Pliego de cargos contra ex gobernadores (e) del Putumayo

Publimayo

PGN

Bogotá, 28 de septiembre de 2010. Pliego de cargos formuló la Procuraduría General de la Nación contra el señor Fabián Alfonso Benalvis Barreiro, en su condición de Gobernador encargado del departamento de Putumayo, por irregularidades en la suscripción de un convenio con la SECAB.

La decisión disciplinaria también afecta al señor Renzo Alfonso León Vargas, en su condición de Secretario de Infraestructura del citado departamento, supervisor del proyecto Putumayo 001/05 y encargado como Secretario Delegatario con funciones de gobernador para la época de los hechos.


Publimayo

Las presuntas irregularidades se originan en un convenio marco de cooperación suscrito por la gobernación del Putumayo con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB), sin contar con los estudios previos de factibilidad y conveniencia, y la posterior suscripción de una carta de Acuerdo para la ejecución de varias obras con esta misma entidad, por un valor superior a los 2000 mil millones de pesos, sustentada en un estudio de conveniencia y oportunidad incompleto.

El Ministerio Público también busca establecer si el convenio se habría celebrado sin la autorización expresa de la Asamblea Departamental, ya que no encuadra dentro de los acuerdos que puede celebrar el ejecutivo en virtud de una ordenanza expedida en el año 2004, y sin ajustarse a la legislación nacional sino a los reglamentos internos del organismo internacional.

Se han evidenciado otras irregularidades respecto a los recursos desembolsados por la SECAB, los cuales no habrían sido proporcionales a los aportados por el departamento, así como las deficiencias en la ejecución de los proyectos por parte de éste último organismo.

Dentro del pliego de cargos también se cuestiona la conducta del señor León Vargas, posesionado seis días después de suscrito el convenio marco de cooperación, quien no sólo no advirtió las deficiencias presentadas con ocasión de la celebración de este convenio, sino que siguió impulsando su desarrollo, presentando el estudio de conveniencia y oportunidad para la suscripción de la ya mencionada carta de acuerdo, que sirvió de base para la contratación de las obras que desarrollaban los proyectos en cuestión.


Publimayo

Adicionalmente, en su condición de Secretario Delegatario con funciones de Gobernador de Putumayo ordenó a través de una resolución el desembolso a favor de la SECAB por valor de $2.914.508.105 por concepto de pago del 100 por ciento del convenio marco de cooperación y asistencia técnica y la carta de acuerdo sin tener en cuenta que la SECAB debía aportar recursos económicos de manera proporcional a los aportes destinados por la Gobernación.

http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2010/noticias_686.htm


Publimayo

Deja un comentario