Quieta Rosita !

Don Guillermo, el vendedor de pescado
“Detente animal feroz, que antes de nacer vos, nació el Redentor del cielo!.”
Oración del Profesor Salcedo, uno de los primeros culebreros , de quien recuerdo, recorrió el Putumayo.

Su nombre, que bien pudiera ser Margarita, no lo es, y su tarea consiste en limpiar de ratas y bichos la plaza de mercado.

La idea fue de doña Gabriela y su esposo don Guillermo, la pareja que conjuntamente con un socio provee de pescado fresco sacado del río Putumayo a los cientos de clientes que acuden diariamente a la plaza de mercado de Puerto Asís.

La desesperación llegaba al límite por la invasión de ratas y otros animalejos en su lugar de trabajo y esto los tenía de mal genio. Y no solamente a ellos: a la mayoría de los comerciantes y vendedores que día a día ocupan sus habituales puestos en esta destartalada plaza de mercado.

De verdad que su idea fue interesante, innovadora: necesitaban de alguien que se ocupara de los molestos roedores, no cobrara salario, no hiciera ruido y sobre todo trabajara en las horas de la noche que es cuando queda desocupado el viejo edificio. La recompensa: agua que ella misma (la encargada de limpiar de ratones) bajaría a buscar en las horas de la noche y claro está, ratones a su entera disposición. Nada más. Ese iba a ser su pago.

La historia que cuenta doña Gabriela, santandereana de nacimiento, asisense por adopción, es esta:

“Hace unos dos años, cansados de tanta rata, compré dos güios pequeños. El güio es una serpiente pariente de la anaconda, de la boa. Cuando los trajimos yo creo que medía cada uno algo así como 30 centímetros. A la hembra la bauticé con el nombre de Rosita. Rosita, porque como usted sabe, todo el mundo le llama Margarita a su serpiente mascota. Y la nuestra es diferente.
Sabe usted algo? Las culebras son diferentes a otras especies animales donde el más hermoso es el macho. Con las serpientes pasa lo contrario : la hembra es más bonita, más delicada, más coqueta…no sé…humm… es más femenina!. Recuerdo que mi hijo la trajo terciada al cuello, era lo más de bonita y tierna. Le tomé el consentimiento a muchos de mis compañeros de trabajo y todos estuvieron de acuerdo: Rosita y su compañero se encargarían de la limpieza de ratas en nuestro mercado. Cuidadosamente las subí al cielorraso y desde entonces están allí. De eso hace más de dos años. Solamente bajan cuando hace mucho calor y lo hacen para buscar agua. Les coloqué después otro compañero –un tercero- , pero como fueron creciendo, entonces hacían mucho peso y de vez en cuando alguno de ellos se caía y no falta gente que no entiende que son animales inofensivos, se asustaron y se quejaron. !Armaron un escándalo !.Cualquier día llegaron los bomberos y un médico veterinario. El carro de los bomberos llegó haciendo sonar sirenas como si algo grave estuviera pasando en la plaza de mercado. Cuando el doctor vio los animalitos, sabe qué dijo?
– Dejen a esos pobres animales tranquilos, no le hacen daño a nadie.
De todas formas, como algunos cristianos se quejaron y con la finalidad de que ninguna volviera a caerse de donde estaban, el Chorizo (señala con un movimiento de cabeza a su socio de ventas) me ayudó a capturar una de ellas, la metimos en un costal y la echamos al río Singuiyá.”

Cuando se le preguntó a doña Gabriela, y porqué no gatos para realizar esas tareas, ella respondió un tanto ofendida cuestionando la sugerencia e invitando a reflexionar un poquito.

“Mire usted, me dijo, no se da cuenta de los tantos daños que harían esos animales en las tiendas, desbaratarían todo, absolutamente todo. No ha olido usted los orines de los gatos? inmundo!, no ha mirado una pelea de gatos ? desbaratarían toda la plaza, por Dios!”.

Hasta aquí doña Gabriela.

Hoy los animales miden aproximadamente tres metros cada uno, permanecen muy quietos todo el día sobre el cielorraso de un popular restaurante y trabajan durante toda la noche.

Como a ningún curioso le ha dado por subir al sitio donde viven, nada extraño sería que Rosita hoy en día sea madre y con el tiempo no solamente la idea que fue de doña Gabriela y don Guillermo se exporte sino también los críos de serpiente especializados en la cacería de ratones, y los veamos en acción en muchos mercados de Colombia.

Guido Revelo Calderón
Puerto Asís, 2010

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

13 Respuestas a "Quieta Rosita !"

  1. putumayo ahora   14 octubre, 2010 at 8:52 AM
    MUY BIEN DR GUIDO REVELO…MUY BUENA NOTA…
    • ricromo   19 enero, 2011 at 11:03 AM
      Buena, ….Guido, como todos sus escritos….YIYO el de la foto y Gabita, formidables personajes…,participantes y respetuosos de la democracia ….para ir a la Galería (plaza de mercado), HOY es indispensable pasar por el puesto de ellos, media hora de coloquio,sumándose Chorizo yTocayo Ricardo (gargante´lata), y digo HOY, PORQUE ES EL UNICO ACCESO DE ENTRADA YA QUE LAS ENTRADAS PRINCIPALES DEL EFICIO las cierra LA POLICIA, (SUS VECINOS), Aducen que deben resguardarse…me pregunto Y EL PUEBLO QUE?…Miremos a los pocos y pequeños comerciantres de la galería, confinados en la agonía de una plaza de mercado, no reparada desde el gobierno de ALIRIO ROMO Q.E.P.D. ..HAY QUE BUSCARLE MECANISMOS DE COMPETITIVIDAD Y PARA QUE EL MERCADO TRADICIONAL DE LA CIUDAD TOME VIDA …..LOS VECINOS SE CUIDAN POR SI SOLOS Y GABRIELITA…..QUE COMPRE Y ADOPTE OTRAS MASCOTAS ..PARA LIBRARSE DE ESOS TEMIBLES ROEDORES..
  2. google   12 octubre, 2010 at 5:28 PM
    Puerto Asís Una aproximación a su historia entre los años 1912 y 1960

    Autor:
    Guido Revelo Calderón
    Género: Novela Histórica

    tomado de : http://www.siceditorial.com/obra.asp?codigo=386

    ah.. como les quedó el ojo…!!!

  3. la envidia mata   12 octubre, 2010 at 11:30 AM
    haber amigo buitron y asisense.. como que les duele en el alma que personas como el ilustre guido revelo se atrevan a “escribir”, a mostrar lo que mas les gusta de su region… la envidia mata… !!!
    • faizan   12 octubre, 2010 at 5:05 PM
      Y tanto que hablas no has podido enunciar las obras o articulos del escritor Guido revelo, por lo menos enuncia una para creerles.
  4. visitante   12 octubre, 2010 at 11:26 AM
    en otras palabras.. hasta chamorrito es escritor.. !!! otra cosa es cada una de las variantes del ejercicio de escribir como son novelista, poeta,
    escritor, ra.
    (Del lat. scriptor, -ōris).
    1. m. y f. Persona que escribe.
    2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
    3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
    4. m. y f. ant. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.
    DRAE

    relator, ra.
    (Del lat. relātor, -ōris).
    1. adj. Que relata (‖ refiere un hecho). U. t. c. s.
    2. m. y f. Persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.
    3. m. y f. En los tribunales superiores, letrado cuyo oficio es hacer relación de los autos o expedientes.
    4. m. y f. Arg. y Ur. En la radio, persona que tiene a su cargo la narración de un espectáculo, generalmente deportivo.
    5. m. ant. refrendario.
    DRAE

    Según el género y tipo de composiciones literarias al que se dedica un escritor en sentido estricto, recibirá otras denominaciones más específicas: poeta (quien escribe poesía), novelista (autor de novelas), ensayista (autor de ensayos), cuentista (escritor de cuentos), dramaturgo (autor de obras de teatro),- (wikipedia)

  5. Tigre Mariposa   11 octubre, 2010 at 12:04 PM
    hay que poner de inmediato a reproducir estos animalitos porque las ratas que se encuentran en las diferentes entidades tanto del gobierno como privadas (aquellas que contratan con el gobierno), son innumerables.

    Sabían ustedes señores lectores que el desfalco al presupuesto Departamental se hace gota a gota?, sabían Ustedes que con sobre costos, sobre facturaciones en los contratos y convenios para administrar recursos es como dejan descaradamente pobre el Departamento.

    Ojala que la nueva administración Departamental en cabeza del Dr. Viveros no permita que se sigan celebrando contratos y convenios con las entidades que tienen estas malas mañas.

    Un llamado a los entes de control, LOS SOBRECOSTOS, LAS SOBREFACTURACIONES, es por ahi donde deben buscar las irregularidades, ya que esto se ha vuelto moda para contratar con el estado.

    y los famosos suministros eso si que es un verdadedo descaro, “entonces vamos a suministrarle a la entidad publica X computadores de $1.500.000 a $5.000.000.”

  6. visitante   10 octubre, 2010 at 7:48 PM
    felicitaciones a miputumayo.com.co por incorporar a sus filas al ilustre escritor de nuestra region radicado en puerto asis, sr guido revelo, espero que nos deleite con todos sus escritos y opiniones que son muy buenas… un punto a favor sr director de miputumayo.com.co
    • alejandro buitron   11 octubre, 2010 at 3:57 PM
      ¡NO SABIA QUE YA ERA ESCRITOR…¡ POR QUE SERIA BUENO CONOCER LOS LIBROS ESCRITOS POR EL DR. GUIDO. O SIMPLEMENTE ES UN RELATOR DE CUENTOS Y MITOS.
      • materia gris   11 octubre, 2010 at 7:04 PM
        No se por qué, pero alcanzo a percibir un leve dejo (¿o no tan leve?) de envidia y resentimiento.
        Creo que debes ponerte al día en los haberes y aconteceres de nuestra región.
        “Conócete. Acéptate. Supérate” San Agustín de Hipona
        • asisense   12 octubre, 2010 at 11:02 AM
          Estoy de acuerdo con alejo, porque no se trata de tragar grueso, señor o señora materia gris; por eso estamos como estamos, creyendo sin tener pruebas y en este caso que bueno si usted conoce o ya se leyo algundo libro del escritor en discusion por favor hagalo conocer para adqurirlo y comprobar realmente si es escritor. O es que no existe una diferenecia para ustedes lo que es un escritor y un relator para que le hagan la consulta a la real academia.
          • materia gris   14 octubre, 2010 at 9:56 PM
            Puerto Asís Una aproximación a su historia entre los años 1912 y 1960

            Autor:
            Guido Revelo Calderón

  7. materia gris   10 octubre, 2010 at 7:36 PM
    Sería muy útil una parejita de estos bellos animalitos, para estarlos turnando, por las diferentes entidades del gobierno del Putumayo.

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar