El próximo martes Invías recibe propuestas para la construcción de la Variante San Francisco – Mocoa

Comunicaciones INVIAS

El próximo martes 6 de julio se cierra la licitación pública para la construcción de la Variante San Francisco – Mocoa, correspondiente al Módulo 1 del proceso que adelanta el Instituto Nacional de Vías para el proyecto Desarrollo Vial Transversal del Sur. La variante a construir tendrá una longitud de 45.6 kilómetros que entrarán a reemplazar los 78 kilómetros de vía existente entre San Francisco y Mocoa, la cual fue construida rudimentariamente hacia los años 30 y que por sus características y bajas especificaciones técnicas, es considerada como una de las carreteras más peligrosas del mundo.

• LA VARIANTE SAN FRANCISCO – MOCOA TENDRÁ UNA LONGITUD DE 45.6 KILÓMETROS Y UNA INVERSIÓN DE 450 MIL MILLONES DE PESOS.

• EL COSTO TOTAL DE LAS OBRAS DE LA TRANSVERSAL DEL SUR DE COLOMBIA ES DE 810 MIL MILLONES DE PESOS Y SE CONSTITUYE EN EL PROYECTO MÁS GRANDE PARA LA INGENIERÍA NACIONAL.

• UNOS 2 MIL EMPLEOS SE GENERARÁN A LO LARGO DE LOS SEIS AÑOS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

Frente Santiago (Putumayo). Via Terminada. Foto : Invias

En la ejecución de la variante, en la cual el gobierno nacional invertirá 450 mil millones de pesos, se contempla además la construcción de 49 puentes, pasos de fauna deprimidos y aéreos, ampliación del área de la reserva forestal de la Cuenca Alta del río Mocoa, construcción de muros de contención, obras de drenaje y estabilización de taludes, entre otras obras, en un plazo previsto de máximo 6 años.

La Construcción de la Variante San Francisco – Mocoa, se financiará parcialmente con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que ha participado activamente en todo el proceso tanto en el desarrollo de los diseños y estudios en Fase III, como en la estructuración de los Estudios Ambientales que se requirieron para la obtención de la Licencia Ambiental. La Construcción de la Variante tendrá dos componentes: las Obras civiles y su supervisión y el Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible de la Cuenca Alta del Río Mocoa (PMASIS), el cual tendrá estrategias en materia ambiental que se desarrollarán antes, durante y después de la ejecución de la Obra.

Se espera que al cierre de la licitación, inicialmente previsto para éste viernes y que por solicitud de los interesados fue pospuesto para el martes próximo, se presenten las propuestas de importantes firmas de la ingeniería nacional y consorcios que han manifestado interés por participar del proceso.

El Módulo 2 del proceso tiene por objeto el mejoramiento y mantenimiento del Corredor vial Tumaco – Pasto – Mocoa, en una longitud de 480 kilómetros, en donde se realizarán obras de pavimentación, mejoramiento y rectificación, con una inversión de 360 mil millones de pesos. Esta vía conecta la costa pacífica en el departamento de Nariño con la llanura amazónica del Putumayo.

El próximo 22 de julio el Instituto Nacional de Vías adjudicará estas dos obras, cuyo proceso licitatorio tuvo apertura el pasado 14 de abril. La entidad tiene previsto iniciar labores de construcción en el mes de septiembre de 2010.

Se proyecta que durante los 72 meses de ejecución de las obras, se generarán alrededor de 2.000 empleos, de los cuales 1.000 son directos, beneficiando a la economía de la región ya que la mano de obra no calificada será totalmente de la zona de influencia del proyecto, de acuerdo con las condiciones del BID.

Paralelamente INVÍAS realiza el proceso para contratar las interventorías del proyecto, las cuales tienen un costo de 25 mil millones de pesos para la construcción de la variante y de 21 mil millones para la interventoría del corredor.

El Desarrollo Vial Transversal del Sur, es el principal proyecto de obra pública y de inversión que adelanta el Instituto Nacional de Vías durante la presente vigencia, declarado de importancia estratégica para el país y debe verse integralmente, no solo como el proyecto que llevará importantes obras a lo largo del Corredor Tumaco – Pasto – Mocoa, sino también como el proyecto que articulará el desarrollo definitivo de una de las regiones más importantes del país. Por el corredor actualmente se mueven las materias primas y cosechas de los cultivos de palma africana, maderas, pescado y víveres de la región costera, los productos agrícolas de la región andina nariñense, el desarrollo del ecoturismo y todo el comercio generado por la “reciente” vocación ganadera y petrolera de la llanura amazónica del Putumayo.

Este proyecto además cobra especial importancia en el marco de la iniciativa IIRSA, haciendo parte del corredor multimodal Tumaco – Puerto Asís (Colombia) – Belém Do Pará (Brasil), del eje del amazonas, el cual tiene por objeto propiciar una mayor integración de la red de infraestructura de transporte de Colombia con países como Ecuador, Perú y Brasil, mediante el mejoramiento de las vías terrestres y acuáticas, fortaleciendo el comercio regional.

Acerca del Instituto Nacional de Vías

INVIAS contribuye al desarrollo vial de Colombia y a la satisfacción de sus clientes y usuarios, manteniendo la infraestructura vial, contratando la ejecución de los programas y proyectos viales definidos por el Gobierno Nacional con eficiencia y calidad, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y contando para ello con un talento humano competente. Para mayor información, sírvase visitar: www.invias.gov.co


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2 Comments - Write a Comment

  1. muy preocupado me encuentro al enterarme que la variante mocoa sanfrancisco puede sufrir un retrazo al saber que el señor alcalde de mocoa ha icumplido con los copromisos de reubicar a los desplazados del sector guaduales y que en reiteradas oportunidades invias Bogota le da a conocer que pone en alto riesgo el cumplimiento del cronograma previsto para la financiacion e inicio de obra de la variante que tantos años hemos esperado y qusiera saber a que se deben los retrazos si invias le dio 460 millones para la reubicaciön ¿sera que la platica se perdio?

  2. Amigo Chamorro, le agradezco que por este medio nos invita a conocer estos importantes y grandes proyectos para el desarrollo del Putumayo.
    Estaré pendiente de las obras tal como lo preveen los pliegos de ingeniería que garanticen una vía competitiva durante sus 6 años de ejecusión. Espero caiga en buenos y excelentes contratistas para que no vayamos a tener que lamentarnos con la vía que operativamente INVIAS contrató entre Encano-Santiago. Tecnicamente no me puedo quejar puesto que la firma ejecutora cumplió con las obras que se estipulo para una vía del programa 2500 que no es competitiva, ampliando y pavimentando la via acvtual, descartando la variante, que mas temprano que tarde se debe construir para que no quede este cuello de botella para las tractomulas

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