8 mil beneficiados de poblaciones de Colombia y Perú

Publimayo

SNA –

En medio de la hermosa e inmensa selva de la Amazonía, en la región peruana de Güeppi, a orillas del río Putumayo, se dio la inauguración de la Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Colombia – Perú.

Con la presencia de las autoridades civiles locales de las comunidades de Iquitos y Loreto del Perú y del departamento de Putumayo de Colombia, las autoridades militares de la Fuerza Naval del Sur, La Marina de Guerra del Perú y la señora Cónsul de Colombia en Perú, Mónica Castro Rojas, se izaron los pabellones de ambos países y los de sus respectivas Marinas, para dar inicio a la cuarta versión de la ayuda médica y humanitaria a las poblaciones ribereñas de los ríos Putumayo y Amazonas.

Hoy zarparon el esfuerzo, el trabajo y el servicio logrado mancomunadamente entre la Armada Nacional y la Marina de Guerra del Perú, en la que se beneficiarán más de 18.000 personas que ansiosas esperan la llegada de los buques y sus tripulantes, que llevan salud y bienestar a poblaciones de ambos países con servicios de atención médica general, entrega de medicamentos, atención odontológica, servicios médicos especializados, valoración nutricional, peluquería, servicios de las entidades del Estado, así como entrega de paquetes alimentarios, elementos de aseo, prendas de vestir, elementos deportivos, didácticos y recreación, entre otros.


Publimayo

La jornada se llevará a cabo en dos fases, llegando a cada una de las comunidades así: la fase I comenzó hoy en la comunidad de Güeppí (Perú) y va hasta Tarapacá (Colombia) sobre el río Putumayo y la fase II desde Leticia (Colombia) hasta la población de Chimbote (Perú), sobre el río Amazonas.

La travesía dura casi dos meses recorriendo más de 2.200 kilómetros. Más de 100 personas de las diferentes Armadas y de las entidades del Estado de las dos naciones, se embarcaron en los buques, con la misión de beneficiar con más de 70 toneladas de donaciones a los habitantes de las comunidades, con ayudas humanitarias básicas, que mejoran su calidad de vida y conlleven a un desarrollo social fronterizo.

La Jornada Binacional de este año ha contado con el apoyo de la Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia, los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Protección Social, Medio Ambiente, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asimismo, instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el Instituto Nacional de Salud, Salud Pública, Coldeportes, la Biblioteca Luís Ángel Arango del Banco de la República, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y la empresa privada, quienes aportaron sus servicios y donaciones en insumos médicos y ayudas humanitarias para las poblaciones del sur del país. De igual manera se suma a esta valiosa travesía, personal médico y de apoyo dispuesto por la Armada Nacional y la gobernación del Putumayo.

«Buen Viento y Buena Mar» fueron los deseos de quienes asistieron a la ceremonia de inauguración de la Cuarta Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo, para que inicien su tarea de brindar salud, bienestar y seguridad en la zona sur del territorio nacional, reafirmando la soberanía y fortaleciendo la presencia del Estado en los lugares más alejados de las dos naciones, como una muestra de los lazos de hermandad y cooperación de los dos países.


Publimayo

SNA


Publimayo

Deja un comentario