Periodista en Putumayo recibe amenazas de muerte

Publimayo

(FLIP/IFEX) – Freddy Enrique Narváez, corresponsal de «Noticias Uno» en Mocoa, Putumayo, al sur del país, aseguró haber recibido amenazas desde el 19 de septiembre de 2010. El periodista recibió una intimidación minutos después de que el noticiero emitiera una nota que denunciaba irregularidades presuntamente cometidas por el recién destituido Gobernador de Putumayo.

Según le manifestó el reportero a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), a su teléfono móvil han llegado varias llamadas amenazantes. En la primera de ellas, ocurrida el 19 de septiembre en la noche, le dijeron: «Con esa nota de hoy firmó su muerte».

La noticia a la que se refiere la amenaza fue emitida ese mismo día por el noticiero y en ella se denuncia que el destituido gobernador del departamento de Putumayo, Felipe Alonso Guzmán, estaba convocando desde la clandestinidad a la Asamblea Departamental para que ejecutara las regalías del año entrante. Además, al parecer intentó hacer dos transferencias a sus cuentas personales por la suma de 50 mil millones de pesos (aproximadamente 27,7 millones USD). Guzmán fue destituido por la Procuraduría General de la Nación el 3 de septiembre por hechos de corrupción.

El concejal de Mocoa, Álvaro Hernán Gaviria, quien denunció el hecho, manifestó que también ha recibido amenazas de muerte por esa denuncia, al tiempo que fue suspendido su esquema de seguridad. Además, a raíz de la denuncia de «Noticias Uno», el ministro del interior y de justicia, Germán Vargas Lleras, ordenó la congelación de las cuentas bancarias de la Gobernación del Putumayo.


Publimayo

Por su parte, el comandante de la Policía de Putumayo, coronel Orlando de Jesús Polo Obispo, manifestó a la FLIP que la policía local ha tenido una estrecha relación con el periodista desde el momento en que se conocieron las amenazas. Agregó que al periodista se le asignó protección de dicha institución y que «hemos coordinado con él las distintas medidas de protección para que pueda cumplir con sus actividades habituales». El oficial añadió que se está trabajando en conjunto con la Fiscalía para investigar el origen de las amenazas.

La FLIP rechaza las amenazas contra el periodista Narváez y manifiesta su preocupación por las intimidaciones en su contra. La FLIP hace un llamado a las autoridades locales a seguir brindando protección al periodista y a la administración de justicia para que encuentre y castigue a los responsables de estas amenazas.


Publimayo

Deja un comentario