Estudiantes del Putumayo participaron con éxito en programa Ondas

Publimayo

“Con apoyo de la Secretaria de Educación Departamental 40 grupos de igual número de instituciones educativas del Alto Medio y Bajo Putumayo participaron en la exposición del programa Ondas, tres de ellos irán a México y Chile”

Mocoa

En las instalaciones de la institución educativa PIO XII en Mocoa, se realizo un nuevo encuentro del programa estudiantil Ondas, que busca el fomento de la investigación entre estudiantes de primaria y secundaria en el departamento de Putumayo y en Colombia.

Oscar Gilon, coordinador del programa en el departamento señalo que hace 10 años se viene promoviendo el programa que lo busca es promover una cultura de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil del departamento. Los logros han sido muchísimos hasta el punto que tres proyectos del Putumayo han sido seleccionados para participar en eventos internacionales en los países de México y Chile.

En si el programa busca generar cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la enseñanza porque se pretende que el docente a través de su quehacer pedagógico sea un acompañante de las iniciativas de los estudiantes, de los cuestionamientos que se hacen dentro de una dinámica sencilla que inicia prácticamente con la pregunta investigación.


Publimayo

Anoto que todo debe quedar en registros que permita sistematizar y generar el conocimiento. La investigación debe de generar un conocimiento nuevo y ahí esta la clave, porque no todas las preguntas sirven para investigar, según lo expuesto por el coordinador Gilon, que a su paso resalto el apoyo decidido de algunos docentes en el programa como el caso de la profesora de la institución Pio XII, Fabiola Ospina de Muriel.

Por su parte la docente Fabiola Ospina de Muriel, señalo que apoyar el programa Onda es una gran oportunidad porque a través de la investigación es que los estudiantes descubren el deseo de aprender y conocer. Señalo a demás que la exposición es un escenario propicio para que los estudiantes puedan mostrar lo aprendido y que quede en el conocimiento de los demás estudiantes y profesores del departamento.

Para Fernando Ramírez, docente de la institución Santa teresa del municipio de Puerto Asís, resalto la importancia del apoyo que la Secretaria de Educación Departamental le dio al programa, al tiempo que demando ayuda de la Asamblea Departamental y de las mismas alcaldía hacia este tipo de programas ya que hay un valioso potencial entre los estudiantes del departamento.

Pero la motivación y alma del programa son los estudiantes quienes expresaron que la investigación es una herramienta principal para el aprendizaje y formación educativa de los estudiantes de primaria como de secundaria, y colocaron de ejemplo las investigaciones de los estudiantes del Liceo Victoria Regia de Mocoa, de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de Orito, como de las demás instituciones educativas que participaron.


Publimayo

Jesica Paola Ortiz, de la institución educativa Santa Tersa de Puerto Asís, señalo que el programa con sus exposiciones son una experiencia donde se comparte los conocimientos entre los participantes y docentes.-

German Ali Arenas Usme

Cel:320-318-25-51


Publimayo

Deja un comentario