Fomipyme abre convocatorias por $18.000 millones para financiar proyectos

Publimayo

portafolio.com.co –

Las micro, pequeñas y medianas empresas, que presenten iniciativas enfocadas a mejorar su competitividad, pueden participar en las convocatorias que fueron abiertas por el Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), para las cuales se han destinado 18.000 millones de pesos.

Actualmente, está abierta la convocatoria nacional que cuenta con un monto de 7.000 millones de pesos; la de comunidades afrocolombianas, a la que se asignaron 1.674 millones de pesos, y la que beneficia a la población desplaza que suma 5.614 millones de pesos.

Esta última categoría fue abierta para los departamentos de Antioquia, Arauca, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Chocó, Guaviare, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle.


Publimayo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que, como ha ocurrido en años anteriores, los recursos del Fomipyme de 2010 serán destinados al mejoramiento productivo y empresarial, a la innovación, a la transferencia de tecnología y a la comercialización, en particular.

Actualmente, se viene trabajando en un proyecto de desarrollo local que es apoyado por la Unión Europea, para el cual también se abrió una convocatoria especial que cuenta con recursos de cofinanciación del orden de 3.600 millones de pesos.

Con esta última partida se apoyan proyectos productivos de regiones como Montes de María, Hoya del Río Suárez, Ariari, Zona Norte del Valle, Complejo Cenagoso de la Zapatosa y Valle de Tenza.

Asimismo, dado que la participación de regiones como el Amazonía y la Orinoquía son muy bajas, en lo que se refiere a la presentación de proyectos productivos, el Gobierno Nacional tomó la decisión de facilitar el acceso a recursos y abrió una convocatoria especial para dichas regiones. En este caso, los recursos de cofinanciación suman 1.500 millones de pesos.


Publimayo

Los montos asignados al Fomipyme, que para la vigencia de 2010 superan los 28.000 millones de pesos, corresponden a partidas de proyectos de inversión nacional y provienen del Presupuesto General de la Nación. Se trata de recursos de cofinanciación no reembolsables.

Entre 2002 y 2010, a través de Fomipyme, se asignaron recursos no reembolsables por aproximadamente 144.000 millones de pesos, los cuales han beneficiado a más de 140.000 personas, a través de 900 proyectos, en los 32 departamentos con que cuenta el país.

El respaldo del fondo, de acuerdo con lo manifestado por el ministro Plata, se ratifica en el fortalecimiento de la capacidad productiva de las mipyme, que vienen aumentando sus venta en el mercado nacional y también en el internacional.

Plata se refirió al papel que ha jugado el Gobierno Nacional para apoyar financieramente las diversas iniciativas, provenientes de diferentes partes del país. En las 12 convocatorias que se hicieron el año pasado para cofinanciar proyectos, se recibieron más de 700 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 116.

Cada vez, destacó Plata, se advierte un mayor esfuerzo de las regiones por presentar sus proyectos productivos, al punto que el año pasado se recibieron iniciativas de departamentos como La Guajira y el Vichada.

Los recursos se han destinado a respaldar las necesidades que tienen los productores en temas como desarrollo de nuevos productos, certificación, asistencia técnica y participación en ferias, en particular.

Cómo acceder a los recursos

El Fomipyme funciona a través de convocatorias públicas en las cuales se establecen unos términos de referencia que especifican las condiciones de participación de los proponentes. En la apertura de la convocatoria pública se establecen esos términos de referencia correspondientes y se debe atender a las indicaciones del Manual de Operación del Fondo y la guía de presentación de propuestas.

El monto de cofinanciación máximo por propuesta (recursos no reembolsables) es del 65 por ciento para pymes y el 75 por ciento para microempresas. En los casos de población vulnerable o desplazada se acepta un monto de cofinanciación de hasta el 95 por ciento de la propuesta.

Los recursos solicitados al Fomipyme no pueden ser utilizados para capital de trabajo, inversiones en plantas locativas, ni compra de maquinaria, entre otros.


Publimayo

Deja un comentario