTE MOVIMIENTO DE PARO, YA QUE NO REPRESENTA LAS ASPIRACIONESDE NUESTROS HABITANTES, NI LA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL MUNICIPIO.
  3. LUIS ALFREDO LOPEZ B.   18 octubre, 2010 at 8:58 PM
    NO ES VERDAD QUE LAS COMUNIDADES DE VILLAGARZON RESPALDEN ESTE CESE DE ACTIVIDADES. SUS DIRIGENTES NATOS DE ESTE MUNICIPIO, NO GOZAN DE CREDIBILIDAD. ESOS OPORTUNISTAS NO REPRESENTAN A VILLAGARZON. UN SINDICATO QUE NO EXISTE, SINDICATO ES SINONIMO DE TRABAJADOR Y SON CINCO DESOCUPADOS QUE NO HACEN PARTE DE LA INDUSTRIA PETROLERA. NO SE LES ENCUENTRA EN NINGUN ESTAMENTO JURIDICO QUE LOS AVALE COMO SINDICATO. EXIGIMOS RESPETO A LA CIUDADANIA DE VILLAGARZON Y AUTONOMIA EN SUS DECISIONES. NOS REPRESENTAMOS NOSOTROS MISMOS Y NO NECESITAMOS IMPORTAR, PARA PARECER VILLAGARZONECES.

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar