Libertad de Expresión y Derechos de las Víctimas.

Encuentro Periodístico – Cali.

Con la participación de periodistas de Medellín, Cali, Popayán, Quibdó, Pasto y de las tres regiones de Putumayo se desarrolló el “Encuentro de Periodistas  sobre Derecho a la libertad de Expresión, Información y Prensa y Derechos de las Víctimas”, apoyado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas PNUD y coordinado por el Programa Promoción de la Convivencia, que tubo lugar por dos días en la capital del departamento del Valle.

Aspectos relacionados a la libertad de expresión y los derechos humanos, análisis de discurso, periodismo investigativo, reclutamiento y desvinculación de niños, niñas y adolescentes del conflicto y sobre la campaña de comunicaciones, fueron tratados, analizados y discutidos por los profesionales que desde las regiones han logrado palpar cada uno de esos temas y que son a veces el en pan de cada día.

Dentro de los aspectos analizados están los crímenes de lesa humanidad, temas como la justicia, la reconciliación, reintegración, verdad y reparación, situación de las víctimas y como visibilizar la problemática del conflicto en Colombia.

Durante los análisis de documentos periodísticos públicos se evaluó sobre la viabilidad de originar una  noticia, las hipótesis, los antecedentes, las fuentes y ayudas tecnológicas. La evaluación de la agenda periodística se convirtió en tema de permanentes discusión.

Sobre temas específicos relacionados a las víctimas del conflicto en Colombia se desglosaron preguntas como que actores sociales lideran la opinión, situación del entorno y temas sobre los derechos de las víctimas, la importancia del tema en la agenda y cuales son los principales temas en los medios regionales.  De igual manera se visibilizó de que manera las regiones presentes en el encuentro hacen contacto con las fuentes al referir una noticia sobre víctimas. Allí predominaron las defensorías y la comisión de reparación y reconciliación. Las víctimas son contactadas en general como recurso final de información.

Determinar sobre si hubo violaciones de los derechos de los ciudadanos en los casos como el genocidio en Ruanda en 1994, el señalamiento en un artículo de la revista Semana denominado “los alcaldes de la guerrilla”, el de la periodista defensora de derechos humanos amenazada aparentemente por su labor al querer escudriñar la muerte del periodista Jaime Garzón y la educadora que le fue violada su intimidad personal en una caricatura, hicieron parte de la agenda del taller. Luego se evaluó sobre la libertad de expresión y la decisión tomada en los tribunales.

Al cierre una conclusión de la jornada dice que los periodistas son definitivamente quienes están directamente llamados para hacer visible lo que sucede en las regiones y no deben permitir que ninguno de esos temas se quede sin hacer parte de la historia de las víctimas y de la realidad del país.

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar