Procuraduría General de la Nación suspendió a ex Alcalde de Mocoa (Putumayo)

Publimayo

PGN

Bogotá, 12 de agosto de 2010. En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo, por el término de treinta y cinco días, al señor Elver Porfidio Cerón Chicunque, en su condición de Alcalde del Municipio de Mocoa, para la época de los hechos, por extralimitación de funciones y no salvaguardar los recursos públicos.

El ex Alcalde fue investigado por autorizar comisión para que 15 funcionarios del Municipio asistieran por seis días a la ciudad de Cartagena para asistir a una reunión organizada por la Federación Colombiana de Municipios, convocada exclusivamente para los Alcaldes del país, con una duración de apenas dos días.

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública consideró que, si bien, el entonces Alcalde contaba con facultad de ordenar una comisión de viaje, en el caso concreto, lo hizo excediendo lo permitido, por cuanto asistieron 15 personas y el evento se realizó únicamente los días 15 y 16 de febrero de 2007.


Publimayo

El Ministerio Público reprochó al señor Cerón Chicunque hacer desbordado las facultades que tenía como Alcalde Municipal, por cuanto, conociendo la realidad económica y de infraestructura que tenía el municipio de Mocoa, debió manejar de forma racional y en su justa proporción los recursos públicos encomendados.

Con esta conducta se vulneró el principio de economía, no se consideró la prevalencia del interés general y se actuó con ausencia de racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos y concluyó que la comisión otorgada fue excesiva en el número de personas y su duración.

Al proferir la decisión de primera instancia, el Órgano de Control convirtió la sanción en multa equivalente a los salarios percibidos para época de los hechos, 2 millones 289 mil 930 pesos, en atención a que el señor Cerón Chicunque ya no ejerce función pública y advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario