Festival Musical del Macizo, de talla internacional

Publimayo

Con la realización de la tercera versión del Festival Musical del Macizo Colombiano, el Municipio de Elías cumplió con su compromiso cultural a los habitantes de Pitalito. El fallecido maestro Jorge Villamil fue homenajeado junto a la toto momposina.

En Elías nuevamente triunfó la cultura. El Festival Musical del Macizo Colombiano, creado en 2008 para reunir a los amantes de tradicionales aires musicales de Colombia, se llevó a cabo nuevamente, esta vez, en su tercer año consecutivo.

El encuentro cultural estuvo dedicado al fallecido Compositor de las Américas, Jorge Villamil Cordovez, quien hiciera importantes aportes a este espacio de encuentro musical.


Publimayo

Así también, Elías rindió un grato homenaje a Totó La Momposina, quien alegró con su presencia. La historia de esta artista recuerda que con la pasión, cadencia y alegría en su voz, cautivó el corazón de los colombianos. Aún se mantienen vivos temas como La Candela Viva, Puya puyará, Malanga, Mapalé, Curura, Chí Chí Maní.

“No podemos permitir que espacios para el intercambio y la difusión de nuestra cultura, como lo es el Festival del Macizo Colombiano, se queden ocultos y por ello estoy presente muy contenta de participar en este escenario”, dijo Totó.

Durante su presentación, donde fusiona elementos africanos e indígenas, puso a bailar a los asistentes a ritmo de gaita, cumbia, porro, chalupa, sexteto y mapalé.

Totó fue nominada en el año 2002 al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por ‘Gaitas y tambores’. Con su música colombiana fusionada de elementos africanos e indígenas, a ritmo de gaita, cumbia, porro, chalupa, sexteto y mapalé, puso a bailar a todos los asistentes al evento.


Publimayo

Año tras año el Festival Musical del Macizo Colombiano se consolida como un escenario para reunir agrupaciones, duetos, tríos y solistas de los diferentes rincones de Colombia, pero que además reviven y muestran la cultura musical de sus pueblos y ciudades.

“Estamos muy contentos con el éxito de la tercera versión del Festival Musical del Macizo Colombiano. La respuesta del público fue masiva, ellos disfrutaron el espectáculo en un escenario digno para este evento como lo fue”, señaló Genaro Losada, alcalde del Municipio de Elías.

El evento fue transmitido por internet a través de la página www.elias-huila.gov.co, donde el público de otras partes de Colombia y del mundo pudo observar a los grupos musicales haciendo gala de su talento.

En la tarima del Centro Emprender desfilaron agrupaciones como Ensamble Andino, Dueto Tradiciones, Grupo Musical Colombita, Niyireth Lina y Julián, Bambú, La Séptima, Nocturnal, Lluvia y Rocío, Grupo Putumayo, Grupo Llanero Galope, Trío Martino y la actuación especial de Totó La Momposina.

Entre tanto, los melómanos disfrutaron de la música colombiana, enriquecida por la diversidad y autonomía de las regiones de Colombia.

Las ritmos musicales que más resaltaron fueron bambuco, pasillo, guabina, vals, mazurca, redova, danza, rumba charranguera, sanjuanero, bunde, torbellino, boleros y la música andina latinoamericana, entre otros.

Así mismo, los músicos mostraron su amor y su conocimiento en la interpretación de instrumentos como tiple, guitarra, tambora, flauta de caña, charango, zampoña, quena, arpa, cuatro, maracas y bandola, que se fusionaron con sintetizadores y bajos eléctricos, para dejar aflorar el sentimiento de los artistas en la interpretación de cada una de las piezas musicales.

“La buena acogida de la comunidad amante de la música colombiana nos compromete a seguir promocionando este festival. Por ello estamos tocando puertas para que esta iniciativa cultural perdure en el tiempo. Y los nuevos mandatarios del municipio de Elías se enamoren de este certamen de trascendencia para nuestro departamento y país”, comento Hugo Bautista, director musical del evento.

Destino Cultural

Los organizadores ya radicaron ante el despacho de la Ministra de Cultura el proyecto mediante el cual se busca que el Festival Musical del Macizo Colombiano esté incluido en la agenda del Ministerio, y con ello en el mes de junio Elías se constituya en destino cultural a nivel nacional e internacional.

“Este festival fue creado mediante acuerdo buscando posicionarlo legítimamente en cada ciudadano del sur del país, y por ello la Sociedad de Autores y Compositores esta muy comprometida. Los artistas ya empiezan a sentir este festival como propio al consolidar una tercera versión pese a todos los obstáculos. A partir del próximo año este espacio estará en la agenda del Ministerio de Cultura en la red de festivales musicales de Colombia”, aseguró Bautista.

RODRIGO ROJAS GARZÓN
LA NACIÓN, PITALITO
Fotos: LA NACIÓN.


Publimayo

Deja un comentario