Ante focos de aftosa en Ecuador ICA alerta a ganaderos de Nariño y Putumayo a tomar acciones preventivas

Publimayo

ICA hace llamado a la ciudadanía en general a denunciar el contrabando de animales, que atenta contra la sanidad pecuaria del país y que ponen en riesgo el reconocimiento de Colombia como país libre de fiebre aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a los ganaderos de los departamentos de Nariño y Putumayo a tomar medidas preventivas para evitar que la población bovina de estas zonas del país se vean afectadas por los 3 focos de fiebre aftosa reportados recientemente en la provincia de Imbabura en Ecuador, la cual se encuentra a una distancia de 58 km de Ipiales y 110 de Pasto.

El gerente general del Instituto, Luis Fernando Caicedo Lince, fue enfático al señalar el compromiso que los ganaderos de estas zonas deben tener con la vacunación de sus animales contra la fiebre aftosa, así como el rechazo al contrabando de semovientes en la frontera.

“Colombia es un país libre de fiebre aftosa, no podemos permitir que la presencia de esta enfermedad en Ecuador se disperse a nuestro territorio, razón por la cual los ganaderos deben rechazar la práctica del contrabando y la movilización ilegal de animales provenientes del país vecino”, añadió el alto funcionario.


Publimayo

Aunque en esta región del país el ICA tiene implementada una Estrategia de Alta Vigilancia Epidemiológica, la entidad anunció controles más estrictos en la frontera ecuatoriana y advirtió que la medida del sacrificio será tomada en todos los casos de contrabando de animales en pie que procedan de este país.

Además de esto, el Instituto realizará otras acciones que tienen que ver con control a la movilización de animales y sus productos en las carreteras del departamento de Nariño, vigilancia permanente en los mercados ganaderos, ferias y plantas de sacrificio, visitas a los predios de alto riesgo, específicamente en los municipios de Ipiales, Carlosama, Cumbal, Iles, Guachucal, Sapuyes,Tuquerres, Ricaurte y Tumaco.

Dado que el próximo 16 de junio vence el primer ciclo de vacunación contra aftosa en el país, el gerente del ICA invitó a los aproximadamente 22.000 ganaderos de estas zonas a inmunizar a sus bovinos, ya que de lo contrario serán objetos de sanciones que pueden llegar hasta 100 salarios mínimos mensuales vigentes, de acuerdo a la gravedad, a la amenaza real y al costo social generado.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario